jueves, 30 de enero de 2020

Campaña Contra la Impunidad y el Olvido

Invitación a Conferencia de Prensa: Campaña Contra la Impunidad y el Olvido 
Fecha: 4 de febrero de 2020
Hora: 11:00 am.
Lugar: CENCOS (Medellín 33, Col. Roma. Delegación Cuauhtémoc. CDMX)
Evento en Facebook

Dado que el Estado de México es la entidad con más feminicidios nace la Campaña Contra la Impunidad y el Olvido por ello se les convoca a conferencia de prensa para informar sobre las actividades que se realizaran en el Estado de México y Ciudad de México como parte de dicha Campaña.

Empezando con una actividad para conmemorar el aniversario luctuoso de la niña Fátima Viridiana Quintana Gutiérrez de 12 años de edad quien fuera víctima de un feminicidio el 5 de febrero del 2014 en el municipio de Lerma, Estado de México.

Participan: Lorena Gutiérrez madre de la niña Fátima. Elizabeth Machuca Campos Activista y Defensora de Derechos Humanos. Gadiel Alcaraz Licenciado en Derecho y Defensor de Derechos Humanos.

Convocan: Si no Están Ellas No Estamos Todas, Ni Una Menos Estado de México, Más Vida Más Igualdad, Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

miércoles, 29 de enero de 2020

Juárez, algo parecido a un campo de exterminio para mujeres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020, p. 9
Ser mujer en Ciudad Juárez es casi una sentencia de muerte, pues aunque el escenario de feminicidios nunca cambió en esa urbe fronteriza, la visibilidad y el entendimiento público al respecto sí se redujo, lo que ha reafirmado en muchas de ellas una convicción definitiva: sólo nos tenemos a nosotras y sólo en nosotras podemos confiar para exigir justicia si un día somos asesinadas.
Así lo afirma una integrante de la colectiva Hijas de su Maquilera Madre, a la cual pertenecía la artista y luchadora social feminista Isabel Cabanillas, asesinada el pasado 20 de enero. A apenas unos días de la agresión, intenta describir qué es Juárez, cómo es caminarla y cuáles son las alternativas de resistencia en la que describe como una de las ciudades más violentas del mundo para ser mujer.
En entrevista con La Jornada –en la que pide ser mencionada únicamente como comisionada de medios del grupo, por motivos de seguridad–, destaca que el feminicidio de Isabel es un mensaje en contra de todas las mujeres que alzan la voz y se organizan para afrontar las diversas caras de una violencia que nunca ha aminorado.
Cabanillas, una mujer transgresora
Isabel era una mujer transgresora, porque al salirse del modo de vida y producción capitalista, vivía de su arte y ocupaba las calles al transportarse casi siempre en bici. Lo que le pasó a ella lo entendemos como un mensaje y un golpe al movimiento ecofeminista, y lo que nos corresponde no es nada más protestar, sino ir más allá y organizarnos, porque el Estado no nos garantiza seguridad, afirma.
Pese a que la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez nunca ha disminuido, dice la activista, muchos de los asesinatos contra ellas no son investigados ni tipificados como feminicidios y reciben una atención mediática marginal o sólo la tienen de una forma que promueve la estigmatización y la revictimización.
Una muestra es que, apenas en lo que va del año, han ocurrido al menos nueve asesinatos de mujeres sin que el tema genere mayor escándalo.
Al vivir en lo que define como un campo de exterminio para las mujeres, muchas de ellas han optado por reunirse en colectivas en donde encuentran la empatía y la solidaridad que sigue faltando afuera.

lunes, 27 de enero de 2020

Violencia contra mujeres, al alza


D
e acuerdo con los indicadores oficiales, el año pasado fue el más violento para las mexicanas desde que empezó a hacerse el recuento, en 2015. Si en ese año las autoridades registraron 411 feminicidios, para 2019 la cifra se había elevado a 976, un incremento de 137 por ciento en cuatro años. En la espeluznante lista de entidades con mayor número de feminicidios están: Veracruz (157 casos, 16 por ciento del total nacional), estado de México (122 casos), Puebla (67) y Nuevo León (65). Si se relaciona este delito con el tamaño de la población, las primeras entidades son Morelia, Veracruz, Colima, Sonora y Nuevo León.
El feminicidio es la forma más extrema y bárbara de violencia de género, pero dista mucho de ser la única. Así, el año pasado se llegó a un nivel sin precedente de llamadas de emergencia relacionadas con abusos sexuales, hostigamiento, violación y violencia de pareja. El mes pasado las llamadas de emergencia por situaciones de violencia contra mujeres alcanzaron un pico de 21 mil 628. Un aspecto particularmente doloroso y exasperante es la violencia de toda clase –también al alza– en contra de niñas y adolescentes.
Indudablemente, la violencia de género requiere de mayor voluntad política y de un mayor compromiso por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión para establecer políticas de Estado que permitan reducir este indignante fenómeno, y es claro que falta mucho por hacer en este terreno en materia de legislación, procuración e impartición de justicia, prácticas administrativas, estrategias de bienestar, desarrollo social, difusión y educación.
Pero el incremento de las agresiones en unos pocos años hace pensar que el primero de los esfuerzos necesarios corresponde al ámbito de la comprensión del fenómeno, el cual no puede ser reducido a uno solo de sus aspectos. Es necesario, en consecuencia, asumir que se trata de un asunto multidimensional en el que intervienen factores culturales, sociales, sicológicos, políticos, económicos, legales y judiciales.
En esta lógica, se hace necesario emprender un diálogo nacional entre distintos sectores, en el que confluyan activistas, académicos, autoridades y dirigencias sociales a fin de definir por consenso las medidas que deben ser adoptadas en el país para hacer frente al abanico de delitos y actitudes antisociales que se engloban bajo el rubro de la violencia de género. Lo inadmisible, en todo caso, es la inacción o los afanes de minimizar esta barbarie a la que está sujeta la mitad de la población las 24 horas del día y los 365 días del año, independientemente de edad, pertenencia cultural, clase social u ocupación. Corresponde a las autoridades federales, pues, convocar a un gran diálogo nacional y sin exclusiones que permita establecer acciones con el acuerdo general para poner fin a esta ignominia.

viernes, 24 de enero de 2020

Inexacta, la cifra de feminicidios admitida por el gobierno, denuncian

Denuncian que muchos casos son clasificados como suicidios
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020, p. 10
Organizaciones feministas manifestaron su desconfianza sobre el número de feminicidios que registró en 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: mil 6 víctimas, 10.2 por ciento más que 2018.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), y las del Aquelarre Feminista coincidieron en que las cifras no reflejan todos los casos de homicidios de mujeres por razones de género, pues algunos son clasificados como suicidios. Además, destacaron que la violencia sigue incrementando y se refleja en la crueldad con que son asesinadas.
María de la Luz Estrada, coordinadora general del OCNF, dijo que es brutal la manera en como son asesinadas las mujeres. Son halladas desmembradas, quemadas y amordazadas, expresó.
Y las autoridades, añadió, no están acatando el criterio que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que toda muerte violenta debe ser investigada como feminicidio y con perspectiva de género. Tenemos suicidios, que se han registrado muchos, y fueron asesinatos.
Agregó que también son pocos los casos en los que se están concluyendo procesos penales. De 27 feminicidios que se contabilizan en Oaxaca, dijo, sólo en cuatro los agresores fueron vinculados a proceso.
La especialista resaltó que hasta el momento no hay una estrategia gubernamental para combatir la violencia. Señaló que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acordó revisar las declaratorias de alerta de género, pero hasta ahora no hay avance en nada y tampoco hay nuevas propuestas para dar seguimiento a un problema tan grave.
Kyra Núñez de León, integrante de Repare y consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó que siempre hay desconfianza en los datos porque no son realmente todos los que ocurren ni los que se reportan.
Expuso que en Chiapas se registra un alza en las desaparición de mujeres que además son encontradas muertas. También, dijo, según investigaciones, en ese estado 40 por ciento de los feminicidios son de niñas y jóvenes.
Para Ana Elena Contreras, del colectivo Las del Aquelarre Feminista, es alarmante el incremento en feminicidios, lo cual consideró está relacionado con la impunidad. Cuando se obstaculiza el acceso a la justicia el mensaje a los agresores sigue siendo que pueden seguir matando mujeres y niñas porque no va a pasar nada.
Actualmente hay una violencia exacerbada que se da en todos los ámbitos, virtuales y reales, y ningún sistema está preparado para atenderlo, señaló.

lunes, 20 de enero de 2020

Ciudad Juárez: el horror interminable


E
n la década de 1990, el término feminicidio cobró carta de naturalidad en el vocabulario mexicano para designar el acto homicida motivado por el odio machista, a medida que se cometían asesinatos de mujeres jóvenes –niñas, varias de ellas– en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además de la saña de los asesinos y del componente de agresión sexual que los acompañaba, estos crímenes tuvieron un doloroso rasgo en común para los familiares y otros seres queridos de las víctimas: la impunidad.
Esta combinación de violencia sexista e indolencia de las autoridades nunca fue erradicada, se potenció con la crisis de inseguridad que desató en todo el territorio nacional la guerra contra el narcotráfico del entonces presidente Felipe Calderón, y desde la llegada de Javier Corral al gobierno del estado de Chihuahua ha experimentado un recrudecimiento que alcanza ya niveles de barbarie: de 2017 a 2018 la cantidad de feminicidios en la entidad se disparó en 500 por ciento, al pasar de ocho a 48 casos en un solo año. Al considerar el conjunto de los asesinatos contra mujeres (tanto los que fueron clasificados como violencia de género como los que no) el panorama resulta incluso más alarmante: de 57 víctimas en 2016, se pasó a 96 en 2017; 105, en 2018, y 276 en 2019. Con 172 de los 276 episodios registrados el último año, Ciudad Juárez es el epicentro de la catástrofe, pues no sólo concentra 60 por ciento de los crímenes de la entidad, sino que en 2019 tuvo un incremento de la misma magnitud en el número de casos.
Está claro que la sucesión de las cifras no alcanza a dar cuenta de la tragedia que supone cada una de estas muertes. Apenas el sábado, la comunidad juarense fue cimbrada por un crimen particularmente atroz, por haberse perpetrado contra una mujer dedicada a denunciar y combatir la violencia machista, así como a exigir a las autoridades cumplir con su mandato de proteger la integridad de las mujeres. El asesinato de la activista y artista Isabel Cabanillas, integrante del grupo Hijas de su Maquilera Madre, supone un golpe contra toda toda la sociedad juarense –y mexicana–, pero en especial contra las organizaciones creadas por las mujeres del municipio fronterizo para encarar la violencia de la que han sido víctimas, darse el acompañamiento emocional que se vuelve indispensable ante el estado de permanente amenaza en el que viven, protegerse mutuamente e incluso realizar las labores de procuración de justicia de las que las autoridades se han desentendido de manera sistemática.
A punto de terminar 2019, en este espacio se dio cuenta de que ese año fue el más letal para las mujeres mexicanas en lo que va del siglo, con 10 asesinadas cada día; y se hicieron votos para que 2020 marcara el lanzamiento de una estrategia integral que finalmente detenga la asfixiante situación de violencia de género. La muerte de Isabel Cabanillas es una perentoria advertencia para que las autoridades pongan manos a la obra, sin dilación ni pretextos, pues cada día que pasa puede ser el último para mujeres y niñas.

Matan a tiros en Ciudad Juárez a la activista y artista Isabel Cabanillas

  • Luchaba contra violencia y trata
  • Desapareció el viernes; familiares y compañeros repudian el homicidio
Foto
▲ Isabel Cabanillas de la Torre, activista, pintora y diseñadora, fue hallada sin vida y con impactos de bala la madrugada del sábado en el centro de Ciudad Juárez. Amigos, familiares y activistas se manifestaron ayer para exigir justicia. La imagen fue tomada del perfil de Facebook de la joven.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., La activista y artista plástica Isabel Cabanillas de la Torre, quien pugnó por que las autoridades brindaran seguridad a las mujeres, fue asesinada a balazos y su cuerpo encontrado la madrugada del sábado en el centro de esta localidad fronteriza.
La integrante del grupo Hijas de su Maquilera Madre, dedicado al arte, el activismo y a defender los derechos de las mujeres, se encontraba desaparecida desde el viernes, cuando sus familiares presentaron una denuncia.
La mañana del domingo, familiares, amigos, activistas y vecinos de Cabanillas de la Torre se manifestaron en la explanada del monumento a Benito Juárez para exigir a las autoridades detener a los responsables del crimen y poner alto a los feminicidios.
Isabel Cabanillas, de 26 años de edad y quien también era diseñadora de ropa, es la cuarta mujer asesinada en Ciudad Juárez este mes y la sexta en el estado.
Sus familiares reportaron el viernes su desaparición ante la Unidad de Personas Ausentes de la Fiscalía General del Estado zona norte.
Alrededor de las 2:45 de la madrugada del sábado, personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres por Razones de Género recibió un llamado de un radio operador sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en la zona centro.
El cuerpo de la pintora y activista fue encontrado junto a su bicicleta en una banqueta del cruce de las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero; tenía varios disparos. Vestía chamarra azul con negro, blusa y mallas negras y tenis blancos.
La Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua precisó que la causa de la muerte de la joven fue laceración de bulbo raquídeo por proyectil de arma de fuego en cráneo.
Ayer, decenas de integrantes de grupos feministas, familiares de mujeres desaparecidas y parientes de la víctima se reunieron en la explanada del monumento a Benito Juárez para exigir justicia y rendir homenaje a Cabanillas de la Torre.
Portaban pancartas con mensajes como Isabel Cabanillas, tu muerte será vengadaNo somos carne de cañón¡Si tocan a una respondemos todas! y ¡Ni una más!, así como fotografías de la activista, pintora y diseñadora, a quien le sobrevive un hijo.
¿Dónde están? Las queremos de regreso. No hay por qué callar ni olvidar. No es una cifra más; es mi hermana Isabel que conmigo ya no está, decía otro de los mensajes.
Acusaron al alcalde Armando Cabada de incumplir su promesa de mejorar el alumbrado público en Ciudad Juárez, lo que ha contribuido a que aumenten los feminicidios en los recientes cuatro años.
Un hombre con un altavoz exclamó: “Le arrebataron la vida. Isabel Cabanillas estuvo con todos los colectivos, con todos los ciudadanos reunidos; dejó plasmado su arte. Por ello, activistas, padres y madres de familia que tienen una hija desaparecida o asesinada nos encontramos totalmente indignados.
No sabemos qué hacer para que esto pare, para que los investigadores den con los delincuentes.
Cincuenta elementos de la SSP fueron enviados para resguardar la integridad de las personas reunidas y, sobre todo, para que la manifestación no se salga de control, informaron mandos policiacos.
Los activistas criticaron que en lugar de proteger a los ciudadanos, principalmente a las mujeres, los agentes sean usados para intimidar a manifestantes.
En el perfil de Facebook de la organización Hijas de su Maquilera Madre se lee: Nuestra lucha es por ti, hermana, por ti y por las miles que este sistema feminicida asesina diariamente.
Lydia Graco, integrante del colectivo y administradora del grupo, escribió: Te fallé, Isa. Te debo tanto, te debo todo. Luchabas contra el feminicidio, la trata, las desapariciones. Siempre apoyaste las causas. Nos pedías que te estuviéramos informando cómo apoyar, qué hacer. Nos abrazabas y dabas besitos. Eras tan pura, estabas tan llena de vida. Te fallé, te fallamos. Nunca dejaré de exigir justicia y de gritar tu nombre. He perdido a una hija. Me han quedado sólo la rabia y el sufrimiento. #Isasomostodasluchando.
En la ciudad de Chihuahua, una mujer no identificada fue ultimada cuando circulaba en un vehículo en la entrada del fraccionamiento Senda Real. La autoridad localizó varios casquillos percutidos calibre nueve milímetros.
Con información de Notimex