martes, 1 de marzo de 2011

Se disparan las ejecuciones contra mujeres en Ciudad Juárez

En los 28 días de febrero se registraron 39, según la Fiscalía de Chihuahua; el año pasado hubo nueve en el mismo mes, según una organización civil

Carlos Coria Rivas

CHIHUAHUA, 1 de marzo.- El número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado se ha disparado este año en Ciudad Juárez, al cerrar el mes de febrero con 229, de las cuales 39 fueron contra mujeres, según cifras oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía Estatal de Chihuahua, Ciudad Juárez cerró el mes de febrero con un total de 229 ejecuciones, que sumadas a las 222 reportadas en enero acumulan 451.

La cifra contrasta con las observadas el año pasado, cuando según la misma dependencia del gobierno del estado ocurrieron 143 homicidios dolosos en enero y 156 durante febrero.

En el caso de las víctimas de sexo femenino, el año pasado se registraron 299 decesos hasta el 14 de diciembre en Ciudad Juárez, lo que arroja un promedio de menos de una mujer ejecutada por día.

Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua da cuenta de 39 crímenes contra mujeres tan sólo en los 28 días de febrero de este año.

Además, los registros de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas revelan que en febrero de este año ocurrieron 46 crímenes contra mujeres en todo el estado de Chihuahua y 32 en enero, para acumular 78 decesos.

La misma organización local registró 25 crímenes contra mujeres en enero de 2010 y 29 en febrero en el estado, de las cuales 16 y 9 corresponden respectivamente a Ciudad Juárez.

El año pasado

Las cifras dadas a conocer por la Fiscalía Estatal del Estado de Chihuahua a finales del año pasado indicaban que tan sólo en Ciudad Juárez, hasta el 14 de diciembre, se habían dado tres mil 103 ejecuciones, dos mil 803 del sexo masculino y 299 mujeres.

A esta cifra había que sumarle cerca de 900 ejecuciones ocurridas en el resto del estado, por lo que en todo Chihuahua la guerra entre criminales había dejado hasta ese momento más de cuatro mil muertos.

Sólo en Ciudad Juárez, las cifras indican que en el mes de enero de 2010 se dieron 143 homicidios dolosos, en febrero 156, en marzo 268, en abril 220, en mayo 279, en junio 342, en julio 316, en agosto 380, en septiembre 282, en octubre 400, en noviembre 206 y 111 en lo que iba de diciembre, hasta el día 14.

La violencia reciente

Tan sólo el lunes pasado se dieron ocho ejecuciones en esta frontera, tres funerarias fueron incendiadas por no pagar la cuota y un niño de ocho años murió al ser acribillado junto con su familia.

Sin embargo la cifra en todo el estado rebasó las 300 ejecuciones durante el mes de febrero, al darse homicidios múltiples en Parral, Jiménez y Delicias, y el mayor número en la ciudad de Chihuahua.

El lunes, en Saucillo, al sur del estado, fue ejecutado el ex candidato del PRD a la presidencia municipal, Enrique Chávez Gómez, aparentemente cuando se resistió a ser secuestrado.

En la capital del estado, varios camiones de transporte foráneo fueron incendiados en un corralón en la calle López Mates y Novena, de la colonia Villa Juárez.

Las funerarias que fueron atacadas a tiros y luego incendiadas por no pagar la cuota de protección son la Funeraria Montes, de la avenida De los Aztecas y Xochimilcas, de la colonia Libertad; la Funeraria Satélite, ubicada sobre la avenida Gómez Morín y Neptuno, y la funeraria de las calles Mesa Central y 8 de Diciembre, de la colonia Manuel J. Clouthier.