domingo, 28 de noviembre de 2021

Madres de víctimas de feminicidio luchan con uñas y dientes contra la impunidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2021, p. 4

Frente al feminicidio o la desaparición de sus hijas, las madres de las víctimas se tienen que volver investigadoras y hasta abogadas ante las omisiones de las autoridades. Así ha sido para María Antonia Márquez, Norma Andrade, Araceli Osorio y María Esperanza Lucciotto, quienes coincidieron en que para tener acceso a la justicia tenemos que luchar con uñas y dientes y en muchos casos no lo logramos.

En un conversatorio organizado por Amnistía Internacional México, también denunciaron “el clasismo de las autoridades, ya que para quienes no tienen dinero no hay justicia.

A raíz de la muerte de Nadia (en 2004 en Cuautitlán Izcalli, estado de México) nunca creí tener la fortaleza que he tenido hasta ahora, dijo su madre, María Antonia Márquez. Sabía que tenía que luchar a brazo partido para poder encontrar justicia. Es incansable lo que se ha tenido que hacer, mencionó tras recordar que cuando levantaron el cuerpo de su hija era increíble ver las burlas que hacían las autoridades y cómo se estaban poniendo de acuerdo con los abogados de la familia de Bernardo (el feminicida) y decían que todo iba a estar bien.

Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra, quien desapareció en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 14 febrero de 2001 y su cuerpo fue encontrado una semana después, señaló que en 20 años de lucha ha visto que no hay justicia para nosotros los pobres y que tenía que aprender mis derechos para poderlos exigir porque no se me daban en automático, como debería ser.

Por su parte, Araceli Osorio destacó que tras el feminicidio de su hija Lesvy Berlín Rivera Osorio, en 2017 en la capital del país, aprendió a interpelar a un sistema de justicia, al Estado y sus instituciones. A no guardar silencio.

María Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, también víctima de feminicidio en 2012 en San Luis Potosí, manifestó que el camino a la justicia es muy duro, fatal y gracias a todas estas compañeras que estamos en esta lucha es que estamos visibilizando lo que las autoridades no quieren ver, no quieren estar presentes y que cada día tenemos más índices de violencia hacia la mujer.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Asesinadas, 10 mujeres al día en México, señala AI

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 15

Como parte de los 16 días de activismo por del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) México, junto con el Museo Memoria y Tolerancia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros, inauguraron un par de galerías urbanas sobre masculinidades y feminicidio en la Glorieta de Insurgentes.

Marcela Villalobos, presidenta de AI México, expuso que en el país, todos los días, 10 mujeres son asesinadas. Señaló que desde hace 20 años se ha hablado de la violencia feminicida, con los casos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero la diferencia es que ahora esto se presenta en todo el territorio mexicano.

Con la exposición Masculinidad-Es, en la que también participa la Fundación Pozo de Vida, los organizadores buscan desmitificar roles y patrones patriarcales y arcaicos que infunden violencia de manera sistemática, y aspiran a promover el cambio como una de las varias soluciones a la violación de los derechos humanos de mujeres, niños, población de la diversidad sexual, entre otros.

En tanto que con la exposición Hasta ser escuchadas, se busca que las investigaciones relacionadas con las denuncias de desaparición de mujeres sean tratadas con perspectiva de género, logrando hacer los procesos eficientes para no llegar a desenlaces mortales. Surgió de la iniciativa de Amnistía Internacional para recabar firmas y llevar reparación y justicia a cuatro víctimas de feminicidio en el estado de México.

Con esta iniciativa los organizadores pretenden impactar a más de 150 mil personas que transitan a diario por esta glorieta.

lunes, 1 de noviembre de 2021

Activistas colocan la ofrenda Por las que ya no están

Estas fechas son de protesta por los feminicidios, expresó una de las autoras de la obra.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 17

En el contexto del Día de Muertos, activistas instalaron la ofrenda colectiva Por las que ya no están, en la antigua Glorieta a Colón, a la cual renombraron Por las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma.

Colocaron alfombras de aserrín de colores con la frase México Feminicida, acompañadas de flores de cempasúchil, papel picado, veladoras y algunas fotografías de mujeres asesinadas. También escribieron poemas y pensamientos para las que ya no están, pero su lucha nos sigue resonando. Quienes acudieron al Desfile del Día de Muertos también se acercaron a la ofrenda colectiva para leer los nombres de víctimas de feminicidio pintados en las vallas metálicas que cubren el monolito donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón.

Marcela, del colectivo Antimonumenta, señaló que se trata de una ofrenda combativa, ya que nosotras no celebramos el Día de Muertos, sino es uno en memoria y en protesta por las víctimas de feminicidio.

Asimismo, dijo que la acción es para recordar por qué y por quienes seguimos luchando.

Expresó que los asesinatos de mujeres no son cifras. Tenemos rabia e indignación, pero un espíritu de lucha que nos parece fundamental, ya que participamos desde el acompañamiento a madres de desaparecidas y desaparecidos, así como a víctimas de feminicidio y de luchan por justicia.

Otra de las asistentes recordó que a diario en México más de 10 mujeres son asesinadas por violencia de género. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y agosto de 2021, los feminicidios se incrementaron ocho por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Para Marcela, la crisis de feminicidios desaparecidos en este país es una epidemia salvaje. No tiene precedente. Es importante que la gente sea solidaria. Vivimos en un país brutal. Nadie debe vivir lo que estas madres. El gobierno no sólo no ha podido erradicar estos crímenes, sino que no los acepta. Es muy lamentable, nos parece grave porque no pueden ocultarlos. No hay manera de esconder esta violencia.