martes, 17 de abril de 2012

Identifican restos de 2 desaparecidas


 
Jazmín Taylen Celis Murillo, 17 años e Idalí Juaché Laguna, 19 años.
De las 12 osamentas

Desde hacía más de dos años no sabía nada de ellas
El Heraldo de Chihuahua
17 de abril de 2012

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Los restos óseos de Jazmín Celis e Idalí Juaché, dos jovencitas de 17 y 19 años desaparecidas en febrero y marzo del año 2010, fueron identificados como parte de las 12 osamentas que han sido localizadas en el Valle de Juárez, de las cuales van 6 reconocidas luego de análisis genéticos.

La Fiscalía General del Estado no tiene pistas en la investigación que realiza de las muertes de las jovencitas, cuyos huesos se encontraban junto a los de otras mujeres de entre 15 y 17 años, luego de dos rastreos realizados en la sierra de San Ignacio.

A la fecha, de las 12 osamentas se ha establecido la identidad de 6, además de que se tiene el perfil genético de otra víctima que no corresponde con alguna de las denuncias de desaparición que tiene la Fiscalía en toda la entidad, por lo que se hace una búsqueda nacional para ver si corresponde con alguna víctima de otro estado del país. Otras 5 osamentas siguen sin ser identificadas.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, por razones de género, dio a conocer que en seguimiento al Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense a los restos óseos encontrados en diferentes rastreos realizados en la Sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez se estableció la identidad y cotejo de parentesco de otras dos personas del sexo femenino y el perfil genético de una más.

A partir de la localización de los restos óseos entre los meses de enero y febrero del presente año, el equipo de investigadores criminalistas y el de antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, se concluye que corresponden a doce mujeres, de los cuales seis ya fueron identificadas mediante el cotejo con las muestras de ADN de familiares, una que no coincide con la información de la base de datos de la FGE y cinco se encuentran en proceso de identificación mediante el cotejo de parentesco.

Hasta ayer, los seis cuerpos identificados con base en la obtención del perfil genético tras un complejo proceso dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos y posterior cotejo con las muestras de ADN de la base de datos de la FGE, son los de Lizbeth Avilés García, de 17 años, desaparecida el 22 de abril de 2009; Yesica Leticia Peña García, de 15, cuyo reporte de desaparición data del 1 de junio de 2010; Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, cuya desaparición está registrada el 19 de agosto de 2010 y Deysi Ramírez Muñoz, de 16 años, desaparecida desde el 26 de julio de 2010.

Las dos últimas víctimas que fueron identificadas, son: Jazmín Taylen Celos Murillo, de 17 años, desaparecida el 9 de marzo de 2010 e Idalí Juaché Laguna, de 19, cuyo reporte de desaparición está fechado el 24 de febrero de 2010.

Sobre el perfil genético de una persona del sexo femenino que no coincide con alguna muestra de la base de datos de la Fiscalía General del Estado, la dependencia dio a conocer que será enviado a la CNDH para su cotejo de parentesco en el país.

"Por otra parte y debido al estado de degradación que presentan, aún no ha sido posible extraer los perfiles genéticos a cuatro huesos localizados en esa misma zona", dio a conocer la FGE.

"Es preciso reiterar que en la investigación científica para la identificación de los elementos óseos destaca de manera contundente la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo al programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías", agregó.

IDENTIFICADAS AYER

1.- Yazmín Taylen Celis Murillo, 17 años. FOTO EN VIDA

Reporte de desaparición el 9 de marzo de 2010.

2.- Idalí Juaché Laguna, 19 años. FOTO EN VIDA

Reporte de desaparición 24 de febrero de 2010.

IDENTIFICADAS LA SEMANA PASADA

3.- Lizbeth Avilés García, 17 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el día 22 de abril de 2009, un día antes se ausentó de su hogar.

4.- Yesica Leticia Peña García, 15 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 1 de junio de 2010. Dos días antes se ausentó de su hogar.

5.- Andrea Guerrero Venzor, 15 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 19 de agosto de 2010. Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia.

6.- Deysi Ramírez Muñoz, 16 años. NO FOTO

El 26 de julio de 2010, a las 05:30 horas, salió de su hogar. su desaparición se reportó un día después.