sábado, 3 de abril de 2010

Liberan a feminicida confeso en Juárez

Carlos Coria Rivas

Jueces penales absolvieron al hombre que había admitido ante el ministerio público haber asesinado a su esposa

CHIHUAHUA.-Tres jueces penales en Ciudad Juárez, absolvieron a un hombre que había confesado ante el ministerio público haber asesinado a su esposa e incluso en una audiencia pidió perdón a la madre de su mujer.

El hecho conmocionó a los habitantes de Chihuahua, quienes habían seguido paso a paso este juicio, y se indignaron cuando la juez Catalina Ochoa absolvió al homicida confeso.

Ante el hecho y bajo la sospecha que dentro del nuevo sistema de justicia penal que se aplica en Chihuahua hay inconsistencias graves que impiden la aplicación de la justicia, el Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza ordenó una revisión exhaustiva al mismo, luego que tres jueces absolvieron a un feminicida confeso en Ciudad Juárez.

El pasado jueves, tres jueces en Ciudad Juárez, decidieron absolver de toda culpa a Sergio Rafael Barraza Bocanegra, homicida confeso de su pareja sentimental, Rubí Marisol Frayre Escobedo.

Abogado de profesión, el gobernador de Chihuahua consideró el hecho como una injusticia y declaró: “sé que el derecho tiene como fin último y supremo la justicia”.

Dijo tener la convicción plena de que en este caso se faltó a este principio esencial para tutelar los derechos de las víctimas, sus familiares y en general de los ciudadanos.

Ante ello el mandatario chihuahuense ordenó una investigación a fondo de los tres jueces que llevaron el caso así como de los agentes del ministerio público que presentaron las pruebas, para determinar donde estuvo el error o la falla que llevó a las calles a un feminicida confeso.

Reyes Baeza dijo que su decisión obedece al hecho de dar transparencia y certeza a la actuación de quienes intervinieron en este juicio, por lo que ordenó que el Ministerio Público Estatal impugne la sentencia en los términos previstos en la Ley , esto es, interponga el recurso de Casación, que se investigue el actuar de los jueces y del ministerio público.

Para ello solicitó al titular del Poder Judicial, Magistrado Rodolfo Acosta, ordene se realice una investigación interna en relación a la conducta asumida por los jueces integrantes de este tribunal, con el propósito de determinar si su decisión se apegó al principio de legalidad y al buen juicio en la valoración de las evidencias aportadas por el Ministerio Público, evidencias como la propia confesión del imputado, del inculpado y algunos otros elementos que formulaban prueba indiciaria muy importante.

Asimismo, ordenó a la Procuradora General de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez revise y valore si la actuación del Ministerio Público fue la correcta.

Asimismo, convocó a las Barras de Abogados de Ciudad Juárez, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a las organizaciones defensoras de las derechos de las mujeres, a integrar una comisión junto con un representante de la Procuraduría de Justicia del Estado, de la Secretaría General de Gobierno y del Supremo Tribunal de Justicia, para que supervise las diligencias practicadas en este caso, a fin de dar certeza y trasparencia a los ciudadanos de que la investigación se hará apegada a derecho y en estricto apego a la justicia.

azc