jueves, 10 de diciembre de 2009

Cumplirá México fallo de la CIDH sobre el caso del campo algodonero: SG


La dependencia señaló que la mayor parte de los resolutivos de la sentencia se refieren a acciones que los gobiernos federal y el estatal de Chihuahua “ya están implementando”.

México, DF. El gobierno de México estudiará y realizará los esfuerzos necesarios para cumplir la sentencia que emitió hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los homicidios de tres mujeres en Ciudad Juárez en 2001, aseguró la Secretaría de Gobernación (SG).

Al reiterar su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres, la SG precisó que estudiará detenidamente el fallo del caso conocido como "campo algodonero”, según un despacho de Notimex.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que la mayor parte de los resolutivos de la sentencia se refieren a acciones que los gobiernos federal y el estatal de Chihuahua “ya están implementando”.

Añadió que la resolución de la CIDH es definitiva e inapelable, en cumplimiento al Artículo 67 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de la cual México forma parte desde 1981.

México, agregó, reconoció la competencia contenciosa de la CIDH en 1998.

El caso del "campo algodonero" se refiere a los asesinatos en Ciudad Juárez de las adolescentes Laura Berenice Ramos Monarrez, Claudia Ivette González Banda y Esmeralda Herrera Monreal.

La dependencia subrayó que el gobierno de México estudiará detenidamente las sentencias y llevará a cabo los esfuerzos necesarios para su cumplimiento.