viernes, 29 de mayo de 2020

Cuenta hasta 10 fomenta clima de impunidad en el país, reprochan feministas

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2020, p. 13
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó ayer las críticas contra la campaña Cuenta hasta 10, fuentes gubernamentales explicaron que con esa estrategia se busca visibilizar la violencia familiar en diversos aspectos y no sólo la ejercida contra las mujeres, ante las descalificaciones de que ha sido objeto por partidos de oposición y organizaciones civiles.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reprochó que sigan sin las acciones estructurales que las autoridades implementarán para prevenir y atender la violencia contra la población femenina y señaló que esa campaña fomenta el clima de impunidad que prevalece en el país.
En la conferencia matutina, AMLO desestimó las críticas contra la campaña de la Secretaría de Gobernación al considerar que, una vez más, el sector conservador que anteriormente no se interesaba en la problemática femenina y ahora, de repente, como si fuese el mundo al revés, terminamos cuestionados por los conservadores. Pero todo esto es entendible.
Señaló que si bien no se considera feminista, sí se asume como humanista y en ese carácter estoy en contra de la violencia a las mujeres y a cualquier persona, estoy en contra de los crímenes de odio. Destacó que desde la jefatura de Gobierno capitalino auspició un gabinete paritario y, en la actualidad, una parte medular de su administración, los programas del Bienestar, son encabezados por mujeres.
Ante las críticas a la estrategia Cuenta hasta 10, funcionarios consultados explicaron que la iniciativa forma parte de una campaña que se complementará con otros mensajes y objetivos. El primer paquete será enviado a los medios, para su difusión, la próxima semana.
Las críticas se han centrado en que los spots enfocan la autoría de los impulsos violentos en las mujeres, que la solución del problema se deja en el ámbito intrafamiliar y sólo ofrece la alternativa de respirar.
Los responsables de la elaboración y difusión de la campaña señalaron que sólo es una parte de la estrategia para atender a las familias durante la contingencia sanitaria.
Mientras, la iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el gobierno federal para la prevención y eliminación del feminicidio, difundió ayer el video #NoEstásSola enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar.