lunes, 14 de septiembre de 2009

Legisladores: aún no hay fecha para que comparezca Arturo Chávez

La Iglesia pide a Felipe Calderón reconsiderar el nombramiento

Víctor Ballinas y Gabriel León

Senadores del PRI y del PRD manifestaron que no hay consenso sobre la fecha para que comparezca Arturo Chávez Chávez, propuesto por Felipe Calderón como procurador general de la República, y resaltaron que el dictamen respectivo no depende sólo de la Comisión de Justicia del Senado, la cual fue citada por su presidente, el panista Alejandro González, para este martes con la intención de ratificar al funcionario.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró que Calderón debe repensar dicho nombramiento, debido a que la postulación “no tiene el consenso de la población y de los senadores, y sí muchos cuestionamientos, sobre todo de grupos pro derechos humanos, por lo que el Senado debe tener cuidado”.
El secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, Manuel Corral, afirmó en entrevista que “la Iglesia se apegará a lo que los senadores decidan”. El procurador, dijo, debe ser “un hombre de diálogo con todas las fuerzas del país, humilde y capaz de reconocer errores, pero sobre todo que no se deje corromper”.
El Observatorio Eclesial también expresó su oposición a que Arturo Chávez sea procurador, pues carece del “mínimo de calidad moral, autoridad y capacidad para asumir ese cargo”.
“Desde las ONG y foros eclesiales nos oponemos, porque conocemos la realidad del país y la que se vivió en Ciudad Juárez cuando estuvo ahí (fue procurador en Chihuahua). La remoción de Eduardo Medina Mora fue acertada aunque tardía, pero este cambio será un retroceso”, sostuvo José Sánchez, secretario ejecutivo del observatorio.
El presidente de la comisión de estudios legislativos primera, Fernando Castro, aseveró: “los senadores debemos ponernos de acuerdo en el método y la fecha para que comparezca Chávez”.
No es una decisión unilateral del presidente de la comisión de justicia la que establecerá la fecha de la comparecencia”.
En entrevista telefónica, afirmó: “González Alcocer puede citar a los integrantes de su comisión las veces que quiera, para los temas que quiera, pero debe entender que cuando los temas son conjuntos no debe citar a reunión de comisiones unidas de manera unilateral. No creo que la comparecencia vaya a ser esta semana sin antes ponernos de acuerdo”.
Subrayó que en la sesión de hoy del Senado los partidos fijarán su postura sobre la remoción de Medina Mora y del candidato a sucederlo. Se requieren algunos días para analizar la situación y elaborar las preguntas que se le formularán. “Consideramos conveniente tener más tiempo. Por ello, se le puede citar entre el 21 y el 25 de este mes”, explicó.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, estableció que los legislaores pueden aprobar o no a Chávez como procurador.