lunes, 15 de junio de 2020

Campaña Basta de Contar Hasta 10



Convocan:
Familiares de víctimas de feminicidio de diferentes partes del país

Con el acompañamiento y apoyo de: Las organizaciones de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Si no Están Ellas No Estamos Todas, Más Vida Más Igualdad, la colectiva LesboBatukada Feminista Radical, Fundación Internacional Baltasar Garzón, Red Mujeres Con Valor.

Agradecemos de manera especial a Humberto Robles guionista y dramaturgo y a Paco Dorado activista y periodista, además de contar con la participación especial de la periodista y activista Lydia Cacho y las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo.

Contacto: Malú García Andrade 
Activista y Defensora de Derechos Humanos. 722-669-2869

Mariposas al Aire: Basta de Contar Hasta 10

¡Juntas derribaremos al patriarcado! Acompáñanos este martes en #MariposasAlAire en donde hablaremos sobre la “Campaña #BastaDeContarHasta10”,movimiento feminista libre y ciudadano que lucha por los #DDHH de las mujeres, niñas y familiares de víctimas de violencias.

domingo, 14 de junio de 2020

Vivir el luto entre corazones rojos

Fotografía Héctor Dayer
Norma Andrade perdió a su hija un 14 de febrero de hace 14 años; su lucha contra la impunidad no ha cesado
A Norma Andrade le gusta pensarse como una mujer con carácter fuerte. Mira a los ojos, pronuncia cada palabra recio. Pero luego agacha la mirada y acepta: “todo esto me ha hecho una mujer vulnerable, algo que antes no era”.
A Norma le mataron a su hija un 14 de febrero de hace 14 años. Ella se llamaba Lilia Alejandra, tenía 17 años y cruzaba por dos transitadas avenidas cuando fue raptada. Una semana después apareció su cuerpo sin vida, con huellas de tortura, en un lote baldío.
Hoy su madre ha hecho paletas de dulce con una leyenda al reverso de la etiqueta donde da indicaciones a las jóvenes de Ciudad Juárez de cómo evitar sufrir el destino de su hija.
Frente a la Catedral de Ciudad Juárez, atravesando una barrera de puestos con globos, peluches, flores y dulces, todo en forma de corazones rojos, Norma cuelga una manta con el rostro de su hija enmarcada en un corazón. Debajo del rostro de la joven está su nombre junto a la fecha en que desapareció.
“Para mí cada 14 de febrero es un día de luto porque ese día llegó el dolor a mi casa”, dice Norma, apretando los labios, guardándose las lágrimas. “Aprendí que el Día del Amor y la Amistad debería de ser todos los días, decirle a tus hijos, a tu familia, que los quieres mucho”, reflexiona.
Para el año en que Lilia Alejandra fue raptada, las autoridades de Ciudad Juárez tenían ya 8 años de “experiencia” en el tema de desaparición de mujeres. Sin embargo, según consta en la carpeta de investigación, no se inició una búsqueda inmediata de la menor, no se activó ningún protocolo para el 15 de febrero, cuando su madre denunció la desaparición.
Lilia Alejandra era empleada de maquiladora, era delgada, de cabello negro y tenía dos hijos. Fue secuestrada sobre la avenida Ejército Nacional y la Carretera Panamericana. Sobre ese cruce de avenidas se le vio con vida por última vez. El 21 de febrero, una semana después, alguien encontró su cuerpo sobre un terreno vacío. Estaba desnuda de la cintura hacia abajo y tenía moretones y heridas por todo el cuerpo. La carpeta dice que tenía 24 horas de haber sido asesinada. Frente al lugar donde encontraron su cuerpo estaba un pequeño centro comercial llamado Saint Valentin.
Esa es la historia que lleva sobre su espalda la que le agacha la mirada. Y es esa la historia que no quiere que se repita, por eso ha viajado hoy desde la Ciudad de México, donde tiene un exilio forzado luego de recibir amenazas de muerte y dos atentados, uno de ellos fue una bala a 10 centímetros del corazón.
“Hay generaciones como mi hija (su nieta, hija de Lilia) que no saben lo que está pasando porque no lo han vivido. El Gobierno hace campañas pero nunca funcionan porque no están en la comunidad”, explica Norma, mientras ata una orilla de la manta con el rostro de Lilia sobre el quiosco de la Plaza de Armas.
Pero su hija adoptiva, Jade, ha vivido la historia en carne propia, a través de su madre desaparecida casi a su edad. Ella y Kaleb, el otro nieto de Norma, luchan brazo a brazo junto a la activista, creando conciencia, precaviendo al resto de las niñas en México.
Y es que Norma está segura que seguirá ocurriendo, “lo que las está desapareciendo es la impunidad. Mientras la mujer se siga viendo como un objeto, como algo que puedes desechar sin consecuencias, las desapariciones van a seguir sucediendo”.

Un país a migajas
La activista chihuahuense siente empatía por los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero. Ella misma es normalista y también, aunque por poco tiempo, su hija desapareció. Al pedir justicia también recibió amenazas. Ahora lleva un séquito de mujeres encubiertas que la cuidan a donde se mueva.
“Este país se está desmoronando, se está cayendo a pedazos como migajas. Yo lo que veo es que nosotros, todo el pueblo, somos como un corcho sobre el agua, estamos ahí nomás flotando a la deriva, sobreviviendo”, cuenta Norma.
Dice que lo único que ha cambiado para ella y sus nietos es la libertad, que ahora ya no la tienen.
“Para mis hijos es muy difícil vivir así. Están en plena adolescencia y quieren salir, quieren tener una vida normal, pero no pueden porque para todo tenemos protocolos”, se queja.
Eso fue lo que le pudo ofrecer el Estado. En 2010, la Fiscalía de Chihuahua le avisó de haber identificado a uno de los presuntos homicidas de Lilia mediante un banco de datos de ADN, pero hasta ahora no han podido rastrearlo. Saben quién es, pero no saben dónde está.
“Eso no nos resuelve nada, ni el exilio ni los guardias, uno no se puede sentir seguro ya en ningún momento, y ese hombre que tienen identificado sigue libre por ahí”, dice.
Pero mientras el país se cae a migajas, Norma se prepara para entregar las paletas que ha traído. Tienen forma de corazón rojo y llevan el nombre de su hija asesinada.

jueves, 11 de junio de 2020

ONG condenan la postura de Miguel Barbosa ante feminicidios

El gobernante minimizó el problema
Denuncian corredor de trata de personas en Puebla y Tlaxcala // Indígenas, grupo en la indefensión
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2020, p. 10
Organizaciones feministas condenaron las declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien minimizó el tema de la desaparición de mujeres en la entidad, al señalar que muchas de ellas aparecían días después o son encontradas con sus novios.
Nemy Cáceres, cuñada de María de los Ángeles Reyes Silverio –hallada sin vida el 30 de mayo pasado en Acatlán de Osorio, en Puebla–, mencionó que los comentarios del mandatario estatal son una falta de respeto para las miles de familias que sufrimos la pérdida de un ser querido por la inseguridad que se vive en la entidad.
En entrevista dijo que es deplorable que Barbosa declare que las mujeres desaparecidas se van con los novios, mientras que en el estado están matando a las mujeres, las violan y los casos quedan en la impunidad.
Expuso que el feminicida de María de los Ángeles continúa en libertad debido a que la autoridad estatal no ha girado orden de aprehensión. Sabemos quién es el responsable, tenemos todas las pruebas y no entendemos por qué no se le ha buscado, agregó.
Por su parte, Lizeth Mejorada, vocera de REDefine en Puebla, recordó que desde 2019 la Secretaría de Gobernación declaró alerta de violencia de género contra las mujeres en 50 municipios del estado, por lo que, señaló, ante este panorama la postura de Barbosa es lamentable.
Metzeri Ávila, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, también condenó las declaraciones del gobernador y destacó que la desaparición de mujeres en la entidad es preocupante debido al corredor de trata de personas entre Puebla y Tlaxcala. Hay muchas mujeres indígenas que son captadas por diversos grupos delictivos y están en total indefensión.

miércoles, 10 de junio de 2020

Una historia de amor y resistencia ante el feminicidio.Justicia para Lilia Alejandra. Primera parte


Contranarrativa y propuesta periodística libre de violencias de género. 

Charla con Norma Andrade donde relata su tránsito aún inacabado a través de casi 20 años de activismo y exigencia de justicia en el caso del feminicidio de su hija Lilia Alejandra en Ciudad Juárez en 2001.

Hoy Norma Andrade se ha vuelto un referente para el feminismo mexicano.

 Imágenes y Edición: César Martínez. www.cesarmartinezphoto.com.mx

Familiares de mujeres asesinadas lanzan campaña #BastaDeContarHasta10

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de junio de 2020, p. 13
En respuesta a la campaña Cuenta hasta 10, lanzada por el gobierno federal el pasado 26 de mayo, familiares de víctimas de feminicidio difundieron ayer la iniciativa #BastaDeContarHasta10 y pidieron voltear a ver la violencia feminicida, las injusticias y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás de cada uno de estos casos.
Para el gobierno es fácil hablar de cifras de víctimas y minimizar el problema, pero sabemos que la realidad es más grave, señalaron en videoconferencia, a la cual se infiltraron personas que enviaron mensajes ofensivos para quienes participaron en la misma.
Los familiares de las víctimas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para atender sus casos y combatir los feminicidios. Malu García Andrade dijo que pese a los plantones y escritos enviados, hasta el momento se ha negado a escucharlas, al igual que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Es un insulto, añadió.
Sobre la iniciativa que lanzaron en conjunto con organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Más Vida más Igualdad, Elizabeth Machuca explicó que el objetivo es combatir los perjuicios ocasionados por la campaña gubernamental. No es aceptable la forma en que se está abordando; en México no se frena esta problemática ni se cuenta bien a las víctimas, reprochó.
Por otra parte, organizaciones feministas coincidieron en que los datos sobre las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres no son plenamente confiables, ya que la clasificación es subjetiva y depende del personal que las atiende.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en marzo se registró un máximo histórico de 26 mil 171 llamadas por violencia de género, y en abril fueron 21 mil 722.
Isabel Erreguerena, de Equis Justicia para las Mujeres, expuso que es necesario conocer el nuevo protocolo que el secretariado aplica al personal que responde las llamadas de auxilio, pues el último que está publicado es de 2016 y es muy escueto. Además, debido a las condiciones laborales, hay mucha rotación de personal en el área, lo que no permite que las capacidades desarrolladas se mantengan, señaló.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, mencionó que hay miedo en las autoridades para hacer frente a la violencia contra las mujeres, por eso los datos no son claros.

martes, 9 de junio de 2020

Nace #BastaDeContarHasta10 respondiendo a la iniciativa del Gobierno Federal

Familiares de víctimas de feminicidios hacen atento llamado a AMLO
Como en respuesta a la iniciativa Cuenta Hasta 10 que lanzó el gobierno federal el 26 de mayo pasado, familiares de víctimas de feminicidio difundieron hoy la campaña #BastaDeContarHasta10. Solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador que vea la violencia feminicida, “las injusticias y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás” de cada uno de estos casos.
“Para el gobierno es fácil hablar de cifras de víctimas y minimizar el problema, pero sabemos que la realidad es más grave”, señalaron en videoconferencia, a la cual se infiltraron personas que enviaron mensajes ofensivos para quienes participaron en la misma.
Los familiares de las víctimas también pidieron al jefe del Ejecutivo una reunión para atender sus casos y combatir los feminicidios. Malu García Andrade dijo que pese a los plantones y escritos enviados hasta el momento se ha negado a escucharlas, al igual que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“Es un insulto”, añadió, que la titular de Gobernación se reúna con integrantes de la iniciativa Spotligh, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México, así como con activistas y feministas, pero no tenga un acercamiento directo con las familias.
Sobre la contracampaña que lanzaron en conjunto con organizaciones como Nuestras Hijas de Regreso a Casa y Mas Vida Mas Igualdad, Elizabeth Machuca explicó que el objetivo “es combatir los perjuicios ocasionados” por la iniciativa gubernamental Cuenta Hasta 10, la cual ya fue bajada de redes sociales.
“No es aceptable la forma en la que se está abordando la violencia hacia las mujeres. En México, ni se frena, ni se combate, ni se previene, ni se accede a la justicia”, tampoco “se cuenta bien a las víctimas”, dijo.
*RF

Hackean conferencia de víctimas de feminicidios donde presentaban campaña



Durante la presentación por internet de la campaña #BastadeContarHasta10, familiares de víctimas de feminicidio, colectivas y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres fueron agredidas con comentarios misoginos, palabras altisonantes y otras manifestaciones por desconocidos. La conferencia virtual realizada a través de la plataforma Zoom, fue intervenida desde antes de su inicio, donde desconocidos que duplicaron cuentas de organizadoras, representantes de medios y familiares de víctimas, profirieron insultos, cantaron canciones misóginas y ofendieron a las mujeres justificando los feminicidios.

La campaña presentada por Liz Machuca, integrante de Si no están ellas No Estamos Todas, refiere que la campaña Cuenta Hasta 10, creada por el Gobierno Federal, es una ofensa para las víctimas por que las invisibiliza, tiene criterios erróneos, no frena, no combate ni previene la violencia hacia las mujeres. Además las activistas denunciaron que de acuerdo a sus cifras la violencia en los hogares creció en un 80% en las últimas semanas de Mayo; el 20% de las mujeres que pidieron ayuda a través del 911 ya habían solicitado auxilio con anterioridad y el 48% de sus hijos e hijas también fueron víctimas de agresiones físicas. Ante las constantes interrupciones de quienes hackearon la transmisión y los constantes mensajes ofensivos en el chat de la conferencia, las activistas y familiares de víctimas denunciaron que se habían intervenido cuentas de los participantes y sus datos personales estaban siendo difundidos a pesar de que algunas de ellas han tenido que desplazarse por el riesgo y otras han sido amenazadas por la búsqueda de sus familiares. En esta campaña además de colectivas, organizaciones y familias también participan la periodista Lydia Cacho y las actrices Kate del Castillo y Ofelia Medina, quienes no estuvieron en la conferencia de prensa virtual.

Nota de MVS Noticias: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/hackean-conferencia-de-victimas-de-feminicidios-donde-presentaban-campana/

Rueda de Prensa lanzamiento *#BastaDeContarHasta10*, contra campaña creada por activistas mexicanas


Rueda de Prensa lanzamiento de *#BastaDeContarHasta10*, una contra campaña creada por activistas mexicanas, familiares de víctimas de feminicidio y organizaciones defensoras de los derechos de la Mujer. ¿Qué es #BastaDeContarHasta10? La contra campaña #BastaDeContarHasta10 nace en firme oposición a la campaña lanzada por el gobierno mexicano. Pretende poner sobre la mesa la verdadera gravedad de la violencia contra las mujeres, invisibilizada en la inadmisible campaña gubernamental “Cuenta hasta 10”. Está promovida por la activista Malú García Andrade y apoyada por la periodista Lydia Cacho y las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo.