lunes, 30 de abril de 2012

De Roger Waters







Después de reunirse con integrantes del Movimiento por la Paz y de tomar en sus manos la demanda Sí a la Ley de Víctimas, Roger Waters escribió estas líneas que hoy llegan a nuestras manos.

"Las víctimas de la violencia en México y sus familias necesitan una voz.
Necesitan ser reconocidas por la ley.
Si la ley para proteger a las víctimas y ayudar a sus familias en su búsqueda de la verdad y la j
usticia no existe, nosotros debemos exigirla.
El gobierno no puede ignorar la muerte y la desaparición de las víctimas de la llamada guerra de la drogas ni la matanza de niñas y mujeres inocentes en Ciudad Juárez, donde no rige la ley.
La gente exige la ley
."

Roger Waters

sábado, 28 de abril de 2012

Piden no más muertas de Juárez en 'The Wall' de Roger Waters



El músico inglés ex integrante de la legendaria banda Pink Floyd se pronunció por que cesen los feminicidios en Ciudad Juárez.

México, D.F.- En la víspera del concierpo de Roger Waters en la Ciudad de México, el músico inglés llevó a cabo una declaración contra los asesinapos de mujeres en Juárez.

'Ni una más' reza la consigna ubicada en la pared de 'The Wall' en las afueras del Foro Sol.
La imagen fue difundida desde la cuenta de Instagram de Ocesa.

viernes, 27 de abril de 2012

Diana da en la diana


Washington, periodista, denuncia la complicidad entre los cárteles de la droga y algunas autoridades mexicanas
Diana Washington, ayer, antes de ofrecer una charla en Avilés.  fernando roblesDiana Washington, ayer, antes de ofrecer una charla en Avilés. fernando robles
Diana Washington perdió el móvil al llegar al Aeropuerto de Asturias “y está bien, porque la otra vez, cuando vine a Madrid, la embajada de México había advertido que les avisaran de ello y me llevaron a un hotel apartado, donde no pude dormir esa noche porque sabía que me estaban vigilando”.
Washington es una de las periodistas que llevan años denunciando los asesinatos que se cometen en Ciudad Juárez (México), especialmente aquellos en los que mujeres jóvenes e inocentes son las víctimas. En 2005, cuando publicó su primer libro, Cosecha de Mujeres. Safari en el desierto mexicano , había contabilizado algo más de 400. Las cifras con las que se cerró 2011 hablan de 1.344 asesinatos incluidos en un fenómeno identificado como feminicidio . La llamada guerra de los cárteles de la droga (luchan entre ellos por hacerse con el territorio) ya se ha cobrado más de 9.000 muertos.
“Los responsables nunca han sido encarcelados, ha habido chivos expiatorios cuando hubo presión de las ONGs”, aseguró ayer en Avilés Washington, que denuncia la complicidad existente entre los cárteles de la droga y las autoridades. No obstante, apunta que no todos son iguales, sino que hay gente dentro del gobierno y la policía que quiere investigar y se ha convertido en su fuente de información. Otros funcionarios “tienen la tarea de surtir estas chicas al crimen organizado y luego ocupan puestos altos”.
La periodista habló de la existencia de un riesgo ante tanta violencia en Ciudad Juárez: “Que la sociedad pueda asumirlo como normal. Eso es lo malo, porque hay situaciones similares en otros lugares”. Habló de Chile, donde una compañera le escribió hablando de semejanzas y cómo las zonas en las que aparecían los cuerpos asesinados eran espacios con intereses económicos y a donde había llegado el cártel de la droga mexicano.
“Las autoridades nos han dicho que se han puesto a investigar, pero que han recibido una llamada de los narcos diciendo que van a matar a más mujeres. No sé cómo reaccionas si recibes esa llamada”, explicó Washington. Ella, que está amenazada, trata de cuidarse al máximo y de su familia, por ejemplo, nunca habla. “No soy valiente”, afirma cuando los periodistas le preguntan por qué no deja su trabajo. “Hay que estar enfocada en la tarea y no pensar en qué puede pasar. Si te centras en las amenazas no puedes hacer nada”, dice.
Las jóvenes que son asesinadas en Ciudad Juárez mantienen todas un mismo patrón: pertenecen a familias modestas, fueron cogidas en el centro a plena luz del día, “sin que nadie viera ni oyera nada”, y mientras “iban al colegio, a hacer mandados o a cambiar de autobús”. “Nunca cogieron a la hija de una familia pudiente”, explica Washington antes de contar que cuando desapareció la hija de un coronel “llevó allí al ejército y apareció en un hotel, porque se había enojado con sus padres”. “En Ciudad Juárez no hay un ejército para buscar a chicas, está el programa Alba, que raramente usan, cuando hay presiones de familias y ONGs”, reconoce.

lunes, 23 de abril de 2012

Carta en apoyo a la Familia Pérez Montes Y exigimos al Gobernador Cesar Duarte Jaquez




El 21 de febrero asesinaron a mi hermana, el dolor, coraje, rabia, que invadió mi corazón y mis pensamientos eran muy grandes nunca pensé que pudiera haber cosa peor que perder a mi única hermana de la manera mas atroz, pero al sumarme a la labor de Nuestras Hijas de Regreso a Casa conocí el dolor de otras familias.    

El 18 de enero del 2008 cuando desaparece Adriana Sarmiento de 15 años de edad visitamos a su mamá con la finalidad de brindarle nuestra ayuda recuerdo las palabras de ella en ese entonces pues confiaba plenamente en que la autoridad buscaría y encontraría a su hija, así que solo apoyamos en la difusión del caso de su hija, después mientras continuábamos con la difusión por la desaparición de Adriana Sarmiento desaparece  Hilda Rivas Campos de 16 años desaparecida el 25 de febrero del 2008, le continuo Brenda Ivonne Ponce Sáenz de 17 años desaparecida el 22 de julio del 2008, siguió Lidia Ramos Mancha de 18 años de edad desapareció el 2 de Diciembre del mismo año, días después Brenda Lizeth Vera Castro de 16 años desaparecida el 22 de diciembre del 2008, iniciado el 2009 desaparece Brenda Berenice Castillo García de 17 años de edad desaparecida el 6 de enero del 2009,y en este mismo mes desaparece Guadalupe Pérez Montes de 17 años de edad desaparecida el 31 de enero del 2009.

Cuando me acerco a la Sra. Susana mamá de Guadalupe ella tenia pocas horas de haber desaparecido logramos que se activara el Protocolo Alba que de nada sirvió, se hicieron  varias gestiones con la finalidad de poder saber el paradero de Lupita.

En mis visitas al domicilio de la mamá de Lupita la Sra. Susana conocí al resto de la familia, al convivir con ellos llegue a tener un gran cariño por cada, recuerdo bien que cuando llegaba a casa de la Sra. Susana su mirada en el rostro me decía mucho, pues con ella me preguntaba si sabía algo de su hija o si creía que la encontraríamos. Siempre sin importar cuantos días, semanas o meses hubieran pasado su rostro reflejaba el dolor por la ausencia y la incertidumbre de no saber el paradero de su hija, la mirada de la Sra. Susana era perdida, triste, pero a la ves fuerte por luchar por quienes aun estaban a su lado, el dolor de la Sra. Susana en ocasiones era tan grande que me hacia pedazos mi corazón era algo muy fuerte para mi me llenaba de impotencia al no poder darle la respuesta que tanto esperaba cada vez que la visitaba.

En el 2011 denuncio algunos lugares donde pudieran estar operando redes de trata de personas en la zona centro de ciudad Juárez algunos lugares que se han encontrado y se dedican a esta actividad ilegal son algunos bares, y una panadería del la misma zona quienes a su vez están relacionadas con personas que se dedican al crimen organizado A raíz de estas denuncias es cuando las amenazas a mi persona se intensifican y pierdo comunicación con la familia  
Hace 12 días me contacto la hermana de Lupita recordábamos las cosas que habíamos hecho y le mencionaba lo mucho que extrañaba a su mamá, así como que no perdieran la esperanza por que pronto encontrarían a su hermana Lupita.

El día de hoy al leer en un medio de comunicación me di cuenta de que dentro de los cuerpos que han localizado en el valle de ciudad Juárez se encuentra el de Guadalupe Pérez Montes y que le acaban de notificar a la familia, por lo que el dolor, la rabia y la impotencia llena mi corazón al no haber podido seguir apoyando a la familia al no poder ir a ciudad Juárez y acompañarlas en este inmenso dolor por el que atraviesan es por eso que a través de este medio quiero expresarle todo mi apoyo a la Familia de Guadalupe Pérez Montes se que esta perdida es muy grande y no hay palabras que puedan consolar a una familia por una perdida como esta.

Gobernador de Chihuahua Cesar Duarte Jaquez

ESTAMOS HASTA LA MADRE de que mientras el gobernador de Chihuahua Cesar Duarte sostuvo  una reunión privada con el Comisionado Relator para México, Rodrigo Escobar Gil, y con el pleno” de la CIDH, e informa y asegura ante este organismo que en su estado se ha erradicado la tortura, que los feminicidios han sido resueltos y que la impartición de justicia se ha convertido en la norma desde que en 2010 él llego al poder.
Lo peor es que el organismo internacional “encargado de proteger a la sociedad de los abusos del poder” reconocen  “los importantes avances recientes de derechos humanos registrados en el Estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia”.

Solo un cínico como el gobernador Cesar Duarte se atreve a señalar que los feminicidios en ciudad Juárez se han erradicado y han sido resueltos cuando han encontrado por lo menos 12 cuerpos de jovencitas en el valle de la ciudad y han identificado ya 8 de ellos  entre ellos el cuerpo de Guadalupe Pérez Montes de 17 años de edad.

“Gobernador de Chihuahua” Cesar Duarte

¿Con que cara enfrentara a las familias de estas jovencitas y a una sociedad que esta harta de su falsedad y sus mentiras?  

¿Qué va hacer para esclarecer los asesinatos de estas jovencitas?

¿Cuántas jovencitas tienen que ser asesinadas o tienen que desaparecer para que sean suficientes para usted para que pueda crear una Unidad Especial para la investigación de de Mujeres Desaparecidas?

¿Cuántas jovencitas tienen que ser asesinadas o tienen que desaparecer para que sean suficientes para usted pueda tipificar la desaparición de mujeres?  

En su campaña usted prometió que frenaría las extorciones y los secuestros y que daría pena máxima a quienes cometieran este delito.

Eso quiere decir que para usted la vida de nuestras mujeres no vale nada y por ello miente ante un organismo internacional, evade la realidad de ciudad Juárez y le niega el apoyo a las familias.

Si esta carta llega a sus oídos lo invito a que públicamente me calle la boca y demuestre que si le interesan las vidas de nuestras mujeres  y  no solo lo que ocurre con las extorciones y los secuestros, así que en sus manos esta
  1. Tipifique las desapariciones de mujeres.
  2. Haga una Unidad Especializada para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas.  
  3. Que las familias ya no pongan reportes por extravió y/o ausencia  y puedan poner  denuncias por Trata de Personas o por Privación de la Libertad.
  4. Que su gobierno realice una campaña de trata de personas y desapariciones de mujeres ante la cifra de 401 mujeres desaparecidas que es alarmante cifra documentada en los últimos dos años en Chihuahua por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
  5. El esclarecimiento del asesinato de Guadalupe Pérez Montes de 17 años de edad y las otras jovencitas que han encontrado sus cuerpos en el valle de ciudad Juárez.  
Demuéstrenos que realmente le interesa la vida de la mujer en ciudad Juárez.
Atentamente
Malú García Andrade
Directora General de Asuntos Jurídicos de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Identifican dos de las 13 osamentas halladas a principios de año en Juárez


Pertenecen a dos jovencitas, de 15 y 17 años, desaparecidas en 2009

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 16
Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. Peritos en medicina forense y expertos en ADN de la Fiscalía General del Estado identificaron las osamentas de Perla Ivonne Aguirre González, de 15 años, y María Guadalupe Pérez Montes, de 17, quienes forman parte de los 13 cadáveres localizados en enero y febrero de este año en la sierra de San Ignacio, en el valle de Juárez.
Los cuerpos fueron entregados a las familias en ataúdes sellados, para ser inhumadas luego de la ceremonia luctuosa. Con estos restos ya son ocho cuerpos identificados y solamente en uno de ellos no existe evidencia de que pueden ser reconocidas, para lo cual los datos de ADN fueron enviados al banco genético de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se cotejen con las víctimas de desaparición de otros estados.
Los restos humanos fueron hallados en enero y febrero por elementos de la Policía Ministerial durante rastreos en la sierra del valle de Juárez, tras recibir denuncias anónimas de la existencia de osamentas.
La mamá de Perla Ivonne dijo que su hija fue vista por última vez el 21 de julio de 2009 cuando salió a trabajar a un restaurante de comida rápida ubicado de la zona centro. La familia de María Guadalupe Pérez Montes, desaparecida el 31 de enero de 2009 tras salir de su casa en la colonia Guadalajara Izquierda, fue notificada a las 21 horas de ayer de su identificación.
Hace un mes, el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, Ricardo Jaramillo Vela, informó que son 51 osamentas femeninas las que tiene bajo resguardo el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez.
Dijo que derivado de rastreos efectuados el pasado 7 de febrero en un perímetro de 10 kilómetros cuadrados al suroeste del poblado El Porvenir, en una zona conocida como sierra de San Ignacio, se localizaron los restos óseos.
Refirió, en conferencia de prensa, que de 1995 a 1997 se exhumaron cinco osamentas de mujeres, de las cuales se cuenta con el perfil genético, pero no hay hasta ahora correspondencia con alguna muestra de la base de datos de que dispone la fiscalía general.
Agregó que en 2008 un grupo de antropólogas forenses argentinas, contratadas por el gobierno de Chihuahua, iniciaron trabajos de exhumación de 35 osamentas del panteón municipal San Rafael –sepultadas en la fosa común en 2007 y años anteriores– a fin de identificarlas.
Al concluir la pasada administración, el equipo forense se retiró del estado y dejó los 35 restos en cajas de cartón en el interior de un laboratorio habilitado para ello.
El Comité de Madres con Hijas Desaparecidas solicitó apoyo internacional para detener a los responsables de asesinar a las jóvenes, hechos registrados de 1993 a la fecha, sin ningún detenido por las autoridades mexicanas.
La abogada Francisca Galván, vocera y asesora jurídica de las señoras conocidas como Las Doñas, quienes luchan por la presentación de sus hijas, dijo que el caso es más grave de lo que parece, pues en seis meses localizaron 14 osamentas en el valle de Juárez y tienen registro oficial de 115 desaparecidas.
Las madres, con el dolor a cuestas, con sus expedientes bajo el brazo, dijo,tienen nulo acceso a la justicia, porque él o los responsables de matar en serie a las jóvenes están libres desde 1993.

sábado, 21 de abril de 2012

Van 15 mujeres muertas en abril; no hay detenidos

El número de asesinatos de mujeres cometidos esta semana alerta a la Fiscalía General del Estado (FGE), al aumentar los hechos de sangre donde mujeres de todas las edades han sido privadas de la vida. Hasta ayer sumaban 15 crímenes en el mes, ocho en la presente semana y la dependencia no reportaba personas detenidas como probables responsables.

“Estamos muy atentos ante estos hechos. Es muy preocupante para nosotros, porque son muertes muy lamentables”, dijo ayer Carlos González, vocero de la dependencia.

Ayer fue reportado el más reciente asesinato de una mujer. El hecho se dio en la mañana, en la colonia Hacienda de las Torres, una de las zonas habitaciones con alta incidencia delictiva, de acuerdo a los reportes de Seguridad Pública y la propia Fiscalía.

En el lugar de los hechos trascendió que los agresores colocaron sobre el cadáver una cartulina con un mensaje, cuyo contenido se ignora. Sin embargo, de acuerdo a los testigos la misiva fue asegurada por los agentes municipales que llegaron al lugar de los hechos, lo que motivó el enfado del personal responsable de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

Los casos

En lo que va del mes han sido asesinadas 15 mujeres. Entre las víctimas se encuentra una niña de un año 6 meses.

En dos hechos violentos fueron asesinados madre e hijo, de acuerdo al archivo periodístico.

El primero de abril fue asesinada Dora Bolívar, de 20 años; el día 4 falleció la niña Darely de un año seis meses de edad, herida de bala el 30 de marzo, así como Daniela Escareño.

Pasada la Semana Santa, falleció Inés Mendoza y su hijo Ignacio Antúnez al ser atacados en una estación de servicio ubicada en la Avenida Lerdo e Ignacio Mejía, en hechos ocurridos el 11 de abril.

El día 13 fue asesinada la menor Andrea Mendoza Alderete, quien recibió varios impactos de bala. El día 15 fueron privadas de la vida Verónica Hernández, de 30 años y Alma Delia López, de 43.

El día más violento contra el género femenino fue el 16 de abril al ser asesinadas 4 mujeres,

Perla Esparza, de 33 años, María Teresa Muro, de 27, Blanca Ramírez, de 17 y Reyna Jiménez, de 25.

El día 17 murieron en hechos violentos Elvia Rentería, de 21, y Carmen Grajeda, de 51 años, quien junto a su hijo Ángel Calderón, fue sorprendida en una estación de servicio situada en la Avenida Manuel Gómez Morín y Camino a Escudero.

El 18 fue asesinada una mujer, la cual se encuentra en calidad de desconocida, estado en el que se encuentra la joven privada de la vida este jueves por la mañana en Hacienda de las Torres.

De acuerdo al archivo periodístico, en enero fueron cometidos 12 homicidios, 10 en febrero, 15 en marzo y 15 en abril, de acuerdo a los datos oficiales aportados por esta Fiscalía.

Las féminas asesinadas desde 1993 a la fecha, cuando empezó a documentarse la muerte violenta de la mujer. Juárez es el único municipio que registra esta cifra a nivel nacional.

En el desglose de datos se establece que en 1993 se reportaron 19 eventos; 19 en 1994; 36 en 1995; 37 en 1996; 32 en 1997; 36 en 1998; 18 en 1999; 32 en 2000; 37 en 2001; 36 en 2002; 28 en 2003; 19 en 2004; 33 en 2005; 20 en 2006; 25 en 2007; 87 en 2008; 164 en 2009, 304 en el 2010, 195 en el 2011 y 51 en el 2012.

martes, 17 de abril de 2012

Gobierno de Chihuahua criminaliza lucha contra feminicidio

Hoy un Juzgado de Juárez dictó formal prisión a los activistas José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, por su presunta responsabilidad en el “asalto a mano armada a una casa de masajes” en 2008

En lugar de resolver los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, desprestigia, ataca y criminaliza a las y los familiares de las víctimas que exigen justicia, denunció Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El defensor humanitario se pronunció luego de que hoy el Juzgado de Garantía de Ciudad Juárez dictó auto de formal prisión a los activistas José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, por su presunta responsabilidad en el “asalto a mano armada a una casa de masajes” en 2008. Ambos fueron detenidos el pasado jueves por agentes de la Fiscalía General del estado Zona Norte.

José Luis Castillo es padre de Esmeralda Castillo Rincón, quien a los 14 años de edad fue reportada como desaparecida en la urbe fronteriza, en mayo de 2009. Desde entonces, y ante la omisión y negligencia de las autoridades judiciales de Chihuahua, él y su familia decidieron investigar por su cuenta el paradero de la joven.

En marzo pasado, Castillo y su esposa, Martha Alicia Rincón, viajaron a la capital del país para denunciar la desaparición de Esmeralda ante la Procuraduría General de la República, y exponer el caso ante medios de comunicación nacionales e internacionales, lo cual tuvo repercusión ante la opinión pública.

En declaraciones a Cimacnoticias, Edgar Cortez advirtió que el encarcelamiento de Castillo y su hijo se puede leer como un “aviso y escarmiento” para aquellos familiares y organizaciones civiles que exigen justicia ante la violencia de género en Chihuahua, y la ineptitud de las autoridades locales.

“Hemos visto en muchos casos que las y los ciudadanos que asumen la responsabilidad y el riesgo de denunciar, deben tener en cuenta que siempre hay un riesgo de que su denuncia pueda terminar siendo usada en su contra por parte de las autoridades”, abundó el coordinador de la red integrada por 75 organizaciones de la sociedad civil en 24 estados del país.

Añadió: “Las autoridades creen que desprestigiar a quienes están denunciando les servirá para evitar cumplir con su obligación de investigar los delitos”.


Clima hostil
Cortez subrayó que el caso de la familia Castillo Rincón es reflejo de una práctica “muy recurrida” para acallar a quienes exigen justicia, y a la vez muestra la vulnerabilidad de las y los ciudadanos.

“Primero no tienen garantía ni acceso a la justicia y cuando se ponen en medio de una acción (para buscar a su desaparecida) hay consecuencias en su contra”, explicó el activista.

La hostilidad contra las organizaciones civiles que luchan contra el feminicidio y la desaparición de mujeres en Chihuahua se recrudeció luego de que a finales del mes pasado, César Duarte acusó que las y los activistas que defienden a las víctimas “lucran” con el tema, e incluso advirtió que no toleraría a estas agrupaciones.

Previo a esas declaraciones, el mandatario estatal acudió el 24 de marzo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, para informar que los asesinatos y desapariciones de mujeres en Chihuahua se habían resuelto, lo que provocó airadas protestas de grupos ciudadanos.

En entrevista telefónica, Martha Alicia Rincón, confirmó el auto de formal prisión contra su esposo y su hijo, y acusó que el proceso judicial se realiza de manera irregular. Reiteró que la detención de sus seres queridos es en represalia por haber denunciado la inacción de las autoridades para buscar a su hija Esmeralda.

Por separado, Luz Estela Castro, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua (Cedehm), señaló que la fabricación de culpables y la tortura en la entidad son reiterativas.

“Hemos documentado varios casos en los que a las personas se les han fabricado delitos, y lo que nos preocupa es que no haya investigaciones científicas que sustenten un juicio y que sea través de vulnerar los Derechos Humanos como se quieran resolver los delitos”, explicó.

Sobre las acusaciones contra José Luis Castillo y su hijo, Lorenzo Castillo Rincón, la abogada Karla Michel Salas, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), aseguró que lo único que culpa al padre y hermano de Esmeralda Castillo es la palabra de la propietaria y de las y los trabajadores de “una casa de masajes”, giro que se ha relacionado con prostitución y trata de personas, advirtió.

Enfatizó que no existe ningún otro dato en la carpeta de investigación que señale a ambos activistas como responsables del supuesto asalto.

Identifican restos de 2 desaparecidas


 
Jazmín Taylen Celis Murillo, 17 años e Idalí Juaché Laguna, 19 años.
De las 12 osamentas

Desde hacía más de dos años no sabía nada de ellas
El Heraldo de Chihuahua
17 de abril de 2012

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Los restos óseos de Jazmín Celis e Idalí Juaché, dos jovencitas de 17 y 19 años desaparecidas en febrero y marzo del año 2010, fueron identificados como parte de las 12 osamentas que han sido localizadas en el Valle de Juárez, de las cuales van 6 reconocidas luego de análisis genéticos.

La Fiscalía General del Estado no tiene pistas en la investigación que realiza de las muertes de las jovencitas, cuyos huesos se encontraban junto a los de otras mujeres de entre 15 y 17 años, luego de dos rastreos realizados en la sierra de San Ignacio.

A la fecha, de las 12 osamentas se ha establecido la identidad de 6, además de que se tiene el perfil genético de otra víctima que no corresponde con alguna de las denuncias de desaparición que tiene la Fiscalía en toda la entidad, por lo que se hace una búsqueda nacional para ver si corresponde con alguna víctima de otro estado del país. Otras 5 osamentas siguen sin ser identificadas.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, por razones de género, dio a conocer que en seguimiento al Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense a los restos óseos encontrados en diferentes rastreos realizados en la Sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez se estableció la identidad y cotejo de parentesco de otras dos personas del sexo femenino y el perfil genético de una más.

A partir de la localización de los restos óseos entre los meses de enero y febrero del presente año, el equipo de investigadores criminalistas y el de antropólogos, odontólogos, químicos, genetistas y médicos forenses de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, se concluye que corresponden a doce mujeres, de los cuales seis ya fueron identificadas mediante el cotejo con las muestras de ADN de familiares, una que no coincide con la información de la base de datos de la FGE y cinco se encuentran en proceso de identificación mediante el cotejo de parentesco.

Hasta ayer, los seis cuerpos identificados con base en la obtención del perfil genético tras un complejo proceso dado el estado de degradación y desnaturalización de los elementos óseos y posterior cotejo con las muestras de ADN de la base de datos de la FGE, son los de Lizbeth Avilés García, de 17 años, desaparecida el 22 de abril de 2009; Yesica Leticia Peña García, de 15, cuyo reporte de desaparición data del 1 de junio de 2010; Andrea Guerrero Venzor, de 15 años, cuya desaparición está registrada el 19 de agosto de 2010 y Deysi Ramírez Muñoz, de 16 años, desaparecida desde el 26 de julio de 2010.

Las dos últimas víctimas que fueron identificadas, son: Jazmín Taylen Celos Murillo, de 17 años, desaparecida el 9 de marzo de 2010 e Idalí Juaché Laguna, de 19, cuyo reporte de desaparición está fechado el 24 de febrero de 2010.

Sobre el perfil genético de una persona del sexo femenino que no coincide con alguna muestra de la base de datos de la Fiscalía General del Estado, la dependencia dio a conocer que será enviado a la CNDH para su cotejo de parentesco en el país.

"Por otra parte y debido al estado de degradación que presentan, aún no ha sido posible extraer los perfiles genéticos a cuatro huesos localizados en esa misma zona", dio a conocer la FGE.

"Es preciso reiterar que en la investigación científica para la identificación de los elementos óseos destaca de manera contundente la consulta a la base de perfiles genéticos de la Fiscalía General del Estado, misma que recientemente fue proporcionada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos en apoyo al programa de localización de personas ausentes y extraviadas que mantiene en el país a través de sus visitadurías", agregó.

IDENTIFICADAS AYER

1.- Yazmín Taylen Celis Murillo, 17 años. FOTO EN VIDA

Reporte de desaparición el 9 de marzo de 2010.

2.- Idalí Juaché Laguna, 19 años. FOTO EN VIDA

Reporte de desaparición 24 de febrero de 2010.

IDENTIFICADAS LA SEMANA PASADA

3.- Lizbeth Avilés García, 17 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el día 22 de abril de 2009, un día antes se ausentó de su hogar.

4.- Yesica Leticia Peña García, 15 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 1 de junio de 2010. Dos días antes se ausentó de su hogar.

5.- Andrea Guerrero Venzor, 15 años. NO FOTO

El reporte de desaparición fue interpuesto por sus familiares el 19 de agosto de 2010. Su familia refirió al momento del reporte que la adolescente se fue a vivir con su pareja sentimental dos semanas antes al día de su ausencia.

6.- Deysi Ramírez Muñoz, 16 años. NO FOTO

El 26 de julio de 2010, a las 05:30 horas, salió de su hogar. su desaparición se reportó un día después.

martes, 10 de abril de 2012

Feminicidios de Juárez podrían investigarse como crímenes de lesa humanidad: abogada internacional

4 de abril del 2012
Por Guadalupe Lizárraga

La abogada internacional Almudena Bernabeu ha sido postulada para ser elegida como una de las 100 personas más influyentes en lista de la revista estadounidense Time. La búsqueda de la justicia en crímenes de lesa humanidad en África, Balcanes y Latinoamérica, la ha destacado en el campo de los derechos humanos, en el Centro de Justicia y Responsabilidad. Una tarea nada fácil en regiones marcadas por el machismo y la violencia contra las mujeres como es Centroamérica. Bernabeu, española de origen, ha llevado ante los tribunales de su país, el caso de genocidio de mujeres indígenas en Guatemala para hacer justicia universal como crímenes de género y el caso de la masacre de jesuistas españoles en 1989, por altos militares de El Salvador.

En entrevista para Los Ángeles Press habla sobre los feminicidios de Ciudad Juárez, su definición en materia judicial y sus principales obstáculos para reparar el daño a las familias de las víctimas: la impunidad y la complicidad del estado mexicano.

Almudena Bernabeu, Centro de Justicia y Responsabilidad, en San Francisco
Guadalupe Lizárraga: ¿Cuál es el principal estímulo que ha tenido para hacer una carrera en la búsqueda de justicia en crímenes de lesa humanidad?

Almudena Bernabeu: Lo cierto es que no ha habido un sólo estímulo, nada que pueda identificar. Desde que era muy pequeña siempre me interesó estar, trabajar y echar una mano a la gente. Percibir algo como injusto siempre me ha generado repulsa y algo de rabia, burlas de niños, compañeras gitanas excluidas, que sé yo. Desde que tengo memoria me han afectado mucho esas cosas y he tenido necesidad de cambiarlas de algún modo. Sé que iba a acabar haciendo esto, la cuestión era cómo y dónde. El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) fue el sitio perfecto. Ha crecido y se ha desarrollado conmigo: es como una segunda piel y juntas hemos encontrado la horma de mi zapato profesional.

GL: ¿Por qué voltear a Latinoamérica? ¿Consideraría que hay una cierta discriminación moral para hacer justicia en esta región continental con respecto a otras zonas más legitimadas en materia de derechos humanos?

AB: Latinoamérica siempre ha sido una región que me ha importado mucho. Todo lo acontecido en los años 70 y 80. La situación pos-regímenes militares y dictaduras iba a generar importantes cambios, como está ocurriendo. Por ser española además, y por entrar en contacto con la región muy temprano, el cariño, el deseo de conocerla mejor, siempre fue muy importante para mí. La conexión entre EEUU y la región, la comunidad de refugiados, por ejemplo, también hicieron que fuera más evidente la necesidad de empezar el trabajo por esta región.

GL: Los crímenes contra las mujeres jóvenes en Ciudad Juárez son minimizados por las autoridades y los medios, y sin mayor precisión se los atribuyen a entelequias como “los narcos”, “las bandas locales de criminales” o “asesinos seriales”. Sin nombre ni apellidos, y son crímenes que han quedado en completa impunidad. ¿Cuál sería la forma correcta jurídicamente hablando para enfrentar la impunidad?

AB: Ésta es una pregunta muy general y no estoy segura de entenderla bien, pero efectivamente, creo que habría que atajar el problema desde una perspectiva del tratamiento que reciben las mujeres. Es decir, desde una perspectiva antropológica y cultural, desde una perspectiva de la violencia de género. Y por otro lado, efectivamente, desde las causas, para que eso permitiera concretar quiénes son los responsables, que -efectivamente- no siempre ni en todos los casos, ni mucho menos, son narcos o redes criminales. Responde simplemente una concepción de la mujer como algo desechable, y el no tener miedo a las consecuencias es lo que ha hecho de estos crímenes un problema desproporcionado.

GL: Ante la participación individual de militares, policías federales y municipales en los crímenes contra las mujeres de Juárez, ya algunos casos documentados por organismos internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, y otros casos aceptados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ¿podemos llamar a estos crímenes de lesa humanidad?

AB: Se trata de crímenes que se producen de forma sistemática y generalizada, sí, contra un grupo, las mujeres. Y al participar agentes del estado y el estado ser cómplice, efectivamente, se trata de crímenes de lesa humanidad.

GL: Las autoridades insisten en que es un problema “doméstico” o local. Sin embargo, nuestras investigaciones dan evidencia de que a algunas jóvenes las han cruzado a Estados Unidos. De que han participado deliberadamente las autoridades en la corrupción de las investigaciones. Y hemos publicado testimonios que denuncian a las mismas autoridades de represión y acoso por investigar o denunciar estos crímenes. En estos últimos años, se ha incrementado el número de peticiones de asilo político por casos como éstos. ¿Desde su punto de vista, la dimensión del problema no está en las víctimas ni en su carácter de indefensión ante el Estado? Para que un problema local pueda ser llevado a un tribunal internacional, ¿qué características tendría que cumplir la definición de estos crímenes para nombrarlo de lesa humanidad y buscar justicia internacional?

AB: Como decía más arriba, una de los elementos más graves del problema no es la indefensión de las víctimas, sino la percepción que de ellas tienen quienes cometen los crímenes, quienes creen que pueden hacer uso de las mujeres de ese modo, tratarlas así, cogerlas, raptarlas, violarlas, asesinarlas de ese modo. La falta de igualdad entre hombres y mujeres, la subestimación de las mujeres, la mal entendida “superioridad masculina”, en esta cultura está en la raíz del problema. Sí, efectivamente, la escala de asesinatos, el volumen, la gravedad, y la aquiescencia del estado hace que los casos pudieran ser investigados por la Corte Interamericana y poco a poco, por tribunales internacionales con jurisdicción para este tipo de crímenes.

Almudena Bernabeu con sobrevivientes del genocidio de Guatemala Foto: CC di Renata Avila
GL: ¿Puede haber justicia sin reparación del daño a las víctimas? La pregunta parecería una obviedad, pero es lo que está haciendo el estado mexicano con las familias de las desaparecidas, entregadas como restos óseos tiempo después. Al entregar una osamenta identificada como una de las desaparecidas, se considera cerrado el caso y no se investiga la línea de la responsabilidad. La familia, con todo el dolor que ha sufrido, acepta la situación como “menos peor”, porque ya supo de su hija.

AB: No, no hay justicia sin establecer quiénes son los responsables. Habría reparación si, por ejemplo, se les diera una cantidad de dinero, qué sé yo. Pero sin una investigación efectiva, contemporánea, formal, y bien intencionada destinada a averiguar quién está detrás de estos crímenes, no hay justicia, sólo hay burla y perpetuación de la desesperación de los familiares.
* * *
Usted puede apoyar a la abogada Almudena Bernabeu con su voto, directamente en la revista TIME en este enlace.

martes, 3 de abril de 2012

Mujeres de Arena - Boston


WOMEN OF SAND
Friday, April 6th
6-8pm in Sophia Gordon
This event is sponsored by the Latino Center, Department of Drama & Dance Program, Department of Anthropology and Art History, Latino Studies and The Women’s Center