martes, 29 de octubre de 2013

Persiste el feminicidio y la impunidad



A pesar de los escasos esfuerzos, y de que existe una sentencia condenatoria por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el estado mexicano, persiste el feminicidio y la impunidad. 

Marcela Lagarde, presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, considera que hay “un fuerte problema de impunidad, de casos que no se reconocen como feminicidio pero que tienen unos patrones que se repiten: mujeres jóvenes que desaparecen y que son encontradas con signos de agresión sexual y una violencia desmedida”.

“Tenemos los mecanismos para enfrentarnos a este problema, pero las autoridades parecen no querer reconocerlo. Y si no se reconoce, no se pueden poner soluciones. Mientras, las mujeres mueren”, explica María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

jueves, 24 de octubre de 2013

Acción urgente: Amenazas contra una defensora de los derechos humanos y su familia (Malú García Andrade)


ACCIÓN URGENTE
Amenazas contra una defensora de los derechos humanos y su familia

Malú García Andrade recibió dos llamadas telefónicas amenazadoras mientras trabajaba en México D.F., México. El autor de la llamada amenazó con tomar represalias contra su familia.
La defensora de los derechos humanos Malú García Andrade recibió dos llamadas telefónicas anónimas el 17 de octubre mientras realizaba actividades de incidencia en el Senado, en la Ciudad de México. El autor de las llamadas describió a los dos hijos de la defensora diciendo qué ropa llevaban y dónde se encontraban, y le dijo que iban a secuestrarlos y matarlos.
Según Malú García Andrade, se supone que ella y sus hijos deben contar con la compañía de guardaespaldas, de acuerdo con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aplicadas por el gobierno federal. En el momento de la amenaza iba acompañada de un guardaespaldas, pero no del segundo guardaespaldas que le ha sido asignado. Los otros guardaespaldas asignados a sus hijos no estaban trabajando. En las últimas semanas, Malú García Andrade ha informado a Amnistía Internacional de que, según le habían dicho, el número de guardaespaldas iba a reducirse gradualmente con vistas a poner fin a las medidas de protección. 
Ante la amenaza inmediata contra sus hijos, Malú García Andrade pidió ayuda al gobierno de la Ciudad de México, que envió un auto patrulla de la policía a su casa, donde se encontraba su hijo. El auto patrulla no informó a su hijo de que había comprobado el recinto ni se quedó para montar guardia frente a un posible ataque.
Ese mismo día, un representante de la unidad de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación federal acompañó a Malú García Andrade a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para presentar una denuncia penal sobre las amenazas. Malú García Andrade cree que esas amenazas pueden estar relacionadas con su trabajo de apoyo a los familiares de las mujeres secuestradas y asesinadas en Ciudad de México y los estados circundantes. Malú García Andrade ya se había visto anteriormente obligada a huir de Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, tras recibir amenazas de muerte en relación con su trabajo de defensa de los derechos humanos.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
-      expresando preocupación por la seguridad de Malú García Andrade y sus dos hijos;
-      pidiendo que se refuercen las medidas de protección para garantizar la seguridad de Malú García Andrade y sus hijos, de acuerdo con sus propios deseos;
-      pidiendo que se lleve a cabo una investigación completa sobre las amenazas contra la familia de Malú García Andrade y sobre la aparente decisión de reducir o retirar las medidas de protección que les han sido asignadas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2013, A:

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, C.P. 6600, México D.F., México.
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario


Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Plaza de la Constitución y 5 de febrero 7mo. Piso, Oficina 103, Col. Centro, C.P. 06068,  Del. Cuauhtémoc
México D.F., México                
Fax: +52 55 5345 8030
Correo-e.: jefaturadegobierno@df.gob.mx
Tratamiento: Jefe de Gobierno

Y copia a:
Organización local
Serapaz   
Correo-e.: serapaz@serapaz.org.mx




Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento                
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
Amenazas contra una defensora de los derechos humanos y su familia

Información complementaria

Malú García Andrade pertenece a Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC), una organización creada en 2001 tras una serie de secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, una de cuyas víctimas fue Lilia Alejandra García Andrade, hermana de Malú García Andrade. 
Su madre, Norma Andrade, fundadora de NHRC, también ha recibido amenazas en el pasado como represalia por su trabajo de defensa de los derechos humanos. Malú García Andrade presentó una denuncia oficial ante las autoridades federales el 30 de septiembre de 2011 tras haber recibido una llamada telefónica amenazadora. Unos días después, recibió un mensaje en el que le advertían de que su familia y ella disponían de 12 horas para dejar la ciudad o, de lo contrario, morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro integrantes de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección.
En México son frecuentes las amenazas, las intimidaciones y los ataques a periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. Las investigaciones casi nunca dan lugar a que los responsables comparezcan ante la justicia, y esto crea un clima de impunidad e inseguridad.

En 2012, las dos cámaras del parlamento mexicano aprobaron por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue firmada por el presidente. El proceso de aplicación de la ley está en curso, e incluye la participación directa de representantes de la sociedad civil. Sin embargo, el mecanismo aún no funciona de manera efectiva para todas las personas que han pedido protección. Para garantizar su eficacia, es preciso establecer urgentemente protocolos operativos, formular un compromiso vinculante de las instituciones federales y estatales respecto a cumplir las órdenes de protección, asignar recursos y brindar apoyo político de alto nivel. Es fundamental que las autoridades no asuman que sus responsabilidades se limitan a establecer un mecanismo de protección.

Amnistía Internacional ha manifestado su satisfacción por el establecimiento, en la ley, de mecanismos de protección para periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos. No obstante, muchos de los periodistas y defensores en peligro que han pedido medidas de protección no han recibido, hasta la fecha, una respuesta oportuna o efectiva. El mecanismo dista de estar operativo o ser efectivo. Entre sus deficiencias se encuentra la falta de recursos económicos y de personal adecuado.  Otras deficiencias que se han señalado son: el hecho de que las investigaciones sobre ataques contra defensores y periodistas siguen siendo muy deficientes, incluidas las asignadas a la fiscalía especial para delitos contra periodistas; el hecho de que prácticamente nadie ha comparecido ante la justicia; y el hecho de que las causas subyacentes que han conducido a ataques contra defensores y periodistas –unos ataques en los que a menudo están implicadas autoridades estatales y municipales– casi nunca se investigan o se resuelven.

Nombre: Malú García Andrade
Sexo: Mujer


AU: 294/13 Índice: AMR 41/068/2013 Fecha de emisión: 22 de octubre de 2013

Petición: Norma Andrade



Tras el asesinato de Alejandra Andrade, su madre, Norma, comenzó la lucha fundando Nuestra Hijas de Regreso a Casa. Norma y su otra hija, Malú, se han convertido en fuertes defensoras de derechos humanos; sin embargo han sido víctimas de ataques debido a su labor. 

Malú, recientemente recibió amenazas contra su familia tras retirársele parte de la protección que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos humanos. 

Las personas que defienden derechos humanos nos defienden a todos. Ayúdanos a exigir a las autoridades que actúen para erradicar la violencia contra defensores y cumplan con protegerles firmando nuestra petición http://alzatuvoz.org/defender/

viernes, 18 de octubre de 2013

WARN activists () and AI USA’s Campaign for Individuals at Risk


TO:                   WARN activists () and AI USA’s Campaign for Individuals at Risk (telephone +1 202 509 8160)

FROM:                        Rupert Knox, Mexico researcher                

DATE:              18 October 2013

FAX:                (44) (020) 7956 1157, Tel:  (44) (020)  7413 5500


REQUEST FOR WARN ACTION

COMMENTS TO WARN CONTACTS:


COUNTRY: Mexico


NAME(S):
María Luisa (Malú) García Andrade  and her two children

DETAILS OF SITUATION:

On 17 October 2013, human rights defender, Malú García Andrade  received two anonymous phone calls while in the Senate in Mexico City in which the caller identified her two children by their clothing and their location and told her they were going to be abducted and killed.

Malu García Andrade and her children are supposed to be accompanied by body guards as a result of a protection order from the Inter American Court of Human Rights and implemented by the federal government. At the time of the threat she was accompanied by one body guard but not the second who was assigned to her. The other bodyguards assigned to her children were not on working. In recent weeks, she informed Amnesty International, she had been told by federal authorities applying the measures that bodyguards were gradually being reduced with a view to ending protection measures. 

In the face of the immediate threat to her children, she sought assistance from the government of Mexico City which sent a patrol car to her home where he son was. The patrol car did not inform the son that it had check the premises or stay to guard against any potential attack.

Later the same day a representative of the Federal Interior Ministry human rights unit accompanied her to the Federal District prosecutor’s Office to file a criminal complaint regarding the threats. She believes they may be connected to her work supporting relatives abducted and murdered women in Mexico City and surrounding states. Malú García Andrade had been previously forced to flee Ciudad Juárez after receiving threats in connection with her human rights work.

RECOMMENDED ACTION:
Expressing concern for the safety of Malú García Andrade and her two children and calling for the protection measures to be strengthened to ensure their safety in accordance with their wishes;
Calling for a full investigation into the threats against her family and into the apparent decision to reduce or remove the protection measures available to her;

APPEALS TO:
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, C.P. 6600, México D.F., México.
Fax: +52 55 5093 3414 (keep trying)
Email: secretario@segob.gob.mx
Salutation: Dear Minister

Head of Government of the Federal District
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Plaza de la Constitución y 5 de febrero 7mo. Piso, Oficina 103, Col. Centro, C.P. 06068,  Del. Cuauhtemóc, México D.F., México           
Fax: +52 55 5345 8030
Email: jefaturadegobierno@df.gob.mx
Salutation: Head of Government

Attorney General of the Republic
Jesús Murillo Karam
Paseo de la reforma 211-213
Col. Cuauhtémoc, Distrito Federal.
C.P. 06500, México
Fax: +52 55 5346 0908 (keep trying, and ask for "fax")
Salutation: Dear Attorney General

Preocupa a Amnistía Internacional la seguridad de defensora de derechos humanos y su familia en la Ciudad de México


El día de ayer, 17 de octubre, Amnistía Internacional fue informada que Malú García Andrade recibió dos llamadas mientras se encontraba en el Senado de la República.

Quien hacia estas llamadas  describió la vestimenta y la ubicación de sus hijos y le anunció que serían asesinados.  Amnistía Internacional  teme que de no implementarse medidas adecuadas de protección, la vida y seguridad de ella y de su familia pueda encontrarse en riesgo.

Malú García, quién se vio forzada abandonar Ciudad Juárez tras ser objeto de amenazas,  ha expresado que estas recientes amenazas podrían deberse a su legítima labor en apoyo de familias de personas víctimas de desapariciones y ejecuciones.

Amnistía Internacional llama a las autoridades federales y del distrito federal a garantizar que Malú García Andrade y su familia dispongan de adecuadas medidas de protección, y que estás medida se implemente de conformidad con sus propios deseos.

Así mismo, la organización solicita a estas mismas autoridades conducir una investigación sobre estas recientes amenazas y explicaciones sobre los motivos  por los cuales se estaría contemplado reducir las medidas de seguridad que originalmente habían sido acordadas.

sábado, 12 de octubre de 2013

PREMIO MENTES QUO+DISCOVERY 2013 A MARISELA ORTIZ Y NORMA ANDRADE


Marisela Ortiz y Norma Andrade son reconocidas entre las 30 Mentes Quo + Discovery 2013, donde se valora su curiosidad, pasión, integración, visión e inspiración para mover al país a un estado mejor.
Son 10 areas las que se consideran, y Norma y Marisela fueron seleccionadas en "Mente Humana".

1 CONCIENCIA: Neuropsicología
2 UNIVERSO: Ciencias del espacio
3 CIENCIA: Investigación
4 VIDA: Ciencias de la Tierra, sustentabilidad y ecología
5 ESCENARIO: Todas las artes escénicas y espectáculos
6 IMAGEN: Premia los mejores contenidos de tv, cine, video, web o móvil
7 FUTURO: Tecnología
8 HUMANA: Ciencias sociales y humanidades
9 SALUD: Medicina
10 VANGUARDIA: Arquitectura, diseño gráfico e industrial, arte contemporáneo
MENTE HUMANA:
NORMA ANDRADE / MARISELA ORTIZ
NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA


PROYECTO: Las mujeres que enfrentaron al sistema

Norma nunca pensó que la desaparición de su hija la iba a trasformar en una luchadora social. Marisela Ortiz, maestra de la hija de Norma, se unió a ella en esta batalla, juntas fundaron la asociación Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez. No van a descansar hasta tener al asesino de su hija tras las rejas, pero para lograrlo se enfrentaron a un sistema de justicia corrupto y en el camino se encontraron con mujeres que como ellas buscaban a sus hijas. Su compromiso es esclarecer los cientos de desapariciones y asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza, así como apoyar a los hijos y madres de las jóvenes asesinadas. Para ello, empezaron por instruirse en el lenguaje legal para poder exigir en el mismo idioma que sigan las investigaciones. Por ahora, Andrade y Ortiz coordinan el proyecto desde lejos, pues huyeron de Ciudad Juárez por varias amenazas e intentos de asesinato.

http://www.tudiscovery.com/mentesquodiscovery/ganadores_01_2013.shtml#ancla

martes, 1 de octubre de 2013

Zapatos Rojos en Alcalá de Henares


Decenas de Zapatos Rojos Chauvet en Alcalá de Henares recuerdan y rinden homenaje a las mujeres de Ciudad Juárez