martes, 21 de julio de 2020

Se reúne Tania Reneaum con familiares de víctimas de feminicidio

Jessica Xantomila

La directora ejecutiva AI México, Tania Reneaum (izq), durante la reunión con familiares de víctimas de feminicidio. Foto tomada de la cuenta de Twitter @TaniaReneaum
Ciudad de México. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Tania Reneaum, acudió al plantón que mantienen familiares de víctimas de feminicidio frente a Palacio Nacional y pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se reúna con ellas.

“Estas mujeres lo único que quieren es justicia para sus hijas víctimas de feminicidios. Quieren saber qué ha pasado con sus casos y desean que ninguna mujer sea víctima de esta violencia extrema”, señaló Reneaum a través de redes sociales.
“Aquí están dando la lucha, buscando justicia para sus hijas. Hablar con ellas es la cara del dolor, de la ausencia de justicia”, expuso.
Por otra parte, la activista Malú García pidió a las autoridades que respeten el plantón que instalaron desde hace 16 días. “Que no intenten quitarnos ni acosarnos por parte de la policía capitalina porque también hemos recibido acoso, vienen las patrullas, se paran a un lado del plantón cuando sabemos que no tienen nada que hacer ahí”, mencionó.
Señaló que debido a que se está repavimentando la zona, la madrugada del domingo se intentó “ingresar por la fuerza” una maquina en el área donde está el plantón y ayer sucedió lo mismo “pero en esa ocasión se incrementó la presencia de elementos de la policía y patrullas. Comúnmente nunca están. Eso nos alertó muchísimo porque algunas empezaron a estacionarse incluso frente al edificio de gobierno de la Ciudad de México. Nos dio miedo porque pensamos que nos iban a quitar por la fuerza”.
García dijo que tras la denuncia que feministas y activistas hicieron en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México les afirmó que no se quitaría el plantón. “Después de la llamada se fueron los policías. Eso fue casi a las cuatro de la mañana”, agregó.
También denunció que mientras dormían “alguien ingresó (a las carpas) y se llevó más de la mitad de la despensa que nosotros teníamos y unos martillos. A nosotros nos queda claro que no fue coincidencia, estaban esperando que nos quedáramos dormidas para poder entrar a la tienda”.