El español Javier Juárez presenta libro
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 15
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 15
Contrario a lo que muchos medios quieren proyectar, el problema de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez sigue vigente y ha alcanzado un nivel peor que el que tenía en los años 90 o a principios de la década anterior, denunció el periodista español Javier Juárez (Madrid, 1978) en la presentación de su libroDesaparecidas en Ciudad Juárez,donde hace un análisis de losfeminicidios ocurridos en esa urbe, con la complicidad de autoridades de los tres niveles de gobierno.
El autor comenzó a acercarse al tema en 2006 a partir de un trabajo escolar y profundizó en el conocimiento de los feminicidios luego de conocer personalmente a decenas de madres y familiares de víctimas de desaparición forzada y asesinato.
Cuando conocí a las madres, que eran quienes estaban poniendo luz en un camino muy oscuro, me di cuenta de la red de mentiras de las autoridades, que hablaban de las mujeres asesinadas como si fueran un mito, cuando se trata de historias reales, y que eran capaces de crear chivos expiatorios para ocultar su complicidad, afirmó.
Realizando el trabajo
que el gobierno se negaba a hacer, Javier Juárez y los padres de muchas niñas y adolescentes descubrieron la existencia de una estructura dedicada a enganchar víctimas con engaños de becas u ofertas de trabajo, para usarlas para actos de sadismo y asesinarlas.
Aunque las autoridades sugirieron en varias ocasiones la posibilidad de que las mujeres hubiesen escapado de su casa por voluntad propia o hubiesen sido víctimas de una red de trata de menores para prostituirlas en otras ciudades del país,
me di cuenta de que todo era una gran mentira y se estaban riendo de nosotros, deploró.
“Hay un genocidio de niñas en Ciudad Juárez. Nos enfrentamos a una red feminicida que consigue menores de ciertas características, las retiene en casas de seguridad, no para explotación sexual, sino para utilizarlas en actos sádico-sexuales y luego desecharlas, porque saben que tienen total impunidad”, subrayó.
En la actualidad, alertó Juárez –fundador del colectivo Sin Ellas no Estamos Todos–, “las cifras de asesinatos de mujeres son peores que en los 90 o en la década del 2000. Hubo un boom mediático sobre el tema y como ahora ya no se habla de eso, porque dicen los medios que es un tema ‘trillado’, se piensa que todo acabó, pero no. Hoy es más terrible”.
El periodista, quien ha sido amenazado de muerte en dos ocasiones e impulsa una campaña de recolección de firmas para otorgar el Premio Príncipe de Asturias a las madres de las mujeres asesinadas o desaparecidas, indicó que el libro se presentará en entidades internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas, para que retomen las investigaciones y señalen a los culpables.
Norma Andrade, fundadora del colectivo Nuestras hijas de regreso a casa, encomió el trabajo de Juárez, y alertó que el regreso del PRI a la Presidencia puede significar una intensificación de los feminicidios:
Si antes no lográbamos nada, ahora menos. Me pongo a temblar de pensar cómo nos va a ir.