sábado, 20 de noviembre de 2021

Asesinadas, 10 mujeres al día en México, señala AI

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 15

Como parte de los 16 días de activismo por del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Amnistía Internacional (AI) México, junto con el Museo Memoria y Tolerancia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre otros, inauguraron un par de galerías urbanas sobre masculinidades y feminicidio en la Glorieta de Insurgentes.

Marcela Villalobos, presidenta de AI México, expuso que en el país, todos los días, 10 mujeres son asesinadas. Señaló que desde hace 20 años se ha hablado de la violencia feminicida, con los casos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero la diferencia es que ahora esto se presenta en todo el territorio mexicano.

Con la exposición Masculinidad-Es, en la que también participa la Fundación Pozo de Vida, los organizadores buscan desmitificar roles y patrones patriarcales y arcaicos que infunden violencia de manera sistemática, y aspiran a promover el cambio como una de las varias soluciones a la violación de los derechos humanos de mujeres, niños, población de la diversidad sexual, entre otros.

En tanto que con la exposición Hasta ser escuchadas, se busca que las investigaciones relacionadas con las denuncias de desaparición de mujeres sean tratadas con perspectiva de género, logrando hacer los procesos eficientes para no llegar a desenlaces mortales. Surgió de la iniciativa de Amnistía Internacional para recabar firmas y llevar reparación y justicia a cuatro víctimas de feminicidio en el estado de México.

Con esta iniciativa los organizadores pretenden impactar a más de 150 mil personas que transitan a diario por esta glorieta.