viernes, 14 de febrero de 2020

Por Ingrid Escamilla y Lilia Alejandra García Andrade - Ciudad Juárez


Este sábado 15 de febrero saldremos a marchar por el feminicidio de Ingrid Escamilla pero también por el aniversario luctuoso del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade. Marcharemos del MUREF a la cruz de clavos. Nos vemos a las 2:00pm!!

Lilia Alejandra García Andrade tenia 17 años de edad, cuando fue desaparecida el día 14 de febrero del 2001, por el sector de la Ejército Nacional. Una semana después, el 21 de febrero, su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío frente a Plaza Juarez Mall. Alejandra trabajaba en una empresa maquiladora y era madre soltera de dos pequeños hijos de 1 año y medio y 5 meses de edad: Jade y Caleb.

Alejandra siempre fue muy destacada académicamente. Participó en poesía, basquetbol, ajedrez y en el equipo de las porras de su escuela secundaria.

Este caso permanece en la impunidad siendo confirmado hasta el día de hoy solamente el código genético de uno de sus asesinos. Alejandra fue mantenida en cautiverio durante una semana antes de su muerte, fue violada tumultuariamente, torturada y mutilada. Existen elementos para poder relacionar este feminicidio con los 8 del Campo Algodonero. Así que muy probablemente, los asesinos de Lilia Alejandra García Andrade, sean también culpables del caso Campo Algodonero. Desde el principio, Norma Andrade, Marisela Ortiz y Malú García Andrade descubrieron toda una serie de inconsistencias, contradicciones y desaparición de pruebas por parte de las autoridades. Esto las ha llevado a sospechar de un posible encubrimiento hacia personajes o grupos poderosos de la ciudad.

El 21 de febrero del 2015 pintamos el primer rostro de Alejandra en la colonia Condesa; ese mismo día, se puso su mampara sobre la carretera Panamericana, en la tienda donde ahora es Costco. También en el 2017 se pintó un segundo mural con su rostro sobre el Blvd. Zaragoza. Siendo agotados todas las instancias a nivel nacional, actualmente el caso está siendo llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estos ejercicios de memoria se llevaron a cabo con la finalidad de recordar que los culpables continúan en libertad.

Agradecemos mucho a Norma Andrade por permitirnos reivindicar su memoria en este XIX aniversario luctuoso.