domingo, 14 de noviembre de 2010

Sociedad patriarcal, origen de los feminicidios

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada


Los feminicidios en México y Centroamérica no han disminuido, sino por el contrario en años recientes han aumentado “de forma espectacular” debido al machismo y la naturalidad con la que se asume la violencia en la región, pero también por la deficiencia de los sistemas judiciales, que reproducen la impunidad.

Así lo advirtió la abogada Victoria de Pablo, integrante del Consejo General de la Abogacía Española, y quien participa en la misión internacional Por el acceso a la justicia para las mujeres en la región mesoamericana, grupo que se dedica a monitorear el tema de la violencia de género.

El trabajo realizado por la misión incluye México, Honduras y Nicaragua y su objetivo es analizar por qué los feminicidios y otras agresiones contra mujeres se reproducen estos países.

“Las causas son múltiples, pero en el origen está el machismo y la desigualdad. La violencia es el efecto colateral perverso de una enfermedad, que es la sociedad patriarcal, cuyas bases siguen intactas”, afirmó De Pablo.