domingo, 9 de diciembre de 2018

Se registran 2 mil 543 feminicidios en 3 años

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2018, p. 14
De enero de 2015 a octubre de 2018, 11 mil 255 mujeres fueron asesinadas en México.
En este grupo se incluye la muerte de 2 mil 534 en hechos que por su rudeza fueron clasificados como feminicidio.
El resto (8 mil 721) son víctimas de homicidios intencionales. Datos de la Secretaría de Gobernación indican que el grueso de delitos contra féminas en nuestro país son las lesiones dolosas (62.9 por ciento), y aunque los asesinatos por razones de género significan el 0.04 por ciento de la incidencia delictiva total, representa el grado más alto de agresión.
En los primeros 10 meses de 2018, las entidades federativas reportaron, en conjunto, 728 víctimas de feminicidio. Una vez que se sumen los hechos de noviembre y diciembre es probable –por el promedio mensual prevaleciente– que se superen los 760 fallecimientos de 2017.
En 2016 la suma de feminicidios fue de 624 y en 2015 el recuento llegó a 422 víctimas.
Con ese registro, en el año en curso los feminicidios se concentraron en 14 por ciento de los municipios y la tasa es de 1.1 casos por cada 100 mil mujeres a nivel nacional.
El aumento de violencia cubre todo el territorio nacional; hasta ahora se ha decretado alerta de violencia de género en 18 entidades y hay dos expedientes en proceso., correspondientes a las 16 alcaldías de Ciudad de México y otra solicitud para el Estado de México, esta vez por la desaparición de mujeres.

sábado, 1 de diciembre de 2018

SG: 2018 se perfila como el año con más feminicidios

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2018, p. 14
De enero a octubre de este año, 728 mujeres han sido asesinadas brutalmente, de ahí que 2018 se perfila como el más grave en cuanto a este tipo de agresión extrema, que significa 2.4 feminicidios por día en el país.
Los datos oficiales disponibles en este rubro se iniciaron en 2015, año en que fueron abiertas 407 carpetas por feminicidio; en esos expedientes consignó el fallecimiento de 422 mujeres.
Para 2016, la incidencia fue de 585 averiguaciones, equivalentes a 624 víctimas, y en 2017, la relación fue de 736 carpetas en que se describieron ataques a 760 mujeres.
Las cifras anuales tienen dos indicadores porque en una sola averiguación previa de feminicidio puede incluirse una o más víctimas.
El mes con menor incidencia fue junio de 2015 (26 casos) y el más alto, julio pasado (81). De tal forma que es altamente probable que el año en curso cierre con un acumulado sin precedente.
La tasa nacional de feminicidios es de 1.1 por cada 100 mil habitantes.
Por número de carpetas, Veracruz y el estado de México encabezan la lista, con 82 y 81 expedientes de asesinatos en octubre, respectivamente. Les siguen Nuevo León (67), Guerrero (45), Chihuahua (44), Sinaloa (36) y Ciudad de México (32).
De las 74 carpetas de feminicidios abiertas en octubre, ocho de las víctimas eran menores de edad.
La entidad con mayor número de víctimas niñas y adolescentes sigue siendo el estado de México.
Los datos anteriores fueron emitidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Marchan en CDMX contra feminicidios

Día de muertas
▲ Marcha en contra de los feminicidios del Ángel de la Independencia al Zócalo.Foto Yazmín Ortega Cortés
Ana Langner
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 14
Al grito de justicia, familiares de mujeres víctimas de feminicidio organizados en el colectivo Voces de la Ausencia, marcharon en la capital del país en demanda a la erradicación del crimen y para solicitar a la ONU se institucionalice el 3 de noviembre como el Día de Muertas.
Al filo de las 11:00 horas salieron del Ángel de Independencia; dos horas después arribaron al Zócalo de Ciudad de México. Entraron a la Plaza de la Constitución por la calle peatonal Madero pidiendo: Sociedad, escucha, de todos es la lucha. También señalaron: El México que quieres, no mata a sus mujeres.
La propuesta de instaurar el Día de Muertas, convocada por el colectivo y difundida por la agencia de publicidad Grey, ha sido rechazada por 43 organizaciones que integran al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Desde su perspectiva, las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país.
Al respecto, Frida Guerrera, integrante del colectivo Voces de la Ausencia explicó: Nos abrazamos del halo del día de muertos (...) A las mujeres y niñas que asesinan, las meten en los altares, como si fuera una muerte natural , indicó
Argumentó que la intención de establecer el Día de Muertas no es para celebrar ni establecer una tradición, sino para reclamar justicia y visibilizar a las víctimas de feminicidio. Aseguró que la agencia sólo dio la idea, pero los recursos para imprimir mantas o playeras son de las propias familias.
Abundó que con esta manifestación buscan que los familiares de las mujeres asesinadas tengan justicia, verdad y reparación.
Así, alrededor de 250 personas se unieron ayer al llamado y culminaron su caminata en la plancha del Zócalo de Ciudad de México para colocar una ofrenda frente a Palacio Nacional.
Una persona que mata a una mujer, se destruye a sí misma, declaró el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de las personas migrantes, quien acompañó un tramo de la manifestación.
Una vez que pasas por esto, sabes lo que pasa en la demás gente, en las familias y quieres ser solidario, dijo Guillermo, cuya sobrina, la doctora Karla Marisol Valencia Yáñez, fue asesinada hace más de dos años y aún no hay responsables.
Mi hija merece justicia, todas niñas y mujeres merecen justicia. Nosotros, los familiares, las madres, merecemos una explicación del Estado, del gobierno: ¿Que está pasando en México, qué está fallando?, expresó Clara, la mamá de Karla, quien fue asesinada en Ciudad de México.
En voz de Jacobo Mora, hermano de la maestra rural Patricia MoraHerrera, asesinada en Puebla el 10 de noviembre 2017; el colectivo solicitó a la administración entrante un Foro Nacional del Feminicidio por la Justicia, Reparación y Verdad, donde se revise el Código Penal y el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito del Feminicidio.

miércoles, 31 de octubre de 2018

1er. Día de Muertas en México

Marchamos este 3 de Noviembre en el primer Día de Muertas en México exigiendo justicia, reparación y verdad para las víctimas de feminicidio en México.
Firma nuestra petición


martes, 30 de octubre de 2018

3 de Noviembre: primer Día de Muertas en México

Según cifras conservadoras, cada día mueren 7 mujeres en México por feminicidio. De cada 10 casos, solo en 1 hay una sentencia condenatoria. 
Respetamos y amamos la tradición de Día de Muertos, pero la magnitud del fenómeno del feminicidio en México exige un Día de Muertas para llamar la atención internacional y ejercer presión al gobierno mexicano en todos los niveles hasta lograr justicia, reparación y verdad para las víctimas.
Firma, únete a la marcha del 3 de Noviembre y participa de nuestra ofrenda monumental. #Feminicidio #Feminicidios #ViolenciaContraLaMujer #NiUnaMás #MujerSinViolencia #DerechosDeLaMujer #DíaDeMuertas #3Nov
Más información en: www.diademuertasmx.com

domingo, 28 de octubre de 2018

Creció 38% el total de feminicidios de niñas y adolescentes en nueve meses, respecto a 2015


Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2018, p. 16
El feminicidio de niñas y adolescentes subió 38 por ciento de enero a septiembre de este año respecto del mismo periodo de 2015, cuando se inició el recuento de casos de los asesinatos con mayor nivel de violencia contra las mujeres.
Si la comparación se hace de los años 2017-2018, el incremento es de 32.7 por ciento, según datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Las entidades con más casos son: estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León.
Hace tres años, el acumulado en los primeros nueve meses fue de 38 feminicidios de menores de edad; en 2016 subió a 40; en 2017 se incrementó a 41. Para ese lapso del año en curso el nivel alcanzó las 61 carpetas de investigación abiertas por este delito.
A escala general –mujeres adultas y menores– también hay un crecimiento exponencial, al pasar de 407 expedientes en 2015 a 607 tan sólo de enero a septiembre de 2018.
La lista de entidades con mayor número de feminicidios en los primeros nueves meses del año es encabezada desde 2015, por el estado de México (70 casos); luego se sitúa Nuevo León, con 58; Veracruz, 51; Guerrero, 43, y Chihuahua, con 41.
Por municipios, se ubican en primer lugar, con 21 cada uno, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Culiacán, Sinaloa, aunque es pertinente mencionar que en la segunda entidad todos los homicidios dolosos de mujeres (cometidos en situación de violencia) son clasificados como feminicidios.
En esa contabilidad, les siguen de cerca Monterrey, Acapulco y Chihuahua capital.
A la estadística de feminicidios se agregan aquellas muertes de mujeres clasificadas como homicidios dolosos. En este apartado se registra un aumento cercano a 40 por ciento entre enero y septiembre del año en curso, respecto del mismo periodo de 2015.
Hace tres años la suma alcanzó mil 737 asesinatos intencionales; en 2016 subió a 2 mil 204; para 2017, a escala nacional, se contabilizó un total de 2 mil 533 carpetas abiertas por este delito de alto impacto en perjuicio de mujeres.
En tanto, de enero a septiembre de 2018 la cuenta ya alcanza 2 mil tres homicidios dolosos. Si se comparan los primeros nueve meses de cada periodo analizado, el aumento es cercano a 40 por ciento.
En este caso, Guanajuato va a la cabeza con 235 homicidios, equivalente a 11.7 por ciento del total.
Muy cerca se ubica Baja California y más abajo estado de México, Guerrero, Jalisco y Chihuahua.
En tanto, por rango de edad ocurrieron más asesinatos dolosos de niñas y adolescentes en Guanajuato y Chihuahua.

viernes, 28 de septiembre de 2018

En 2016 se registraron 2 mil 813 feminicidios en México: ONU y UE

Ana Langner 

La UE y las Naciones Unidas anunciaron una una contribución financiera de 50 millones de euros dirigida a acabar con el feminicidio en Latinoamérica. Foto Cristina Rodríguez/Archivo

Ciudad de México. En América Latina se ubican 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio del mundo, exhibió la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. En 2016, 2 mil 813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México.
La UE y las Naciones Unidas anunciaron una una contribución financiera de 50 millones de euros dirigida a acabar con el feminicidio en Latinoamérica, a través de la a Iniciativa Spotlight.
“Abordar globalmente el problema del feminicidio desde cada uno de los diferentes ángulos es esencial para alcanzar resultados positivos y duraderos. Ninguna mujer debe morir por el hecho de serlo”, expresó,desde Nueva York, Estados Unidos, la vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed.
El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, devclarò por su parte que, “matar a una mujer por el hecho de serlo es el crimen más execrable que se pueda concebir”.
En tanto, la directora ejecutiva responsable del área de la Mujer de las Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la violencia de género afecta a todos los países, así como a las personas del género femenino en todas partes.
Sobre la situación de otros países de la región, se destacó que en 2016, fueron asesinadas 254 mujeres y niñas en Argentina; 349 en El Salvador; 211 en Guatemala y 466 en Honduras.

sábado, 22 de septiembre de 2018

Se sostiene la cifra de feminicidios este año; Edomex, la entidad con más casos

En ocho meses, 538 carpetas
Primer encuentro nacional de familiares de víctimas y huérfanos por feminicidios en el Teatro Carlos Pellicer, en junio pasado. Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2018, p. 10
Entre enero y agosto de este año hubo 21 mil 857 víctimas de homicidio doloso, así como 538 por feminicidios con un alto grado de violencia. En ambos casos se rompen los números previos disponibles en la estadística oficial, compilada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, con base en los datos mensuales proporcionados por las procuradurías y fiscalías estatales.
En homicidios dolosos, el recuento empezó con datos de 1997, mientras que en feminicidios se realiza desde 2015.
Si bien hay una reducción en agosto respecto a los registros de julio, persisten altos niveles de delitos cometidos con el agravante de violencia. El año pasado 20 mil 702 personas fueron asesinadas en el país y en este 2018, durante enero-agosto esa cifra ya fue rebasada: el acumulado es ya de 21 mil 857 víctimas, que sumadas a los 538 casos de feminicidios da un total de 22 mil 395 homicidios dolosos, con el agravante de un alto uso de la violencia.
El nivel máximo de agresiones contra mujeres en 2017 se registró en junio, con 74 casos. En tanto, en lo que va de 2018 el mes más crítico fue julio, con 79 víctimas mortales. Por entidad, el Estado de México encabeza la lista con 68 víctimas en lo que va del año. Siguen Veracruz, con 49; Nuevo León, 43; Chihuahua, 40, y Guerrero, con 36 casos.
Apenas el lunes pasado, durante la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se acordaron acciones para atender casos de desaparecidas y mejorar la recolección de datos estadísticos sobre violencia de género.
En esta instancia, en la que participan representantes de las 32 entidades así como funcionarios federales, se expusieron modelos para atender a las víctimas de este delito y, sobre todo, generar protocolos sobre la información estadística de mujeres desaparecidas.
En cuanto a homicidios dolosos las entidades con las tasas más altas del país (número de casos por cada 100 mil habitantes) sigue a la cabeza Colima, seguida por Baja California. En tercer sitio está Guerrero y más abajo Chihuahua, Quintana roo y Guanajuato.
En cuanto al feminicidio, el crecimiento ha sido sostenido con variaciones mensuales en los recuentos anuales: en 2015 se abrieron 407 carpetas de investigación por este delito, en 2016 llegaron a 585 y en 2017 a 701. En lo que va de este año, hasta agosto, se han abierto 538 carpetas.
Las cifras muestran también un incremento en otro tipo de agresiones: en abuso sexual, hubo mil 378 denuncias en julio y mil 700 en agosto pasado. También hay alta incidencia por hostigamiento sexual, mientras que por violación simple se abrieron 984 carpetas en julio y mil 67 en agosto.

viernes, 31 de agosto de 2018

Pese a alertas de género, reportan feminicidios al alza

  • Suman 2 mil 100 en todo el país
  • La primera fue emitida hace tres años en el estado de México
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2018, p. 16
Prácticamente en todo el país se ha señalado peligro potencial para las mujeres.
Hace tres años, en el estado de México, fue emitida la primera declaratoria de alerta de violencia de género. De entonces a la fecha, la incidencia delictiva por razones de género sigue al alza. En ese lapso, más de 2 mil 100 mujeres han sido asesinadas en hechos clasificados como feminicidios por su nivel de violencia y conductas misóginas.
Hoy día 14 entidades tienen municipios, ciudades o todo el territorio con declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres (AVGM): Colima, Chiapas, estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
En tanto, ocho están en proceso de análisis, algunas desde hace más de un año y una hace casi dos.
Las entidades en esta etapa son la Ciudad de México (las 16 alcaldías, según solicitud admitida en octubre de 2017); Campeche (cinco municipios), en análisis desde febrero del año pasado; Durango (todo el estado), en curso a partir de julio de 2017, y Coahuila, solicitud de alerta para Torreón, interpuesta el 31 de julio de del año pasado.
Además, de nuevo aparece el estado de México (con siete municipios) a petición de la asociación civil Idheas, que advierte suma gravedad y alto grado de vulnerabilidad de las mujeres, derivados de la persistencia y reiteración de los casos de desaparición.
Le siguen Oaxaca (toda la entidad), con petición hace más de un año; Jalisco (10 municipios), promovida en noviembre de 2016, y Puebla (toda la entidad), solicitada en octubre de 2017.
En tanto, en ocho más las solicitudes fueron rechazadas, a cambio del compromiso de los gobiernos estatales de atender el problema: Baja California, Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato.
Sólo unas cuantas entidades no están en proceso de análisis, pero no están exentas de altos niveles de violencia: Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación.
La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección y consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar los feminicidios. Sin embargo, las cifras oficiales muestran un incremento del delito con 2 mil 162 feminicidios de enero de 2015 a julio pasado.
En 2015, 407 asesinatos de mujeres fueron clasificados en esta categoría, y al año siguiente fueron 585. En 2017 hubo 701 y en los primeros siete meses de este año se han dado 469 feminicidios, con el alza histórica en julio pasado con 78 casos.

miércoles, 29 de agosto de 2018

En julio, la cifra más alta de feminicidios desde 2015; de 78 víctimas, 10 eran menores

En lo que va del año asesinaron a 296

Fabiola Martínez y Ana Langner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 15
En julio pasado se registraron en el país 78 feminicidios, la cifra más alta desde la apertura de este recuento, en enero de 2015. De las 78 víctimas, 10 eran menores de edad.
De enero a julio de este año, 469 mujeres fueron asesinadas en situaciones de tal gravedad que elevan las agresiones a nivel de feminicidio, según muestra la estadística más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa y Ciudad de México encabezan la lista de homicidios de ese sector.
En territorio mexiquense se han abierto 51 pesquisas por presunto feminicidio, es decir, 10.8 por ciento del total de los casos a escala nacional. Veracruz, Nuevo León y Chihuahua tienen entre 30 y 40 cada uno.
En el siguiente rango –entre 20 y 30– están Guerrero, Sinaloa, Ciudad de México y Jalisco. En sentido contrario, las entidades con ningún registro de feminicidio son Querétaro y Baja California Sur.
Si tomamos en cuenta el tamaño de la población, la tasa más alta la tiene Zacatecas, con 2.11 casos por cada 100 mil habitantes. Le sigue Colima (2.07), Sinaloa (1.87), Chihuahua (1.65), Guerrero (1.55) y Tabasco (1.44).
En el recuento de víctimas por edad, si bien prevalece la afectación a las adultas, hay un rango de 14 por ciento de los casos en que se desconoce cuántos años tienen. En el caso de las niñas fallecidas en situaciones de agresión extrema, y por su condición de mujeres, también hay tendencia alcista.
En 2015, por ejemplo, 45 menores fueron asesinadas en hechos clasificados como feminicidios, mientras en 2017 fueron 106 y para los primeros siete meses del año en curso el acumulado de víctimas –niñas y adolescentes– es de medio centenar de casos: más que en todo 2015.
Entre las entidades con mayor número de niñas y adolescentes asesinadas destacan el estado de México, Chihuahua y Zacatecas.
Por un lado aumentan los feminicidios y por otro se registra una contención o ligera baja en homicidios dolosos cometidos contra ellas. Es así que a los 78 feminicidios de julio habrá que sumar 218 asesinatos, así como 27 secuestros de mujeres.
En Oaxaca, la impunidad impera en los casos de feminicidio. Sin embargo, sigue sin declararse la alerta de violencia de género (AVG), denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Durante la presentación del informe Implementación del tipo penal de feminicidio en México: desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017, el OCNF detalló que de enero de 2014 a junio de 2017 han matado a 385 mujeres en este estado; de ellos, sólo 256 casos fueron investigados como feminicidios, es decir, 66 por ciento.
La fiscalía del estado informó que la mayoría de las víctimas de feminicidio estaban en el rango de más de 50 años, con 23 por ciento, seguidas de las de 31 a 40, con 21.

sábado, 18 de agosto de 2018

Reprueban críticas de Corral contra Norma Andrade y José Luis Castillo

  • Protestaron en foro de pacificación
  • Activistas exigen que el gobernador se retracte y ofrezca disculpas a las víctimas
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2018, p. 12
Organizaciones de la sociedad civil y activistas del estado de Chihuahua reprobaron que el gobernador de esa entidad, Javier Corral, haya cuestionado a los luchadores sociales Norma Andrade y José Luis Castillo, quienes el pasado 7 de agosto lo interpelaron en el contexto del primer foro Escucha por la pacificación del país.
En una carta dirigida tanto al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como al propio Corral Jurado, los firmantes recordaron que en dicho encuentro Andrade –madre de Alejandra García, asesinada en 2001– y Castillo –padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009–, reclamaron a Corral por la impunidad en la que permanecen los casos de sus hijas.
A pesar de que no sólo ellos impugnaron la labor del gobierno de Chihuahua, Corral “emitió una serie de declaraciones descalificando la legitimidad de los reclamos de Norma Andrade y José Luis Castillo, señalando que tienen ‘motivaciones personales o políticas’” para hacerlos.
Las organizaciones recordaron que el mandatario chihuahuense afirmó que los dos han sido parte de las personas más atendidas por todas las instancias de la Fiscalía. Asimismo, aseguró que las autoridades locales los han acompañado en ‘búsquedas personales’ y que el caso de la hija de Norma Andrade ya estaba resuelto, con pruebas científicas que implicaban a un asesino serial.
▲ Javier Corral Jurado descalificó los reclamos hechos por los padres de Alejandra García y Esmeralda Castillo.Foto Carlos Ramos Mamahua
Al respecto, los colectivos subrayaron que las búsquedas personales en realidad fueron seis rastreos ciudadanos encabezados por la familia Castillo entre septiembre de 2016 y mayo de 2017, los cuales fueron realizados principalmente con recursos económicos propios, y donde la participación del personal de la Fiscalía fue secundaria y obligada por la presión social.
De igual forma, las organizaciones firmantes lamentaron que Corral haya sugerido que defensores y organizaciones de derechos humanos medran con el dolor de las víctimas, pues de esa forma señala a esos grupos y activistas como enemigos por el hecho de mostrar su inconformidad ante la falta de acceso a la justicia y seguir exigiendo sus derechos.
Por todo ello, exigieron a Corral que se retracte de sus declaraciones y ofrezca una disculpa a las víctimas, al tiempo que le pidieron a AMLO que en los diálogos para la pacificación del país se mantenga atento de la respuesta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues sólo con respeto y confianza se podrá avanzar en la construcción de un proceso real y duradero de paz.

martes, 14 de agosto de 2018

Evade Javier Corral aclarar casos de feminicidios

Afectados exigen justicia
Acusan a Corral de descalificar a familiares de víctimas de violencia
Norma Andrade y José Luis Castillo, al centro, en conferencia con representantes de una ONG. Foto María Luisa Severiano
Norma Andrade, José Luis Castillo Carreón y David Peña, en conferencia de prensa señalaron la falta de resultados contra la violencia en Chihuahua.Foto María Luisa Severiano

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 5
En lugar de atender los reclamos de familiares de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, les responde con descalificaciones y mentiras.
Norma Andrade, madre de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en 2001, y José Luis Castillo Carreón, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en 2009, ambas en esa urbe fronteriza, acusaron al gobernador Corral Jurado de no prestar atención a los casos de sus hijas, al igual que a las miles de víctimas en el estado, y ser omiso ante las constantes demandas de justicia.
Acompañados por representantes del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, los dos padres de familia ofrecieron una conferencia de prensa en Ciudad de México, donde criticaron que tras los foros de pacificación encabezados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se realizaron en Ciudad Juárez, Corral Jurado haya afirmado ante medios de comunicación que la posición de ambos no representa el sentir de las víctimas.
Sobre la propuesta de amnistía del próximo gobierno federal, Andrade y Castillo advirtieron que para poder perdonar primero tiene que haber verdad, justicia y reparación del daño.
Presentaron un video en el que el mandatario estatal ofrece unas declaraciones a la prensa en las que se refiere a ambos padres (Castillo Carreón fue quien lo confrontó frente a López Obrador durante los foros de pacificación para que le firmara un documento en el cual se comprometiera a recibirle).
En el material audiovisual, el gobernador dice que se trata de dos de las personas más atendidas por las autoridades, asegura que el caso de Andrade está resuelto y añade que es un crimen seguir medrando con el dolor de las víctimas.
En respuesta, Andrade y Castillo, junto a Michell Salas y David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, subrayaron que Corral miente. La primera aseguró que el caso de su hija no está resuelto, y junto a Peña hicieron un recuento de las inconsistencias en las indagatorias de 2001 a la fecha, la falta de resultados y que no hay ningún sentenciado.

sábado, 11 de agosto de 2018

SOLICITUD DE FIRMAS

Estimadas compañeras, amigas y estimados compañeros:
Les solicito su apoyo ante las declaraciones del Gobernador del Estado de Chihuahua, donde cuestiona la protesta que realizamos el martes pasado en el "Foro Escucha por la pacificación del país" realizado en Ciudad Juárez, tanto José Luis Castillo (Buscando Esmeralda) como yo.
Aquí el link de sus declaraciones:
Si desean firmar la carta de solidaridad, enviar su firma al correo: grupodeaccionddhh@gmail.com

viernes, 10 de agosto de 2018

#SinJusticiaNoHayPerdón, le dicen a AMLO familiares de desaparecidos

Por Paco Dorado


Ciudad de México, 09 de agosto de 2018
Esta semana se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el primero de los foros de consulta que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto dentro del programa que procura la construcción de la paz y la reconciliación nacional. Los llamados #ForosEscucha serán 17 regionales y 23 comunitarios, iniciaron el pasado martes 7 de agosto, y terminarán hasta el próximo 26 de octubre; pretenden dar voz a las víctimas de violencia y a la sociedad civil en general, para que a partir de ahí se establezca una ruta o programa a seguir hacia la pacificación y la reconciliación del país.
Fueron seis las mesas de trabajo que se instalaron, cinco programadas con antelación y una sexta realizada a petición y presión de varias organizaciones civiles locales y nacionales, junto con el Movimiento Contra la Militarización Juárez. Las mesas se distribuyeron de la siguiente manera: 1 – Víctimas, garantía de no repetición y mecanismos de reparación del daño (exclusiva para víctimas, no representantes, ni organizaciones civiles); 2 – Seguridad y justicia; 3 – Dinámicas fronterizas, migración y seguridad; 4 – Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional; 5 – Construcción de paz; y 6 – Ley de seguridad interior.
Al final de cada foro se finalizará con una relatoría y conclusiones por cada mesa, para después del 26 de agosto, concluidos todos los foros a nivel nacional, se consoliden todas estas relatorías, para así llegar a un plan nacional de pacificación, vinculado con las autoridades pertinentes.
En el foro inaugural estuvieron acompañando a Andrés Manuel López Obrador, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública; también estuvieron Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua; Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ONDH), e Imelda Marrufo de la Red de Mujeres, entre otros funcionarios púbicos. Las y los asistentes, muchos de ellas y ellos víctimas, los recibieron con diversas consignas, la principal de ellas: “¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”.
Algunas victimas no obtuvieron lugar en el Teatro Gracia Pasquel, de acuerdo a los organizadores porque el recinto se encontraba a su máxima capacidad, y fueron canalizadas a un auditorio alterno. Un grupo de madres de mujeres desaparecidas y vícitas de feminicidio de la entidad lograron colarse al foro aún sentandose en el piso, para poder participar, aunque después de algunas presiones los asistentes de las primeras filas les cedieron el asiento.
La señora Silvia Banda se encontraba entre ese grupo de madres de víctimas; su hija, Fabiola Janeth Valenzuela Banda, fue desaparecida en esa ciudad el 23 de agosto de 2010, cuando tenía 18 años. Un año y cinco meses después, las autoridades entregaron sus supuestos restos a la familia, asegurando que se había localizado el cuerpo hacía una semana; pero de acuerdo a los peritajes forenses, los restos fueron encontrados el 16 de septiembre de 2010, 25 días después de su desaparición, pero no fue sino hasta un año y tres meses después que fue enviado a analizar el primer fragmento. El personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en Ciudad Juárez, al realizar las excequias, no le permitieron ver a la señora Silvia los que le dijeron, eran restos de su hija, tampoco le explicaron por qué le mintieron, ni por qué se tardaron todo ese tiempo para entregarselos.
Silvia ha exigido la exhumación de los huesos que le entregaron para realizar un ADN y así estar segura de que se trate de su hija, hasta la fecha se lo han negado. Ella tiene la esperanza de que aún pueda rescatar a Fabiola con vida.
Sobre el Foro Escucha Juárez, la señora Silvia aseguró en entrevista para Somoselmedio.com estar decepcionada; “tuvimos qué exigir que nos dieran el pase para poder entrar y estar ahí, y ya estando adentro nos sentamos en el piso porque ya no había lugar…, “Además, al entrar al teatro me doy cuenta que en la mesa de inauguración se encontraba la líder de una de las principales organizaciones civiles de mujeres; varias mamás no nos enteramos del foro por ninguna organización, aunque no nos representen, podrían habérnosla enviado, ya nos conocen. Me doy cuenta que hay mucha hipocresía y egoísmo en las organizaciones civiles.”
Silvia puntualizó que las víctimas necesitan ser escuchadas, “siempre hemos pedido lo mismo; con Peña Nieto (en actual presidente de México), teníamos un oficio firmado donde decía que nos iba a recibir y jamás lo hizo; espero que él (AMLO), que se ha llenado la boca diciendo que somos iguales, cuando le pidamos una reunión, nos de ese espacio. Si va a trabajar con nosotras hombro con hombro, ¡yo lo invito a que se nos una!, que cuando venga acá, a Ciudad Juárez hagamos cateos sorpresivos a los lugares donde nos han dicho que han visto a niñas. Que hagamos cateos a bares o billares, sin avisar y sin solicitar permisos a las autoridades locales ni a los establecimientos, porque existe mucha fuga de información”.
Al respecto de sus expectativas sobre los #ForosEscucha y el nuevo gobierno aseguró que solo espera que AMLO cumpla sus promesas y que voltee especialmente hacia el lado de quien más lo necesita; hacia los pobres y hacia las víctimas, y que actúe. Sobre el perdón que propone el presidente electo reitera lo que respondieron ese mismo día: ¡Sin justicia no hay perdón! “En mi caso, no hay un responsable ni de la desaparición, ni del feminicidio de mi hija, ¿a quién voy a perdonar? Y aunque lo hubiera, no puedo hacerlo, porque para empezar, los restos que me dieron, no sé ni cuántos fueron y tampoco sé si en realidad es mi hija. ¡Nosotros no vamos a hacer lo que él diga, por muy presidente que sea de México! No vamos a perdonar a quien nos arrebataron a nuestras niñas, como a él no ha pasado lo que nosotras hemos pasado…, ¡que no pida algo que no sabe como se siente!”
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador en su discurso de inauguración de los foros por la pacificación y reconciliación nacional aseguró que es necesario debatir todos los temas sin censura en pro de la transformación que necesita el país. Puntualizó que este es un tiempo de unidad nacional, que es tiempo de escuchar y de respetar a todos apelando a la esperanza de la reconstrucción nacional, a lo que Silvia asegura no tener dicha esperanza “porque cualquier político que llega al poder, se va a hacer el ciergo y el sordo ante tanta impunidad, ante todo el tráfico de drogas y tanta criminalidad; con eso me quedo y se lo digo a él, a AMLO: si en realidad va a cumplir todo lo que ha dicho, entonces me va a callar la boca y mi confianza y mi esperanza crecerán. Mi caso para las autoridades ya es un feminicidio, si embargo yo tengo la esperanza de que mi hija está con vida, viendo la luz del día, viendo el atardecer”
Gracias a una carta entregada al propio Andrés Manuel en su Casa de campaña después de varios días de espera hace poco más de un mes, por Malú García Andrade, activista por los derechos de las mujeres y hermana de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez en 2001; el equipo del presidente electo tiene una reunión pactada con víctimas y familiares para el próximo mes de octubre, dicha reunión se espera que esté encabezada por Alejandro Encinas, quien estará a cargo de la Subsecretaría de derechos humanos, población y migracíon; y Olga Sánchez Cordero, proxima secretaria de Gobernación.

jueves, 9 de agosto de 2018

Cinco feminicidios más en Chihuahua; cuatro en Juárez


Una de ellas era anestesióloga en un hospital privado
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 13
Cinco mujeres fueron asesinadas en Chihuahua, una de las cuales trabajaba como médico en el hospital privado Christus Muguerza de la capital del estado, y cuatro más en Ciudad Juárez, entre ellas una adolescente y su madre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La anestesióloga tenía golpes en la cabeza y la nariz cuando fue hallada en un baño del nosocomio y se especuló que había fallecido por un infarto, pero al practicarle la necrocirugía se detectó que murió a causa de asfixia por estrangulamiento, por lo que la dependencia inició la indagatoria por homicidio.
Karen Estrada Ávila tenía siete meses de embarazo. Se encontraba de guardia el sábado y la encontraron el domingo con datos de estrangulamiento, detalló la FGE.
La dependencia indicó que ayer fueron ultimadas con impactos de arma de fuego dos mujeres, madre e hija, en Ciudad Juárez. Fueron identificadas como Evelyn, de 15 años, y Fernanda, de 28.
Asimismo, una mujer fue asesinada a golpes en la calle Avestruz de la colonia Granjas de Chapultepec de Ciudad Juárez. En las faldas del Cerro del Caballo –situado en la zona sudoriente de esta ciudad fronteriza– fue encontrada la osamenta de una mujer.
En Jalisco, la fiscalía estatal informó que entre martes y miércoles halló 10 cadáveres en una finca abandonada del fraccionamiento Villa Fontana Aqua, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Siete de ellos se encontraban en una fosa clandestina en el patio de la casa y los tres restantes en un cuarto.
Por otra parte, Gil Grande Torres, quien se desempeñaba como regidor de comercio y abasto popular del ayuntamiento de Zitlala, Guerrero, fue ultimado a balazos en su casa por dos sujetos, informó el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia.
El funcionario municipal se encontraba en el patio de su domicilio, ubicado en el centro de Zitlala, platicando con los dos hombres, cuando uno de ellos le disparó; ambos huyeron en una motocicleta.
En Chilapa de Álvarez, Guerrero, ayer fue hallado el cadáver baleado de un hombre en el río Ajolotero, a la altura de la colonia Magisterial. En Acapulco, dos sujetos perecieron ayer en presuntos ajustes de cuentas.

sábado, 4 de agosto de 2018

9 mujeres son día a día asesinadas

En menos de un año incremento el número de mujeres asesinadas diariamente, cual es el tope para que el Estado actúe previniendo efectivamente la violencia, sancionando severamente la violencia física y castigando a alos funcionarios indolentes, ineptos y corruptos que no les importan los agravios a las mujeres?, Esto ya está fuera de control, un día nos matan y el otro también!!! Ya es hora de actuar, ya es hora de un real #Niunamas
Como sociedad actuemos por lo menos en no fomentar el machismo y normalizando la violencia. Cultivemos el empoderamiento a las mujeres que nos rodean. #Laviolenciadejamarcasosinomata



sábado, 28 de julio de 2018

Zapatos Rojos - Jardín Pushkin - CDMX

Sábado, 28 de julio de 10:00 a 16:00

Jardín Pushkin - Evento en Facebook



Zapatos Rojos es una instalación colectiva de arte público que tiene sus inicios en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El 22 de agosto del 2009, Elina Chauvet desde su perspectiva, expresa que el arte es una herramienta o vehículo que transmite ideas y permite reflexiones, por lo tanto, Zapatos Rojos nos invita a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en México.
¿Zapatos pintados de rojo? Sí, el color rojo significa sangre pero también vida, amor y esperanza.

A está obra se han sumando personas, de otros países y en esta ocasión regresa al punto de partida que es México. Es una gran marcha de solidaridad y respeto hacía las mujeres muertas y desaparecidas por violencia de género y feminicidio. Países que han contribuido con está obra son: Argentina, Italia, España, Noruega, Chile, Ecuador,Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia.
Zapatos Rojos no es una protesta, es una obra de arte pensada y diseñada para provocar en el público una conexión entre pensamiento, reflexión y acción que surge en un espacio público, buscando una reacción política y un movimiento social que genere un cambio.

viernes, 27 de julio de 2018

Se perpetraron 387 feminicidios en el primer semestre

  • Dos asesinatos al día
  • Reporta el SNSP incremento en secuestros y lesiones Guanajuato, primer lugar en crímenes contra mujeres
▲ En el primer encuentro nacional de familiares de víctimas y huérfanos por feminicidios Los machos nos matan en Mexico, celebrado el pasado 20 de junio en el teatro Carlos Pellicer, en la Noria, Xochimilco.Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 3
Durante el primer semestre del año, cada día, en promedio, dos mujeres en México fueron asesinadas en situaciones que, por su gravedad, la autoridad clasificó como feminicidios.
Los datos más recientes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año.
En los primeros seis meses de 2018, 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es, 64.5 al mes y 2.1 cada día.
De continuar esta tendencia, el año cerrará con indicadores iguales a los del año pasado, cuando se abrieron 689 averiguaciones previas por feminicidio.
Lo anterior, en un contexto de aumento de homicidios de este tipo, con alerta en agresiones mortales en niñas y adolescentes.
De enero a junio, 38 menores de edad fueron asesinadas en hechos que la autoridad estatal ubicó como feminicidios: cinco en enero, seis en febrero, cinco en marzo, seis en abril, ocho en mayo y un número igual en junio.
Asesinatos dolosos
Además del número de feminicidios, la autoridad desglosa los homicidios dolosos perpetrados contra mujeres.
Guanajuato ocupa el primer sitio en cuanto a asesinatos dolosos de mujeres, con 161 víctimas durante el primer semestre del año.
Esta entidad del Bajío se ubica en el segundo lugar de la lista de mujeres víctimas de lesiones intencionales; en el primer lugar está Nuevo León.
En tanto, acerca del delito de secuestro, la Secretaría de Gobernación reportó 138 mujeres plagiadas en el mismo periodo. Encabezan la lista Veracruz, Tamaulipas y estado de México.
Guanajuato se encuentra entre los estados punteros en otros delitos relacionados con tráfico y corrupción de menores, así como violencia familiar.
A escala nacional, de enero a junio pasado el acumulado es de mil 299 registros, en la misma tónica de 2017, cuando sumaron 2 mil 553 víctimas.
En homicidios dolosos contra mujeres, después de Guanajuato se ubican Baja California y estado de México, con 135 casos cada entidad; seguidas por Guerrero, con 120.
Si bien la mayoría de víctimas son mayores de edad, el rango más alto de menores de 18 años también se reporta en Guanajuato, Guerrero y Chihuahua.
En cuanto a trata de personas destaca Ciudad de México, con 44 casos en el primer semestre del año, seguida de Chiapas, con 20.
En abuso sexual, el primer lugar lo tiene Nuevo León, mientras que en hostigamiento sexual, la capital del país.
Además, la violencia de pareja se recrudeció en Baja California, y en agresiones en la familia, Guanajuato recibió casi 34 mil llamadas de auxilio por esa causa durante el periodo de referencia.