miércoles, 26 de junio de 2013

Alemania: El llamado “desesperado” de Norma Andrade


Malú García y Norma Andrade en la ciudad de México. Foto: Octavio Gómez
Malú García y Norma Andrade en la ciudad de México.
Foto: Octavio Gómez
BERLÍN (apro).- Desde hace año y medio Norma Andrade no experimentaba la sensación de caminar sola por la calle sin sentir miedo. Incluso en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, mientras esperaba el avión que la traería a Alemania, la cofundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa no dejaba de sentirse inquieta. Una vez que pisó suelo alemán logró relajarse un poco y enfocar energías para transmitir el mensaje que quiere dejar en este lado del mundo: Que en Chihuahua siguen desapareciendo mujeres y el gobierno mexicano sigue sin tomar en serio la gravedad del asunto.
El pasado jueves 20, la activista mexicana, cuya hija Alejandra fue secuestrada y asesinada en Ciudad Juárez en 2001, recibió junto con Marisela Ortiz el premio Alice Salomon 2013, que la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon de Berlín otorga a mujeres que luchan por la emancipación de su género y trabajan en condiciones adversas.
Al recibir el galardón, Norma Andrade hizo un llamado “desesperado” a toda la sociedad para que, desde su ámbito, apoye la lucha que emprendió desde hace más de 10 años para encontrar y castigar a los asesinos de su hija y de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.
“A la fecha estos crímenes están impunes y a las mujeres desaparecidas nadie las busca. Los asesinatos y desapariciones continúan sin que hasta el momento haya responsable alguno. Dejemos de ser cómplices de esta situación. Hacemos un llamado desesperado a todo aquel que su conciencia le indique a hacer un mínimo esfuerzo por apoyar esta lucha en contra del feminicidio que parece no tener fin. Cada uno desde sus ámbitos puede participar. Ustedes pongan los límites”, dijo ante un auditorio abarrotado que le brindó un largo aplauso.
Y es que si bien el caso de las mujeres asesinadas en Juárez ha conmocionado e indignado al mundo entero desde hace décadas, los feminicidios en esa ciudad fronteriza no cesan.
“El fenómeno no ha dejado de existir. Por el contrario, ha aumentado. Estamos hablando de que ahora se pierde como mínimo una joven por semana, y todas dentro de un mismo sector. Sabemos ese dato porque las madres y las familias llegan con nosotros a pedir ayuda. Y nos referimos sólo al número que nosotras conocemos, pero ¿cuántas hay que se desconocen? ¿Cuántas tienen que ser para que el gobierno diga ya basta? ¿Cuánto es mucho para ellos?”, puntualiza Andrade en entrevista previa a la entrega del premio.
De acuerdo con datos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la desaparición de mujeres se ha incrementado considerablemente desde 2008. Un factor que habría contribuido a ello fue la intensificación de la violencia provocada por el narcotráfico, que de alguna manera funcionó como cortina de humo para que las bandas que cometen los feminicidios operaran con mayor libertad.
Según la organización, las colonias aledañas al centro de la ciudad son el sector preferido de los criminales para levantar a sus víctimas: Francisco I. Madero, Altavista y Fronteriza baja.
“Cuando comenzó la violencia del narcotráfico en Ciudad Juárez fue tan grave que entonces los demás conflictos comenzaron a diluirse. Y no es que redujeran o desaparecieran, simplemente se eclipsaron por el incremento de la violencia del narco. Pero jóvenes desaparecidas las sigue habiendo todo el tiempo. Si tú vas allá y hablas con los papás, los encuentras del 2005, 2006, 2008, 2010…Incluso ahora se siente más el problema, porque se pierden más seguido. Desde 2008 tanto la violencia como la desaparición de mujeres se intensificaron. Y quienes lo hacen aprovechan la coyuntura que hay en contra del crimen organizado para operar con mayor libertad”, asegura Andrade.
Con dos intentos de asesinato en su contra, la activista se ha resistido a dejar el país. Incluso, dice, ya se arrepintió de haber dejado su natal Ciudad Juárez. Eso sucedió después de que en diciembre de 2011 un hombre le descargara, a menos de un metro de distancia, cinco tiros en el cuerpo. El primero le entró por el pecho y se quedó alojado a 10 grados del corazón. El segundo le perforó la mano y los otros tres dieron en el hombro.
En febrero del 2012, ya en el Distrito Federal, fue víctima de un segundo ataque cuando un desconocido intentó apuñalarla.
“Entonces recibí una oferta de asilo para España, pero no la tomé. Si estando todavía dentro de México me quiero devolver a Juárez, ¡imagínate fuera! La verdad es que es muy difícil dejar las raíces de uno. Todo esto es muy duro. No me adapto y quizá no acepto mi situación. Extraño todo: a mis hermanas, el hombro en el que uno lloraba, y hasta el calor seco de la ciudad extraño”, dice con un dejo de melancolía en su mirada.
Refiere que tanto ella como sus dos hijos –que en realidad son sus nietos, hijos de Alejandra– la han pasado muy mal y los tres se encuentran en tratamiento psicológico.
Desinterés gubernamental
Desde la fecha del primer atentado, Andrade vive con incapacidad, debido a que no ha logrado recuperar la movilidad del brazo izquierdo y ello le impide reincorporarse a su trabajo como maestra de primaria.
“Mis dos hijos y yo vivimos de mi sueldo y de la generosidad de un alemán que al enterarse de mi caso realizó un donativo del cual he vivido todo este año”, revela.
–¿Cuál es su límite? –se le pregunta.
–No tengo límite. Luego del atentado hubo quien pensó que eso me detendría, pero no. El día en que mis hijos me enfrenten y me pregunten qué hice para encontrar al asesino de su mamá, yo quiero decirles que dediqué mi vida a ello –responde sin titubeos.
La decisión de Andrade parece inquebrantable. Anunció que junto con sus abogados evalúa llevar el caso de su hija a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde acusará al Estado mexicano y también abogará por otros casos.
“El gobierno mexicano está insensible. La nueva administración de Enrique Peña Nieto tampoco tiene interés. Los hemos buscado, les hemos pedido apoyo y no hay respuesta”, dice.
Tanto Andrade como el profesor Johannes Kniffki, coordinador del Programa Internacional de Trabajo Social de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, coinciden en que la muestra más simple de ese desinterés es la respuesta que recibieron de parte de la embajada mexicana en Berlín cuando se le invitó a asistir al evento.
“La respuesta oficial fue que no hay embajador y que, además, a partir del 19 de junio el personal se encuentra de vacaciones. Para no creerse”, señala Kniffki.
“El mensaje es claro: falta de interés. Hombre, si estoy viendo que una mexicana va a recibir un reconocimiento ante un problema tan serio como son las muertas de Juárez, cuando menos me acerco a ver qué está pasando, y si el embajador no puede asistir porque no está o tiene otros compromisos, cuando menos se envía a un representante, pero queda claro que el tema y la causa no interesa al Estado mexicano”, concluye Andrade.

lunes, 24 de junio de 2013

"Tener cuerpo de mujer significa peligro de muerte"



Las mexicanas Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", fueron premiadas en Berlín por su lucha contra los feminicidios en Ciudad Juárez, México.
“Nos sentimos orgullosas de que se reconozca nuestro trabajo pero por otro lado estamos tristes porque es una vergüenza para el país que en el extranjero se tenga que premiar la lucha de madres exigiendo que aparezcan sus hijas con vida, o a los asesinos de ellas en la cárcel”, dice Norma Andrade en conversación con DW. Su hija, Lilia Alejandra García Andrade fue asesinada en febrero de 2001 a la edad de 18 años.
La maestra de escuela de Lilia Alejandra, Marisela Ortiz y su madre, Norma Andrade fundaron la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) en 2003, a la que se han sumado desde entonces familiares de víctimas de feminicidios en la ciudad fronteriza, donde desde la década de los 90 a la fecha se estima que han sido asesinadas unas mil mujeres.
Premio Alice Salomon
El premio Alice Salomon, que otorga la Escuela de Estudios Superiores del mismo nombre, honra la lucha de personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y el desarrollo del trabajo social. Está dotado con tres mil euros y una medalla de bronce con la efigie de Alice Salomon, pionera alemana del trabajo social de origen judío, cuya labor fue tan trascendente que una universidad, un parque y una plaza en Berlín la recuerdan por su nombre.
“Tanto Marisela Ortiz como Norma Andrade han demostrado ser luchadoras incansables y lo que más nos ha impresionado es que, pese al sufrimiento que han padecido, no se han endurecido. Su traumática experiencia se ha traducido en una lucha incansable contra la violencia contra las mujeres y los feminicidios”, dice la rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, Theda Borde, en conversación con DW. Borde destaca que con el reconocimiento se busca también llamar la atención internacional en torno a la lucha de las activistas y con ello protegerlas y respaldarlas”.
 Theda Borde, rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, entrega el premio a Norma Andrade. Theda Borde, rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, entrega el premio a Norma Andrade.
CIDH analiza el caso
El caso de Lilia Alejandra fue admitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), que lo considera un caso emblemático. “El que asesinó a Alejandra mató a otras cuatro jóvenes en distintas épocas y esperamos que la corte sancione al Estado mexicano ante un caso de un asesino serial que sigue libre y puede cometer futuros asesinatos”, afirma Norma Andrade. La activista añade que también se espera que la CNDH ordene políticas públicas que den atención y protección a los huérfanos de víctimas de feminicidios, como otorgarles apoyo para que terminen sus estudios, seguridad social y atención médica.
Norma, de 52 años, es viuda y sostén de sus dos nietos, hijos de Alejandra. “Una de las cosas que me dice mi nieta de 14 años es que 'el tener cuerpo de mujer es un peligro de muerte'”, recuerda.
Norma Andrade y Marisela Ortiz han seguido luchando pese a las amenazas y hostigamiento de que han sido víctimas a lo largo de su lucha de 12 años. Norma Andrade recibió cinco impactos de bala y salvó la vida de milagro. Norma dice que no han podido detener al que intentó asesinarla pese al retrato hablado que hicieron del agresor algunos vecinos. Marisela ya había tenido que abandonar Ciudad Juárez y ahora le tocó el turno a ella.
El entonces diputado socialdemócrata Lothar Mark recibió a Marisela Ortiz (derecha) y Manuela Simental. 
El entonces diputado socialdemócrata Lothar Mark recibió a Marisela Ortiz (derecha) y Manuela Simental.
Impunidad en México
Norma Andrade insiste en que mientras no detengan las desapariciones de las jóvenes y presenten a los culpables no hay justicia y cuenta como distintos gobernadores y presidentes municipales han tratado de apaciguarlas y callarlas con regalos. “Acaban de levantar un plantón cuatro madres de tres jóvenes desaparecidas y una asesinada. No se encontró su cuerpo pero le llevaron el cráneo a la mamá. Encontraron 65 restos de esqueletos humanos que pertenecían a 24 cuerpos diferentes, son partes de los cuerpos que encontraron en una zona del desierto llamada ‘Arroyo del Navajo'”, relata.
La activista dice que no ha escuchado ninguna alusión en torno a los feminicidios y su impunidad por parte del actual presidente Enrique Peña Nieto. “Cuando las madres fueron a solicitar audiencia en Los Pinos, se les dijo que las recibirían en el 2015” explicó. El Premio Alice Salomon significa para ellas un acicate para seguir la lucha que han querido silenciar unos con regalos, otros con balas y amenazas, pero cada vez se suman más apoyos y gestos de solidaridad.
Autora: Eva Usi
Editor: José Ospina-Valencia

DW.DE

jueves, 20 de junio de 2013

ENTREGA DEL PREMIO “ALICE SALOMON 2013” EN BERLIN, ALEMANIA


DISCURSO PRONUNCIADO VIA TELEFONICA DE MARISELA ORTIZ, EN LA ENTREGA DEL PREMIO “ALICE SALOMON 2013” EN BERLIN, ALEMANIA. Junio 20 de 2013

Es un gran honor para Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibir el premio Alice Salomón con el que nos distinguen hoy, que sin duda representa un aliciente más para continuar esta lucha que Norma y yo comenzamos en 2001, en memoria de nuestra querida Lilia Alejandra García Andrade, y después por la de todas las víctimas, una lucha que han querido silenciar con agresiones, balas y amenazas, pero en la que cada día se van sumando más personas solidarias que nos fortalecen y acompañan en nuestras acciones, por lo que nuestros logros nos son solo producto de acciones propias, sino del trabajo colectivo donde participa mucha gente, instituciones y países . Y ha sido justamente Alemania, que con Italia y España, de las principales naciones que mayor solidaridad hemos recibido, tanto de su linda gente como de su gobierno. Me siento muy fortalecida y mayormente comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuando siento que nuestro trabajo es reconocido más allá de nuestras fronteras, sobre todo, porque nos ayuda a que se conozca en aquel lado del mundo este enorme problema y la indiferencia de nuestros gobiernos por poner soluciones.

Este galardón llega en momentos en que el feminicidio en México alcanza ya dimensiones dramáticas. Tan sólo del 2008 al 2010 la ONU mujeres contabilizó 36 mil asesinatos por razones de género. Y Ciudad Juárez encabeza la lista de municipios con mayor incidencia.

Recibimos esta premiación con profundo dolor por nuestras víctimas, y con mucha humildad, para dedicarlo a todas las madres que aun con el dolor de la pérdida de sus hijas, mantienen con dignidad toda acción por la verdad y la justicia. A Norma y a mí, nos hicieron abandonar nuestros hogares, huir para salvar la vida, pero no nos robaron nuestra voluntad, nuestros ideales ni la fuerza para continuar la lucha, aún a distancia.

Debo mencionar que yo siento una profunda admiración y gran respeto por la vida y obra de la maestra Alice Salomón, con quien como dice Norma Andrade, no podríamos compararnos, pero sí influenciarnos de su enorme sensibilidad y compromiso con los problemas sociales; hoy les digo que ella ha tocado mi vida y es un gran ejemplo a seguir, y será en adelante una inspiración más para continuar este camino por encontrar la paz y la justicia. Y debe inspirar también a todos y todas las jóvenes que conozcan de su vida.

Mi agradecimiento infinito a ustedes que heredaron la sensibilidad, el compromiso, los ideales y la fuerza de la maestra Salomón, y que con este premio abren la posibilidad para que muchas personas conozcan de nuestra labor en la sociedad mexicana, un trabajo que evidentemente se fortalece con su solidaridad. Seguiremos en esta lucha, hasta que ni una madre más sufra este inmenso dolor que siente Norma al perder a su hija de manera tan terrible, y que miles de madres mexicanas han sentido, y quisiéramos que nuestros niños y niñas vivan plenamente su infancia, en un hogar donde su madre esté presente toda su vida y reciba su amor y cuidados. Porque si nada pudimos hacer en el pasado para impedir este exterminio de mujeres, mucho podemos hacer hoy, para que en el futuro a las mujeres se nos respeten nuestros más fundamentales derechos; el principal derecho que es la vida, una vida libre de violencias.

Gracias!!, porque sólo el amor puede curar tanto dolor.

Marisela Ortiz Rivera

Pandemia en México: 36 mil feminicidios desde 1985



Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas... Foto: Eduardo Miranda
Exigen justicia para las mujeres desaparecidas, asesinadas, violadas...
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia contra las mujeres en México tiene dimensiones “no de epidemia, sino de pandemia”, advirtió Ana Güezmes, representante de ONU-Mujeres en el país.
Al día se presentan al menos 6.4 feminicidios, de acuerdo con datos de 2010, dijo, tras señalar que hay una concentración de los asesinatos en cinco municipios del territorio nacional.
“Un cuarto del total de los homicidios de género han ocurrido en sólo cinco municipios del país: Ciudad Juárez y Chihuahua, en Chihuahua, se encuentran a la cabeza, seguidos de Tijuana, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa, y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México”.
También señaló que de acuerdo con el estudio Violencia feminicida en México (difundido por La Jornada el 15 de febrero pasado), los asesinatos motivados por el género tuvieron un repunte entre 2007 y 2010, años en los que aumentaron 106.2% respecto de otros periodos. Asimismo, de 1985 a 2010 se registró un acumulado de 36 mil 606 casos.
En conferencia de prensa, para dar a conocer las conclusiones convenidas de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU sobre el tema de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, refirió que se requieren respuestas inmediatas y mayor coordinación entre las autoridades federales y locales, con la sociedad, para enfrentar esta pandemia.
“La ONU ha insistido sistemáticamente, a través de todos sus comités, en la importancia de armonizar la legislación (la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) con los códigos internacionales de los derechos humanos.
Recordó que con la reforma constitucional de 2011, que pone los tratados internacionales de derechos humanos al más alto nivel, representa una gran oportunidad para armonizar y homologar los delitos cometidos contra las mujeres.
“No puede ser que frente a un mismo delito se tengan penas diferentes por entidad”, subrayó.
Ante Lorena Cruz, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena; Guadalupe Martínez, del Comité de Seguimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, y otras personas, Güezmes adelantó que se está trabajando con los congresos locales para eliminar todas las figuras discriminatorias que aún persisten en los códigos penales de los estados de la República.
Esto, porque “se disminuye las penas por delitos de honor o por otros conceptos que son totalmente discriminatorios para las mujeres”.
Recordó que desde el año pasado, la ONU recomendó al gobierno mexicano, a través del Comité sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en México (Cedaw, por sus siglas en inglés), la plena aplicación de la LGAMVLV y del Programa Nacional para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia; activar un Banco Nacional de Datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, con la participación de los 32 estados; invertir más recursos humanos, técnicos y financieros, así como simplificar la ruta para el acceso a la justicia, pues sigue siendo crítica: “hay muchos procedimientos, muchos mecanismos, muchas comisiones, y esto hay que simplificarlo”.
La tercera recomendación es la emisión de las órdenes de protección, “mecanismo que se está usando muy poco para proteger a las mujeres, a pesar de que se presentan las denuncias en casos de violencia”.
Otro tema en discusión es activar el mecanismo de Alerta de Género, el cual tiene que ser técnico y de rápida aplicación en los municipios y territorios donde el problema es grave y hay una falta de respuesta de las autoridades.
“Esta alerta no debería votarse (por las representantes de los 32 institutos de las mujeres en el país y autoridades gubernamentales federales y locales), sino cumplir una serie de requisitos y aplicarse”.

lunes, 17 de junio de 2013

Video: Familiares de mujeres desaparecidas en México exigen atención


VIDEO:

Familiares de mujeres desaparecidas en México exigen atención

Ciudad de México, México | 12 de junio, 2013

Duración: 2m 30s

Cerca de dos mil mujeres desaparecieron en Ciudad Juárez, México durante los últimos 20 años, según datos de organizaciones no gubernamentales. Sus familias denuncian que las autoridades no se esforzaron para encontrarlas y llegaron a Ciudad de México para manifestar su protesta y exigir una audiencia con el Presidente de la República, ya que dos veces presentaron su solicitud y no obtuvieron respuesta. teleSUR

Corresponsal: Paula Mónaco Felipe
Categoría: Política
Programa de origen: El Mundo Hoy

Bajo Juárez, en el plantón


Compañer@s como actividad de difusión y debido a que el martes habrá tu actividad intensa se propusó a las madres el día de mañana proyectar la película Bajo Juárez de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, que habla un poco de la problemática del feminicidio y las desapariciones en Ciudad Juárez. La cita es mañana a las 8:00 pm en el plantón.

El Palacio Nacional clausurado


Madres de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez clausuraron de manera simbólica el Palacio Nacional por no ser escuchadas. La Jornada / Roberto García Ortiz

Plantón en las afueras de Gobernación, DF


jueves, 13 de junio de 2013

Poema de Servando Pineda Jaimes


Ciudad Juárez:
¿Y tu mamá?
La mataron… ya no vendrá.
¿Y tu hermana?
Desaparecida, nadie vio nada.
¿Y tu papá?
Lo “ejecutaron”, que porque estaba en el lugar equivocado.
¿Y tu hermano?
“Levantado”. Su cuerpo apareció en una “narcofosa”.
¿Y su negocio?
Cerrado, no pudimos pagar la 'cuota'.
¿Y la ciudad?
Se fue, para ya no volver.
¿Qué quieres ser?
Músico. Estoy en una sinfónica.
¿Y tu mamá?
Era hermosa, aunque no la conocí.
¿Tienes odios?
No, ahora veo hacia el futuro. Y la esperanza de un Juárez mejor… y una cruz para nunca olvidar a nuestros muertos y muertas.
(Autor: Servando Pineda Jaimes)

De Marisela Ortiz, defensora de Derechos Humanos


Ha sido el trabajo de las asociaciones civiles y las grandes y pequeñas protestas en el mundo


Ha sido el trabajo de las asociaciones civiles y las grandes y pequeñas protestas en el mundo, lo que hizo que la violencia contra las mujeres pasara de lo privado a lo publico... por tanto, paso también a ser responsabilidad de los estados.

Gracias a la intensa labor de valientes mujeres (y algunos hombres) en todo el mundo, que dejo claro que la violencia contra la mujer no es ocasional o bien, resultado de la falta de valores, sino producto de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Premio Alice Salomon a Norma Andrade y Marisela Ortiz


Se agrava y extiende la violencia contra las mujeres en Juárez: Cedaw

Luz del Carmen Sosa
Ciudad Juárez.- Tras clausurar el foro “La Cedaw y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental”, realizado en el Colegio de la Frontera Norte (Colef) se concluyó que en Ciudad Juárez la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) expuso que de todas las recomendaciones de la CEDAW para el Estado Mexicano, el 45 por ciento corresponden a Ciudad Juárez, lo cual indica que la violencia contra las mujeres se está agravando y extendiéndose hacia todo el país.

Gloria Ramírez Hernández, presidenta de Cátedra UNESCO, señaló que mientras esto sucede, el Estado simula cumplir con las recomendaciones.

“Los informes dan ese cuadro dramático, el feminicidio se ha extendido a todo el país, ese es el gran pendiente y es la ventana con la que México sale hacia afuera. Tenemos que hacer entender al estado de Chihuahua y mexicano que tiene que haber nueva manera de atender recomendaciones seriamente, porque ha habido más simular que cumplir”, manifestó.

Explicó que del año 2000 al 2012 se hicieron mil 361 recomendaciones al Estado Mexicano, 314 recomendaciones corresponden a 31 informes, mientras que Ciudad Juárez tiene 13 informes. Dieciséis recomendaciones están en protocolo facultativo.

“Estas son recomendaciones de ámbito general desglosadas por temas. En Juárez existen 101 recomendaciones”, dijo.

Declaró que tanto en Juárez como en Oaxaca, es necesario diseñar política para cambiar la mentalidad de las autoridades, pues no hay quien de seguimiento, “no existe cultura de cumplimiento y por otro lado ¿Quién lo hace?”.

“¿Cómo puede ser que no exista una oficina de seguimiento a recomendaciones. El estado de Chihuahua es el estado responsable del cumplimiento de todas la recomendaciones y no sólo de la CEDAW”, señaló Ramírez.

Durante el foro, al cual acudieron también académicos y sociedad civil, Soledad Murillo de la Vega, exintegrantes del Comité CEDAW y Relatora Especial del Séptimo y Octavo Informe de México en 2012, cuestionó el trabajo del gobierno mexicano, de quien dijo, está evadiendo su responsabilidad ante esta situación de violencia contra las mujeres, las cuales siguen desapareciendo y localizadas muertas.

“Es evidente la falta de compromisos por parte de los gobiernos ¿cómo puede el gobierno vivir con esta violencia? ¿Cómo se pueden tolerar las permanentes formas de esquivar el trabajo sobreponiéndose al dolor? No pueden desaparecer niñas de una universidad, pareciera que la vida no tiene valor, y la contestación que tienen es aplazar”, indicó.

Murillo manifestó que no es posible que no haya nadie que de la cara en un problema tan grave como el que vive Ciudad Juárez, ya que cuando un gobierno convive con la violencia, es cómplice de la violencia.

“Se siguen desapareciendo mujeres y el tema de la violencia es obligatoriamente un tramite de urgencia, no es cuestión de hablar de competencia es urgencia. No hay sanciones, no sabemos cuántas personas han sido detenidas, cuántas han sido encarceladas por esos delitos; queremos saber eso, no queremos retórica, no nos interesa”, agregó Soledad Murillo.

Por su parte, Ricardo Alanis, dijo que en Juárez un vehiculo resulta más valioso que la vida de una mujer, pues no existe un banco de datos genéticos.

En el foro, Julia Monàrrez, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, indicó por su parte que el Estado ha evadido las demandas de las madres y padres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

“Reiteramos nuestra necesidad de laborar el recuento y poner en evidencia nuestras demandas, anexamos las cartas a los organismos, pues queremos que se resuelvan las exigencias. No más evasivas ni discursos ambiguos, queremos respuestas claras y específicas, la verdad y la justicia no puede esperar”, señaló.

Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, explicó dentro como parte de su mensaje que es necesario la evaluación del Centro de Justicia para las Mujeres, ya que forma parte de las recomendaciones de la CEDAW.

Dijo que varias madres de mujeres desaparecidas están participando en las reuniones con la Subcomisión, por lo que en las siguientes reuniones se verá la posibilidad de invitar a medios de comunicación para que observen los avances o retrocesos que existen.

Por otro lado, señaló que parece casualidad, pero cada vez que las organizaciones realizan algún foro, sobre todo con expertas como las que estuvieron este día, las autoridades efectúan operativos en el centro de la ciudad o realizan alguna detención de personas vinculadas a algún delito.

“Salen como notas principales que minimizan los temas que tenemos en los foros”, dijo.

Premio a “Nuestras Hijas” en Alemania


marisela ortiz
Otorgan el galardón Alice Salomon 2013 a Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de la organización juarense en favor de las víctimas de feminicidio y asistencia a sus familias
Berlín— Las activistas Marisela Ortiz y Norma Andrade, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, se hicieron acreedoras al premio Alice Salomon 2013 que otorga la Alice Salomon Hochschule de Berlin a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.
En el anuncio oficial del premio, la rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, Theda Borde, destacó la labor realizada por las dos mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza.
“En el principio de los años noventa, en el norte de México (Ciudad Juárez) cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras.
“Casi ninguno de los casos ha sido resuelto ya que tanto la policía como el gobierno obstaculizan el esclarecimiento de los crímenes, de ahí que se conozca poco sobre el verdadero trasfondo de los hechos. Hay indicios de que los traficantes de drogas son los autores de los secuestros de las víctimas. Para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa los crímenes son actos de feminicidio, es decir, cometidos por razones de género”, contextualiza en su comunicado la institución.
“Marisela Ortiz y Norma Andrade se han comprometido con el esclarecimiento de los crímenes y para acabar con la impunidad que los rodea. Y con ello, han puesto sus vidas en peligro al recibir amenazas de muerte. Es por su compromiso valiente  como activistas de los derechos de las mujeres que ahora son galardonadas con el premio Alice Salomon”, señala la rectora.
Dicho premio se entrega cada año y lleva el nombre de la fundadora y pionera de los estudios de trabajo social en Alemania.
Marisela Ortiz se refugió en Estados Unidos tras ser amenazada de muerte en 2011.
El pasado 29 de mayo, su hermano Jesús Ortiz Rivera fue asesinado en el interior de su tienda al resistirse a un asalto, según informó la Fiscalía de Chihuahua.

MADRES DE JUAREZ en lucha


Plantón en el DF para exigir soluciones de los casos de sus hijas asesinadas y desaparecidas, ante el presidente de México. De izquierda a derecha: 
• Rosa María Apodaca, madre de Yazmín Ibarra Apodaca desaparecida en 7 de junio de 2011 a los 18 años; 
• Juanita Ibarra, madre de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida el 8 de marzo de 2011 a los 19 años de edad; 
• Bertha García, madre de Brenda Berenice Castillo García, a quien le acaban de entregar su restos después que desapareció a la edad de 17 años el 6 de enero de 2009;
• Silvia Banda, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, quien desapareció el 23 de agosto de 2010, y su cuerpo encontrado el 15 de noviembre del mismo año, pero sus restos fueron entregados hasta el 19 de enero de 2012;
• Modesta Rosa Gómez, madre de Claudia Antonia Núñez Gómez, desaparecida el 24 de agosto de 2002;
• y Esther Arizmendi Moreno, madre de Brenda Patricia Luna Arizmendi, desaparecida a los 18 años el 15 de enero de 2013.

Ante ONU, México “maquilla” violencia contra las mujeres


Ex integrante de CEDAW critica falta de datos confiables

Anaiz Zamora Márquez | Desinformémonos

México, DF. Los avances del Estado mexicano en el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas inglés), así como de sus recomendaciones, están lejos de la igualdad y más cerca de la simulación y el maquillaje de la grave situación de violencia que padecen las mexicanas.
En ello coincidieron las expertas e investigadoras asistentes al Foro “CEDAW, metodología del informe sombra y políticas públicas en México”, realizado hoy en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, como parte de la visita a nuestro país de la ex miembro del Comité de esa instancia de la ONU, Soledad Murillo de la Vega.
mujeresVidaSinViolenciaRepresentantes de la sociedad civil, académicas e investigadoras dieron cuenta de que en México persiste la simulación e impunidad de las autoridades en el combate a la violencia contra las mujeres, que derivó, entre otras cosas, en que el fenómeno del feminicidio –que se pensaba exclusivo de Ciudad Juárez, Chihuahua– se expandiera a todo el país.
Ayer en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), en Chihuahua, se llevó también a cabo el foro “La CEDAW y los mecanismos institucionales de coordinación gubernamental”, en el que las participantes consideraron que el gobierno mexicano evade su responsabilidad ante la violencia contra las mujeres, ya que 20 años después de que se comenzó a registrar el feminicidio en Juárez las mujeres siguen desapareciendo y siendo asesinadas.
En el evento se destacó que de todas las recomendaciones de la CEDAW para México, el 45 por ciento corresponden a Ciudad Juárez.
Gloria Ramírez Hernández, presidenta de la Cátedra UNESCO –organización que promovió la visita de Murillo a México–, informó que de 2000 a 2012 el Comité de la CEDAW hizo mil 361 recomendaciones al Estado mexicano y que para Juárez fueron emitidas 101 recomendaciones.
La investigadora del Colef Julia Monárrez, enfatizó que el gobierno local y federal ha evadido las demandas de las madres de jóvenes asesinadas y desaparecidas en la urbe fronteriza, y reclamó que la sociedad no quiere “más evasivas y discursos ambiguos, pues la verdad y la justicia no pueden esperar”.
En su paso por Chihuahua, Soledad Murillo manifestó su molestia por la inexistencia de información precisa sobre la grave situación de violencia contra las mujeres que se vive en Juárez, y señaló que “el tema de violencia es obligatoriamente un trámite de urgencia”.
Con ello coincidió hoy la representante en México de ONU- Mujeres, Ana Güezmes, quien recordó que México está obligado a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, toda vez que ratificó tanto la CEDAW, como su Protocolo facultativo.
Recalcó que en México se cuentan con herramientas constitucionales y presupuestales para combatir la discriminación y desigualdad de la que son víctimas las mujeres, ya que en 2011 se realizó una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos y en los últimos años se ha asignado un monto considerable de recursos para combatir este flagelo.
Tomada de diariodemorelos.com/
Tomada de diariodemorelos.com/
Las académicas y representantes de organizaciones nacionales e internacionales realizaron  también un esbozo de cómo las autoridades “maquillan” la realidad de violencia que viven las mexicanas
Soledad Murillo criticó que el Estado mexicano presente ante la CEDAW “la mejor cara que tiene”, y sean los informes de las organizaciones civiles los que den a conocer lo que realmente le pasa a las mujeres y niñas del país.
Agregó que en sus más recientes reportes, México se limitó a informar sobre la cantidad de cursos de capacitación y formación que se llevaron a cabo –que ascienden a más de mil 200–, y a “presumir” la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), como uno de los mayores logros a favor de las mujeres, pero nunca explicó las acciones en las que la norma se tradujo.
Al mismo tiempo lamentó que no se tenga registro del número de detenidos y procesados por delitos relacionados con la violencia de género.
Murillo puntualizó que el gobierno mexicano creó diversas comisiones para atender la violencia de género, pero éstas derivan en una disminución de la responsabilidad del Estado, pues tienden a retardar los procesos de acceso a la justicia, y a la vez “la dilación de tiempo convierte a los Estados en cómplices de los delitos”.
La antropóloga y feminista Marcela Lagarde llamó a la sociedad civil a retomar los informes “sombra” (alternos) de la CEDAW como una herramienta para avanzar en el logro de la igualdad sustancial entre mujeres y hombres, ya que estos además proponen soluciones específicas contra la violencia de género.
Recordó que la desigualdad es lo que causa la violencia brutal contra las mujeres, y apuntó que la LGAMVLV no tiene como objetivo castigar, si no crear una “política integral de Estado” para el combate de la violencia contra las mujeres.
Finalmente, Gloria Ramírez dio a conocer los informes “sombra” que contradicen lo expresado por el gobierno mexicano, pues estos sí definen las realidades adversas que padecen las mujeres y niñas.

jueves, 6 de junio de 2013

Chihuahua entrega restos de joven y se lava las manos


Fiscalía podía localizar a Brenda Berenice, pero no lo hizo

México, DF, 5 jun 13 (Cimacnoticias).- Como muestra de su negligencia y omisión ante los casos de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del estado entregó hoy a la familia los restos de Brenda Berenice Castillo, joven desaparecida en enero de 2009, y a quien pudo localizar pero no lo hizo pese a contar con evidencias para ello.
Su madre, Bertha Alicia García, dijo vía telefónica a Cimacnoticias que su hija fue vista con vida en un programa de televisión de Los Ángeles, California, en mayo de 2011, por lo que “si hubieran actuado a tiempo me hubieran regresado a mi hija viva y no sólo unos huesitos”.
La identificación de los restos de Brenda Berenice –localizados en el Valle de Juárez en enero de 2012– se realizó en el Laboratorio Bode Technology, en Lorton, Virginia.
Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género Zona Norte, explicó a Cimacnoticias que “debido al estado de descomposición que presentaban” los restos, fueron enviados al laboratorio estadounidense 15 muestras de igual número de cuerpos encontrados entre enero de 2012 y marzo de 2013, en el Valle de Juárez.
La funcionaria acotó que no se pueden conocer las causas de la muerte de Brenda Berenice, ni el lugar y momento en la que ocurrió, ya que los restos estuvieron expuestos a las temperaturas extremas del Valle de Juárez, por lo que las evidencias se desvanecieron.
El Valle de Juárez es una zona desértica de la urbe fronteriza, ubicada en los márgenes del Río Bravo, en la que anteriormente existían algunas plantaciones algodoneras.
En años recientes, autoridades forenses han localizado varios restos en la zona, pese a ello y a que organizaciones civiles y académicas han pedido que sea resguardada, actualmente carece de vigilancia que impida que más cadáveres sean abandonados.
SIN RESPUESTAS
“No me dijeron nada más, sólo que era mi hija y que la habían identificado, pero sigo sin saber qué le pasó y quién la asesinó, eso no se puede llamar justicia”, reclamó Bertha Alicia García.
Recordó que desde el momento en que desapareció su hija, ella exigió justicia y que incluso funcionarios federales y estatales se comprometieron a emprender la búsqueda eficaz y la pronta localización de Brenda Berenice.
En junio de 2010, Bertha Alicia y Marisela Escobedo –activista asesinada en diciembre de ese año frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua mientras demandaba justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre, ocurrido en 2008– emprendieron una caminata de Ciudad Juárez al DF para exigir una audiencia con Felipe Calderón Hinojosa y reclamar justicia.
Después de tres semanas de camino, ambas madres lograron reunirse con funcionarios federales que se comprometieron a agilizar las investigaciones. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contras las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) anunció la atracción del caso de Brenda Berenice.
Pese a ello, ninguna dependencia informó sobre algún avance y para mayo de 2011 la joven fue reconocida por su familia en un programa estadounidense llamado “Historias Calientes de Hotel”.
Nuevamente su madre emprendió la demanda de justicia y urgió a las autoridades mexicanas a tomar acciones para la pronta localización de su hija.
Acompañada de organizaciones civiles, Bertha Alicia logró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajera el caso y emitiera recomendaciones, pero nuevamente nada pasó.
DANZA DE CIFRAS
En Estados Unidos el programa de TV fue cancelado, y las autoridades mexicanas se limitaron a expedir oficios a la policía estadounidense para pedirle información sobre Brenda Berenice.
Lo anterior lo informó el gobierno del estado en febrero pasado, luego de que el Comité de Madres y Familiares de Jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, se reunió con el gobernador César Duarte, quién se comprometió a presentar un “informe completo” sobre el avance en las investigaciones del caso.
Para esas fechas, los restos de Brenda Berenice ya estaban en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez, y permanecían sin ser identificados –según cifras de las autoridades estatales– otros 22 cuerpos más.
Ese dato fue reportado por el gobierno de Chihuahua en abril pasado al responder un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que informara sobre el total de mujeres asesinadas y desaparecidas desde 2008.
No obstante, las cifras proporcionadas por el gobierno chihuahuense contrastan severamente con lo denunciado en su momento por distintas organizaciones civiles.
Mientras las activistas reportaban la existencia de más de 200 cuerpos en el Semefo, las autoridades dijeron tener sólo 23. Además la organización Nuestras hijas de regreso a casa registró mil 45 casos de feminicidio sólo en 2010 en todo el estado, pero el gobierno local afirmó que de 2008 hasta abril de 2013 se cometieron únicamente 49 homicidios por razón de género.
En un comunicado, la Fiscalía informó ayer que además de Brenda Berenice, fueron identificadas Marisa Ávila Hernández y Yanira Fraire Jaquez.
Además se confirmó la identidad de los restos de Idaly Juache Laguna y María Guadalupe Pérez Montes, cuyos restos ya habían sido entregados a las familias, pero éstas exigieron un nuevo análisis de ADN al dudar de la identidad de los restos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Brenda Berenice Castillo García, asesinada


LA ESPERANZA LA PERDÍ CUANDO TE HALLE!! No es tan sencillo para una madre con una hija desaparecida por cuatro años, darse cuenta que su búsqueda terminó, y termina justamente porque BERTHA ALICIA GARCIA, a su niña, BRENDA BERENICE CASTILLO, no la encontró viva como ella anhelaba..! Hoy, las autoridades le entregaron "sus restos": UN PEDAZO DE CRÁNEO!!.. Como dijo Ruby Pando... "la esperanza la perdí cuando te halle". BERTHA DE LA IMPRESIÓN Y EL DOLOR TUVO QUE SER INTERNADA EN UN HOSPITAL ESTA TARDE!! OREMOS POR ELLA.