lunes, 4 de marzo de 2019

Marcha 8 De Marzo: Del Ángel De La Independencia a Bellas Artes

Familias con hijas víctimas de feminicidio o desaparecidas convocan a la marcha del 8 de marzo Del Angel De La Independencia a Bellas Artes a las 16hrs

Evento en Facebook




En México se cometen al día 9 feminicidios en promedio, en los últimos 25 años hubo en el país un total de 52 mil 210 muertes de mujeres por homicidio. Una tercera parte de esos casos, 15 mil 535, ocurrieron en los últimos seis años. Es decir, no solamente se perdió el avance que se había alcanzado en los 19 años anteriores, sino que, además, hemos llegamos a niveles nunca antes registrados.



Organizaciones y especialistas en México han denunciado cómo la falta de castigo a la violencia contra las mujeres y la inexistencia de una política pública para prevenir los crímenes generan una especie de “permiso para asesinar”. los asesinatos de mujeres se elevaron 52 % en los últimos tres años. Esto se debe a una ruta de impunidad como:
• Resistencia a investigar por razones de género.
• Revictimización de las víctimas y las familias.
• Mal manejo del lugar del hallazgo y pérdida de evidencia.
• Inconsistencias graves en los dictámenes periciales.
• No se garantizan los derechos de las víctimas.
• No existe un mecanismo efectivo de seguimiento a la debida diligencia para evaluar y, si es necesario, sancionar a los servidores públicos.
• Falta de perspectiva de género en las sentencias.


Es necesario aplicar una política integral de Estado para eliminar la violencia contra las mujeres. Esto es, realizar acciones para colocar el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres poderes y niveles de gobierno.


México se tienen serios desafíos para garantizar los derechos de las mujeres debido al incremento de la violencia en su contra, la generalización del feminicidio, la falta de acceso a la justicia, la trata de personas y a la salud reproductiva, La desaparición de mujeres, la violencia sexual, la protección a activistas y defensoras de derechos humanos, la tortura por parte de agentes del Estado –sobre todo militares– y la falta de acceso a la justicia, entre otros, son algunos de estos desafíos.



Es necesario incluir en su programa de gobierno los estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México, y a que desarrollen con amplitud y formalidad las siguientes acciones:



• Poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como privado, en los hogares como en los centros de trabajo y espacios públicos, y reconocer el efecto diferenciado que la violencia y la inseguridad genera en las mujeres y niñas con el objetivo de desarrollar políticas efectivas para su protección y atención integral.



• Garantizar el pleno acceso de las mujeres y las niñas a la justicia, para que ésta sea expedita, efectiva y con perspectiva de derechos humanos y de género.



• considerar una agenda integral en materia de igualdad de género y propuestas específicas en torno al cumplimiento de las obligaciones de las que es parte el Estado mexicano.



• Se incluya en la agenda política el tema de los feminicidios como emergencia nacional.



• Se Declare la Alerta de Género Nacional y no se regionalice la Alerta de Género.