viernes, 10 de agosto de 2018

#SinJusticiaNoHayPerdón, le dicen a AMLO familiares de desaparecidos

Por Paco Dorado


Ciudad de México, 09 de agosto de 2018
Esta semana se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el primero de los foros de consulta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto dentro del programa que procura la construcción de la paz y la reconciliación nacional. Los llamados #ForosEscucha serán 17 regionales y 23 comunitarios, iniciaron el pasado martes 7 de agosto, y terminarán hasta el próximo 26 de octubre; pretenden dar voz a las víctimas de violencia y a la sociedad civil en general, para que a partir de ahí se establezca una ruta o programa a seguir hacia la pacificación y la reconciliación del país.
Fueron seis las mesas de trabajo que se instalaron, cinco programadas con antelación y una sexta realizada a petición y presión de varias organizaciones civiles locales y nacionales, junto con el Movimiento Contra la Militarización Juárez. Las mesas se distribuyeron de la siguiente manera: 1 – Víctimas, garantía de no repetición y mecanismos de reparación del daño (exclusiva para víctimas, no representantes, ni organizaciones civiles); 2 – Seguridad y justicia; 3 – Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; 4 – Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; 5 – Construcción de paz; y 6 – Ley de seguridad interior.
Al final de cada foro se finalizará con una relatoría y conclusiones por cada mesa, para después del 26 de agosto, concluidos todos los foros a nivel nacional, se consoliden todas estas relatorías, para así llegar a un plan nacional de pacificación, vinculado con las autoridades pertinentes.
En el foro inaugural estuvieron acompañando a Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; también estuvieron Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ONDH), e Imelda Marrufo de la Red de Mujeres, entre otros funcionarios púbicos. Las y los asistentes, muchos de ellas y ellos víctimas, los recibieron con diversas consignas, la principal de ellas: “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.
Algunas victimas no obtuvieron lugar en el Teatro Gracia Pasquel, de acuerdo a los organizadores porque el recinto se encontraba a su máxima capacidad, y fueron canalizadas a un auditorio alterno. Un grupo de madres de mujeres desaparecidas y vícitas de feminicidio de la entidad lograron colarse al foro aún sentandose en el piso, para poder participar, aunque después de algunas presiones los asistentes de las primeras filas les cedieron el asiento.
La señora Silvia Banda se encontraba entre ese grupo de madres de víctimas; su hija, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, fue desaparecida en esa ciudad el 23 de agosto de 2010, cuando tenía 18 años. Un año y cinco meses después, las autoridades entregaron sus supuestos restos a la familia, asegurando que se había localizado el cuerpo hacía una semana; pero de acuerdo a los peritajes forenses, los restos fueron encontrados el 16 de septiembre de 2010, 25 días después de su desaparición, pero no fue sino hasta un año y tres meses después que fue enviado a analizar el primer fragmento. El personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en Ciudad Juárez, al realizar las excequias, no le permitieron ver a la señora Silvia los que le dijeron, eran restos de su hija, tampoco le explicaron por qué le mintieron, ni por qué se tardaron todo ese tiempo para entregarselos.
Silvia ha exigido la exhumación de los huesos que le entregaron para realizar un ADN y así estar segura de que se trate de su hija, hasta la fecha se lo han negado. Ella tiene la esperanza de que aún pueda rescatar a Fabiola con vida.
Sobre el Foro Escucha Juárez, la señora Silvia aseguró en entrevista para Somoselmedio.com estar decepcionada; “tuvimos qué exigir que nos dieran el pase para poder entrar y estar ahí, y ya estando adentro nos sentamos en el piso porque ya no había lugar…, “Además, al entrar al teatro me doy cuenta que en la mesa de inauguración se encontraba la líder de una de las principales organizaciones civiles de mujeres; varias mamás no nos enteramos del foro por ninguna organización, aunque no nos representen, podrían habérnosla enviado, ya nos conocen. Me doy cuenta que hay mucha hipocresía y egoísmo en las organizaciones civiles.”
Silvia puntualizó que las víctimas necesitan ser escuchadas, “siempre hemos pedido lo mismo; con Peña Nieto (en actual presidente de México), teníamos un oficio firmado donde decía que nos iba a recibir y jamás lo hizo; espero que él (AMLO), que se ha llenado la boca diciendo que somos iguales, cuando le pidamos una reunión, nos de ese espacio. Si va a trabajar con nosotras hombro con hombro, ¡yo lo invito a que se nos una!, que cuando venga acá, a Ciudad Juárez hagamos cateos sorpresivos a los lugares donde nos han dicho que han visto a niñas. Que hagamos cateos a bares o billares, sin avisar y sin solicitar permisos a las autoridades locales ni a los establecimientos, porque existe mucha fuga de información”.
Al respecto de sus expectativas sobre los #ForosEscucha y el nuevo gobierno aseguró que solo espera que AMLO cumpla sus promesas y que voltee especialmente hacia el lado de quien más lo necesita; hacia los pobres y hacia las víctimas, y que actúe. Sobre el perdón que propone el presidente electo reitera lo que respondieron ese mismo día: ¡Sin justicia no hay perdón! “En mi caso, no hay un responsable ni de la desaparición, ni del feminicidio de mi hija, ¿a quién voy a perdonar? Y aunque lo hubiera, no puedo hacerlo, porque para empezar, los restos que me dieron, no sé ni cuántos fueron y tampoco sé si en realidad es mi hija. ¡Nosotros no vamos a hacer lo que él diga, por muy presidente que sea de México! No vamos a perdonar a quien nos arrebataron a nuestras niñas, como a él no ha pasado lo que nosotras hemos pasado…, ¡que no pida algo que no sabe como se siente!”
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador en su discurso de inauguración de los foros por la pacificación y reconciliación nacional aseguró que es necesario debatir todos los temas sin censura en pro de la transformación que necesita el país. Puntualizó que este es un tiempo de unidad nacional, que es tiempo de escuchar y de respetar a todos apelando a la esperanza de la reconstrucción nacional, a lo que Silvia asegura no tener dicha esperanza “porque cualquier político que llega al poder, se va a hacer el ciergo y el sordo ante tanta impunidad, ante todo el tráfico de drogas y tanta criminalidad; con eso me quedo y se lo digo a él, a AMLO: si en realidad va a cumplir todo lo que ha dicho, entonces me va a callar la boca y mi confianza y mi esperanza crecerán. Mi caso para las autoridades ya es un feminicidio, si embargo yo tengo la esperanza de que mi hija está con vida, viendo la luz del día, viendo el atardecer”
Gracias a una carta entregada al propio Andrés Manuel en su Casa de campaña después de varios días de espera hace poco más de un mes, por Malú García Andrade, activista por los derechos de las mujeres y hermana de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez en 2001; el equipo del presidente electo tiene una reunión pactada con víctimas y familiares para el próximo mes de octubre, dicha reunión se espera que esté encabezada por Alejandro Encinas, quien estará a cargo de la Subsecretaría de derechos humanos, población y migracíon; y Olga Sánchez Cordero, proxima secretaria de Gobernación.