Carta de Javier Sicilia a Legisladores #LeyVictimasYa
Queridos legisladores
Tucson, Arizona, 30 de abril de 2012.- Desde Tucson, Arizona, donde me encentro, delegado por el MPJD, preparando una nueva caravana para poner en el corazón de los EU la responsabilidad que tienen en nuestro dolor y la necesidad de un cambio de estrategia en su política antidrogas y en su industria de las armas que tanto daño nos están haciendo, me entero con profundo dolor que hay dilaciones, intentos por parte de algunos, de reventar la aprobación de la Ley General de Víctimas.
No lo hagan, se los pedimos, se lo suplicamos, se los exigimos en nombre del amor y de la palabra que nos dieron y le dieron a la nación en los diálogos en el Alcazar del Castillo de Chapultepec. Frente a la emergencia nacional que vivimos, y cuyo rostro es el dolor inmenso de las víctimas, y frente a la palabra que delante de ese dolor compromentieron, no hay, querido legisladores, nada que pueda justificar su no aprobación.
Hace tiempo, cuando nos levantamos de las mesas del diálogo que sosteníamos ustedes, les dijimos, citando al poeta Ezra Pound, que cuando un hombre o una mujer traicionan su palabra, ni la palabra que empeñaron ni ese hombre ni esa mujer valen nada. Al final terminaron por honrarla y por mostrar la dignidad de su humanidad, de su palabra y de su responsabilidad como legisladores. Hoy los enfrentamos al mismo dilema.
Nada, queridos legisladores, nada vale la traición. Reventar la Ley General de Víctimas significa no sólo aceppar el crimen absolutamente sino instalarlo definitivamente en el Estado. La ley , les recuerdo a quienes se dicen cristianos y también a los que no, se hizo para el hombre, no el hombre para la Ley. Esta Ley que se dilatan en aprobar está hecha para servir al hombre, a los más humillados de la nación. Despreciarla, en nombre de lo que sea, es el signo del saduceísmo y de su rostro moderno, la criminalidad.
No nos decepcionen, no le den la espalda a la nación. La dignidad y el amor por los seres humanos, no se negocian nunca.
Desde Tucson, Arizona, el lugar del dolor de los migrantes en Estados Unidos.
30 de abril de 2012.
Paz, Fuerza y Gozo
Javier Sicilia