Dos reconocidas marcas de cosméticos que utilizaron los feminicidios de la fronteriza Ciudad Juárez para promocionar una línea de productos se disculparon con México por su "falta de información y sensibilidad" y anunciaron que donarán los beneficios que obtengan a causas sociales.
La Secretaría del Interior mexicana informó hoy en un comunicado que se trata de las compañías MAC y Estée Lauder, que iban a lanzar conjuntamente una línea de productos utilizando imágenes de las mujeres asesinadas en la considerada urbe más violenta de México, fronteriza con EE.UU.
"Queremos pedir perdón, de verdad, sabemos que dañamos, que ofendimos y lo reconocemos", expresó anoche el gerente de MAC en México, Miguel Franco, en una reunión privada con representantes de organizaciones civiles y autoridades, según el comunicado.
El ejecutivo reconoció que este "lamentable" incidente los afecta también a ellos porque su marca se caracteriza por su filantropía.
"La convivencia con la gente -añadió- es la esencia de MAC y como muestra tenemos campañas como 'Belleza sin crueldad' y 'Back to Mac' con el fin de hacer conciencia social y ecológica".
Organizaciones civiles y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin) protestaron en contra de una campaña de promoción de los nuevos productos con nombres como, "Fábrica", "Juárez", "Pueblo fantasma", "Del Norte", "Sonámbula", "A la deriva", "Páramo", "Ciudad fronteriza", y "Quinceañera", aludiendo claramente a las muertas de esa región.
Además, esta polémica generó campañas de artistas como la actriz mexicana Ana de la Reguera, quien interpretó el papel de una víctima de los feminicidios en la película "Backyard" y ahora promueve por medio de Twitter no comprar productos MAC.
"Fue un error y nos avergüenza. Nosotros reaccionamos inmediatamente cuando se dio el lanzamiento en Nueva York y notamos nuestra falta de sensibilidad. Fue un error estúpido", reconoció en su momento el director de Estée Lauder en México, Juan Alanis.
Los ejecutivos se comprometieron con las autoridades mexicanas y organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos a ofrecer "una disculpa pública" a todas las mujeres, especialmente a las mujeres de México y de Ciudad Juárez y a sumarse a la lucha de la Conavim para prevenir la violencia contra las mujeres, a través de una campaña internacional.
Los representantes de las dos empresas se comprometieron a enmendar su error cambiando el nombre de sus productos y donando a organizaciones civiles las ganancias que la línea de cosméticos recaude en los 170 países donde se comercializará.