sábado, 25 de febrero de 2012

Identifican restos óseos en Juárez; eran de tres menores desaparecidas

 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 33
 
Ciudad Juárez, Chih., 24 de febrero. Tras realizar estudios de ADN a varias osamentas, las autoridades identificaron que pertenecían a tres menores de este municipio: Lizbeth Avilés García, de 17 años, extraviada en la zona Centro el 21 de abril de 2009; Jessica Leticia Peña García, de 15 años, desaparecida el 30 de mayo de 2010, también en el primer cuadro de la ciudad, y Andrea Guerrero Venzor, igual de 15 años, extraviada desde agosto de 2010 en la misma zona.

Autoridades hallaron los restos a principios de este mes, en un arroyo de la sierra, en el poblado de San Agustín en el Valle de Juárez a 40 kilómetros de la ciudad.

El fiscal del estado, Carlos Manuel Salas, dijo: se siguen buscando más restos óseos en el Valle de Juárez, en especial en la sierra del municipio de Práxedis G. Guerrero. Precisó que la identificación se logró al comparar el ADN de los huesos con las muestras que tiene la fiscalía en su banco genético, que cuenta con 757 muestras de personas desaparecidas.
La tarde de este viernes, las madres de las jóvenes identificadas se manifestaron en la explanada de la Fiscalía General del Estado, zona norte, para reclamar los restos de sus hijas. Con apoyo de grupos civiles y otras madres de víctimas, anunciaron que cuando reciban los restos, los van a velar frente a las instalaciones de la fiscalía, sitio en el que con decenas de madres han realizado varias protestas, la más reciente ayer, para exigir que encontraran vivas a sus hijas.

Indignadas y llorando por la noticia de que sus hijas murieron, las mujeres señalaron que su caso es similar al del campo algodonero, donde dejaron los cadáveres de ocho niñas, en noviembre de 2001, y creen que por la impunidad, los criminales son los mismos.

Salas indicó que continuará la búsqueda de más víctimas por la región y no descarta que haya más restos.