sábado, 26 de octubre de 2019

Septiembre, segundo mes más alto en cifra de feminicidios desde 2015


La capital del país registra un incremento atípico en el número de crímenes contra mujeres.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 10
En septiembre pasado se abrieron 91 carpetas de investigación por feminicidio en el país, en las que se consignó el homicidio, en situación de violencia extrema, de ese número de mujeres.
Es la segunda cifra más alta desde la clasificación de este delito, en 2015. De estos asesinatos, 10 fueron cometidos en contra de niñas y adolescentes.
El pico mayor se dio también en este sexenio, en diciembre pasado, con 97 feminicidios, ocho contra menores de edad.
El mes con más feminicidios de niñas fue en mayo pasado, con 13 casos.
En el más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública se detalla que de los 91 feminicidios de septiembre, tan sólo tres entidades concentraron 40 por ciento de los sucesos de violencia extrema: Veracruz, 15 casos; estado de México, 13, y Ciudad de México, 10 (la capital del país reporta un aumento igualmente atípico de este tipo de delitos).
En el acumulado anual, el recuento se ubica hasta ahora en 726 feminicidios (sucesos en los que perdieron la vida 748 mujeres), con lo que ya se recrudeció la situación vivida en 2015 (cuando se clasificaron como feminicidio 411 homicidios dolosos); también sobrepasa los 602 del año siguiente, y casi rebasa los 742 de todo 2017.
La cifra entre el número de personas asesinadas y el de carpetas abiertas es distinta porque en un solo expediente puede describirse la muerte de una o más mujeres.
El año pasado la suma de feminicidios en el país fue de 885 carpetas abiertas por este motivo.
Sobresale Veracruz con 140 crímenes contra la vida de mujeres en hechos de extrema violencia, seguido por el estado de México, con 81. Le sigue Nuevo León, con 53; Puebla, 45, y la Ciudad de México, 40.
Por municipios, Monterrey desplazó por vez primera a Culiacán y Ciudad Juárez.
En cuanto a los llamados de auxilio, los datos compilados por el SNSP muestran también un disparo de registros de violencia contra las mujeres, así como de hostigamiento sexual.
Del primer caso se alcanzó el récord de 18 mil 286 llamadas en septiembre, para un acumulado anual de 140 mil 503.