viernes, 29 de mayo de 2020

Cuenta hasta 10 fomenta clima de impunidad en el país, reprochan feministas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 13
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó ayer las críticas contra la campaña Cuenta hasta 10, fuentes gubernamentales explicaron que con esa estrategia se busca visibilizar la violencia familiar en diversos aspectos y no sólo la ejercida contra las mujeres, ante las descalificaciones de que ha sido objeto por partidos de oposición y organizaciones civiles.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprochó que sigan sin las acciones estructurales que las autoridades implementarán para prevenir y atender la violencia contra la población femenina y señaló que esa campaña fomenta el clima de impunidad que prevalece en el país.
En la conferencia matutina, AMLO desestimó las críticas contra la campaña de la Secretaría de Gobernación al considerar que, una vez más, el sector conservador que anteriormente no se interesaba en la problemática femenina y ahora, de repente, como si fuese el mundo al revés, terminamos cuestionados por los conservadores. Pero todo esto es entendible.
Señaló que si bien no se considera feminista, sí se asume como humanista y en ese carácter estoy en contra de la violencia a las mujeres y a cualquier persona, estoy en contra de los crímenes de odio. Destacó que desde la jefatura de Gobierno capitalino auspició un gabinete paritario y, en la actualidad, una parte medular de su administración, los programas del Bienestar, son encabezados por mujeres.
Ante las críticas a la estrategia Cuenta hasta 10, funcionarios consultados explicaron que la iniciativa forma parte de una campaña que se complementará con otros mensajes y objetivos. El primer paquete será enviado a los medios, para su difusión, la próxima semana.
Las críticas se han centrado en que los spots enfocan la autoría de los impulsos violentos en las mujeres, que la solución del problema se deja en el ámbito intrafamiliar y sólo ofrece la alternativa de respirar.
Los responsables de la elaboración y difusión de la campaña señalaron que sólo es una parte de la estrategia para atender a las familias durante la contingencia sanitaria.
Mientras, la iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el gobierno federal para la prevención y eliminación del feminicidio, difundió ayer el video #NoEstásSola enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar.

martes, 26 de mayo de 2020

Homicidios de mujeres se elevan a 267 en abril, máximo histórico

Clasificados como feminicidios, 68
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2020, p. 15
Durante abril pasado se denunciaron 267 delitos de homicidio doloso cometidos contra mujeres, el máximo histórico desde que se comenzó a levantar este registro, en 2015.
En cuanto a feminicidios, el mes pasado se cometieron 68, lo que representa 11 por ciento menos que en marzo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Conforme al reporte Información sobre violencia contra las mujeres, el número de las víctimas femeninas de homicidios dolosos ha crecido de forma constante, a la par de la incidencia delictiva en todo el país. Hasta ahora, la cifra más alta en este tema se había registrado en diciembre de 2018, con 259 mujeres asesinadas.
El reporte se elabora con base en las cifras de las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades federativas, según el Registro, clasificación y reporte de los delitos y víctimas del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).
Se hace una clara diferencia en cuanto a homicidios cometidos en razón de género, es decir, feminicidios, donde se aprecia una tendencia a la baja desde febrero, cuando se reportaron 91 casos, 76 en marzo y 68 en abril.
En este cuatrimestre, las entidades del país que más feminicidios registraron fueron el estado de México con 38, Veracruz 31, Puebla 25, Nuevo León 24 y la Ciudad de México 19. En todo el país, 314 mujeres.
A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento en la incidencia delictiva total.
El SESNSP advierte que todas las cifras son preliminares Conforme las investigaciones avanzan, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse su no existencia.

domingo, 24 de mayo de 2020

Reportan 314 feminicidios a escala nacional en el primer cuatrimestre de 2020

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 14
De enero a abril de este año las entidades con más casos de feminicidio son México, Veracruz, Puebla, Nuevo León, la Ciudad de México, Jalisco y Morelos, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De los 314 casos reportados a escala nacional, 67 se cometieron con armas de fuego y 174 con otro elemento, es decir, las autoridades locales no señalaron en sus informes los instrumentos con que se perpetraron los asesinatos. Asimismo, en 58 se utilizaron armas blancas y en 15 casos no se especificó el objeto.
El informe mensual del gobierno federal señala que la tasa de incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes es de 0.24 y que –según los registros del Sesnsp– esta tasa es superior en 14 entidades del país, entre ellas las mencionadas anteriormente. Asimismo, este porcentaje de incidencia es igual o menor en 18 estados del país.
Entre las entidades con menor número de feminicidios reportados está Tlaxcala, con cero casos de enero a abril. Sin embargo, en este estado existen bandas de traficantes y explotadores de mujeres que operan nacional e internacionalmente.
Otros estados con baja incidencia son Querétaro (0.04 por ciento), Aguascalientes (0.07), Yucatán (0.09), Baja California Sur y Michoacán (0.12), Guanajuato (0.13), Tamaulipas (0.14) y Chiapas (0.16).
En el primer cuatrimestre del año se han reportado 38 casos en el estado de México, 31 en Veracruz, 28 en Puebla, 24 en Nuevo León, 19 en la Ciudad de México, 18 en Jalisco, 13 en Morelos y 11 en Baja California.

domingo, 10 de mayo de 2020

Del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Justicia y justicia; a las madres de mujeres y niñas desaparecidas: !Hasta encontrarlas!; a las madres defensoras de DH y a las madres de México: gracias por su labor y que nunca cese la esperanza y la exigencia de un mejor México. #NOSVANAVERJUNTAS