viernes, 3 de febrero de 2012

Reportan ataque a activista Norma Andrade; la habrían herido en su domicilio del DF

La activista Norma Andrade fue atacada nuevamente esta mañana, esta vez en el Distrito Federal, donde reside desde el pasado 15 de diciembre. La confirmación de esta noticia la dio su propia hija, Malú García Andrade, en el blog oficial de la asociación “Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC”, que tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Malú García Andrade confirmó que su madre fue atacada con un arma punzocortante, está hospitalizada y “su estado de salud es delicado”.
Antes, el dramaturgo, guionista y activista defensor de derechos humanos, Humberto Robles, difundió vía Twittar informes sobre el atentado a Norma Andrade, quien es la fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.
Robles también tuiteó que estaba hospitalizada, aunque por razones de seguridad no reveló la ubicación del sanatorio donde está siendo atendida.
En la cuenta @Feminicidios, expuso que el atentado lo realizó un sujeto que se presentó en el actual domicilio de la activista en el Distrito Federal y la atacó con un arma punzo cortante. Humberto Robles informó que el ataque se lo había confirmado la hermana de la activista, vía un mensaje de texto.
Robles es miembro y administrador desde la Ciudad de México del portal de esta organización www.mujeresdejuarez.org. Es autor de varias obras de teatro entre las que destaca “Mujeres de Arena”, basada en testimonios de mujeres que viven en Juárez y enfocada en los feminicidios de esa localidad fronteriza mexicana.
Andrade vive en la Ciudad de México, desde el 15 de diciembre pasado, cuando fue trasladada para su “protección”, para estar, supuestamente, bajo el resguardo de la Policía Federal.
EL ATAQUE DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2011
El 12 de diciembre de 2011, en un supuesto intento de robo, Norma Andrade fue baleada en calles de Ciudad Juárez, y fue internada en ha Clínica 66 del IMSS de es ciudad.
Las autoridades municipales indicaron que la activista social recibió por lo menos dos disparos, de cinco que se realizaron en su contra, cuando transitaba sobre las calles Toronja Roja y Pacheco de la colonia Infonavit Solidaridad de Juárez.
Estos hechos se presentaron horas después de que fuera detenido Eduardo Chávez Marín, vinculado con el homicidio de Esmeralda Herrera Monreal, quien fue una de las ocho mujeras localizadas en el Campo Algodonero de esta frontera.
El jueves 15 de diciembre de 2011, y bajo total hermetismo, Norma Andrade finalmente abandonó Ciudad Juárez rumbo al Distrito Federal, donde viviría, presuntamente, protegida por la Policía Federal.
Andrade tiene 10 años en una infructuosa lucha contra los feminicidios en su ciudad natal, entre los que se cuenta el de su hija Lilia Gracía, de 17 años, ocurrido en diciembre de 2001.
CIUDAD JUÁREZ Y LOS FEMINICIDIOS
Ciudad Juárez ostenta todos los récords en materia de asesinatos, asegura la organización que dirige Norma Andrade. Durante el año pasado se registraron 306 homicidios de mujeres, uno de los problemas más serios del estado de Chihuahua.
El recuento está basado en información proporcionada por la Fiscalía General del estado, con 59 casos de desaparecidas, 39 de ellas menores.
“Ciudad Juárez sigue reflejando una grave problemática de violación a los derechos humanos de las mujeres”, aseguraron desde la ONG Justicia para nuestras hijas.
Pero si a la cifra de la violenta urbe mexicana se le suman los casos ocurridos en el resto del estado, el número aumenta, “las 107 mujeres que desaparecieron en el estado de Chihuahua durante 2010 continúan sin ser localizadas, 71 de ellas (el 66%) son menores de edad”, detalló la organización.