martes, 19 de noviembre de 2019

Sólo se cumple 1% del fallo de la CIDH sobre feminicidios en Ciudad Juárez

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de noviembre de 2019, p. 15
A 10 años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitiera la sentencia del caso conocido como Campo algodonero –relacionado con el feminicidio de tres mujeres en Ciudad Juárez en 2001– el fallo ha sido cumplido en un porcentaje mínimo y los responsables no han sido detenidos, pero al mismo tiempo este episodio ha significado un gran avance normativo para la región y la semilla de un cambio social y cultural.
Así lo afirmaron los participantes en la mesa de reflexión La sentencia Campo algodonero a 10 años de la condena contra México, quienes destacaron que aunque el mencionado caso ha servido para evidenciar la nula capacidad del Estado mexicano para prevenir y resolver los asesinatos de mujeres, también ha dado pie a cambios positivos para combatir ese flagelo.
Héctor Pérez Rivera, abogado del caso y director de la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México, recordó que tras comprobarse que las autoridades de Chihuahua no habían realizado una investigación diligente de estos crímenes –parte de una serie de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993–, las madres de las víctimas decidieron acudir a la justicia interamericana, la cual decidió atraer el caso. Y aunque la CIDH falló contra el Estado mexicano al considerar que había sido omiso e ineficiente para evitar este tipo de crímenes, apenas uno por ciento de sus resoluciones ha sido llevado a la práctica, lo que deja claro que esta Corte no sirve para reparar los daños, pero sienta precedentes sobre ciertos temas.
Por su parte, Karla Michel Salas, también abogada del caso, apuntó que a raíz de la sentencia han tenido lugar otros fallos que buscan visibilizar y erradicar los feminicidios y otras agresiones contra las mujeres.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ALEJANDRO BRAYAN BUSTOS ANDRADE, 23 años: LOCALIZADO CON VIDA

YA FUE LOCALIZADO.
Se solicita su ayuda en la difusión para dar con su paradero, su apoyo es valioso, cualquier información de valor comuníquese al 722 283 20 12 o al 722 2 83 21 00. Fiscalía General de Justicia del Estado de México

sábado, 26 de octubre de 2019

Septiembre, segundo mes más alto en cifra de feminicidios desde 2015


La capital del país registra un incremento atípico en el número de crímenes contra mujeres.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2019, p. 10
En septiembre pasado se abrieron 91 carpetas de investigación por feminicidio en el país, en las que se consignó el homicidio, en situación de violencia extrema, de ese número de mujeres.
Es la segunda cifra más alta desde la clasificación de este delito, en 2015. De estos asesinatos, 10 fueron cometidos en contra de niñas y adolescentes.
El pico mayor se dio también en este sexenio, en diciembre pasado, con 97 feminicidios, ocho contra menores de edad.
El mes con más feminicidios de niñas fue en mayo pasado, con 13 casos.
En el más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública se detalla que de los 91 feminicidios de septiembre, tan sólo tres entidades concentraron 40 por ciento de los sucesos de violencia extrema: Veracruz, 15 casos; estado de México, 13, y Ciudad de México, 10 (la capital del país reporta un aumento igualmente atípico de este tipo de delitos).
En el acumulado anual, el recuento se ubica hasta ahora en 726 feminicidios (sucesos en los que perdieron la vida 748 mujeres), con lo que ya se recrudeció la situación vivida en 2015 (cuando se clasificaron como feminicidio 411 homicidios dolosos); también sobrepasa los 602 del año siguiente, y casi rebasa los 742 de todo 2017.
La cifra entre el número de personas asesinadas y el de carpetas abiertas es distinta porque en un solo expediente puede describirse la muerte de una o más mujeres.
El año pasado la suma de feminicidios en el país fue de 885 carpetas abiertas por este motivo.
Sobresale Veracruz con 140 crímenes contra la vida de mujeres en hechos de extrema violencia, seguido por el estado de México, con 81. Le sigue Nuevo León, con 53; Puebla, 45, y la Ciudad de México, 40.
Por municipios, Monterrey desplazó por vez primera a Culiacán y Ciudad Juárez.
En cuanto a los llamados de auxilio, los datos compilados por el SNSP muestran también un disparo de registros de violencia contra las mujeres, así como de hostigamiento sexual.
Del primer caso se alcanzó el récord de 18 mil 286 llamadas en septiembre, para un acumulado anual de 140 mil 503.

viernes, 11 de octubre de 2019

Norma Andrade y Rosas Rojas

Acompañemos a las Compañeras de Rosas Rojas.
La cita es este sábado 19 a la 13 hrs. en el Club de Periodistas

sábado, 28 de septiembre de 2019

Madres de muertas de Juárez rechazan "solución amistosa"

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2019, p. 13
La activista Paula Flores Bonilla rechazó a nombre de otras madres el acuerdo de solución amistosa que el Estado mexicano propuso para tratar el caso de su hija María Sagrario González Flores y otras cinco mujeres más de entre 6 y 20 años víctimas de desaparición y feminicidio ocurridos entre 1995 y 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, caso que fue analizado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A 24 años de algunos de estos crímenes, ayer activistas y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio comparecieron en la audiencia pública titulada Caso 13.377 de Silvia Elena Rivera y otras víctimas. México sobre las niñas y jóvenes desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.
En este espacio, las familias, Ivonne Mendoza, directora del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer de Ciudad Juárez y representantes de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights y Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, escucharon del Estado mexicano una propuesta de solución amistosa que incluía medidas de rehabilitación, compensación e indemnización para dar una reparación integral de las víctimas y continuar las investigaciones por los feminicidios.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, afirmó que hace 10 meses se inició una nueva etapa, de gobierno, que empieza por un reconocimiento de la situación tan grave y vergonzosa de la actuación de nuestras propias autoridades a estos niveles.
Sin embargo, por la gravedad de los hechos y el tiempo transcurrido, las víctimas consideraron inaceptable iniciar cualquier proceso de solución amistosa, se expuso en el encuentro celebrado en el contexto del 173 periodo de sesiones de la CIDH con sede en Washington, Estados Unidos.
Por ello, solicitaron a la comisión adopte a la brevedad un informe de fondo declarando al Estado mexicano responsable por haber faltado a sus obligaciones internacionales bajo la Convención Americana y la Convención do Belém do Pará.
Yo no acepto una solución amis-tosa, lo único que me podrían ofrecer es a los verdaderos asesinos de mi hija, que se investigue con seriedad y responsabilidad. Eso es lo que yo y las demás madres aceptaremos al gobierno, sostuvo Flores Bonilla.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Veracruz, primer lugar en feminicidios

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 16
Uno de cada cinco feminicidios en el país se comete en Veracruz, por lo que es la entidad que figura en el primer sitio con este problema.
Cifras oficiales recientes revelan también que se han roto marcas en el número de denuncias por abuso y hostigamiento sexual en todo el país, así como 125 carpetas por casos de feminicidios entre enero y agosto de 2019; con 131 víctimas, Veracruz acumula ya el doble del estado de México, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SNSP).
También Veracruz está a la cabeza en tasa de incidencia delictiva: 2.92 crímenes de este tipo por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, en 2015 el registro de feminicidios fue de 411, el año siguiente 602, en 2017 la cifra se disparó a 742 y en 2018 llegó a 884. En los primeros ocho meses de 2019 la cuenta va en 638 crímenes.
También hay un ligero descenso en víctimas de feminicidios menores de edad. El máximo de muertes de niñas y adolescentes en circunstancias de violencia extrema ocurrió en febrero y marzo pasado, con 11 asesinatos en cada uno. En agosto se reportaron seis.
El estado de México tiene 67 carpetas abiertas por feminicidio, en segundo sitio, después de Veracruz, con 125 casos. En total, 19 entidades federativas tienen alerta de violencia de género, una medida extraordinaria dictada desde el SNSP.
Veracruz tiene doble alerta: por violencia en 11 municipios con mayor número de habitantes, así como otra por agravio comparado por la penalización del aborto.
En la lista de asesinatos en situación extrema está en tercer sitio Nuevo León, con 46, le sigue Puebla (40), Ciudad de México (33), Jalisco y Sinaloa con 27 cada uno y luego Chihuahua y Sonora, con 26.
Del lado opuesto se encuentran Baja California Sur, con ningún caso de homicidio doloso clasificado como feminicidio, luego Tlaxcala y Campeche con sólo dos.
A escala municipal sigue en primer sitio Ciudad Juárez, con 12 feminicidios en lo que va del año; en la lista figuran Monterrey y Xalapa, con 11 cada una.
Las cifras compiladas por el SNSP señalan, en cambio, una contención de lesiones dolosas, aunque los números permanecen altos (5 mil 507 denuncias tan sólo en agosto). Aquí el número uno en la lista es el estado de México.

sábado, 7 de septiembre de 2019

Marcha del Silencio: ¡Ni una menos! ¡Ni una más!

Domingo 8 de septiembre de 2019 | 13:00 Hrs. | De la Victoria Alada al Zócalo.

*Convocan:* sobrevivientes, abuelas, madres, hermanas, hijas y amigas de víctimas de violencia feminicida.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Lilia Alejandra García Andrade hoy cumpliría 36 años de edad


"Recordándote en el aniversario número 36 de tu nacimiento; recuerdo de mis recuerdos. La más dedicada y comprometida con sus propias causas. Rebelde contra las reglas establecidas y con excelente argumentación para defender tu verdad. No me olvido de tu tesón para buscar tus ideales. Tengo firme el recuerdo de tu amor por la vida y tus anhelos de ser una gran periodista; buscabas la mejor nota y la foto para nuestro periódico escolar que me impulsaste a crear para desarrollar tus habilidades y tu vocación. Y siempre luchando por ser la mejor. Por ti, Alejandra, y por las muchas víctimas más de esta violencia feminicida! Seguimos de pie!",
Marisela Ortiz

martes, 27 de agosto de 2019

Asesinaron a 40 mujeres, tras protesta de semana pasada: feministas

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2019, p. 14
Activistas y colectivos feministas exigieron a las autoridades políticas integrales que detengan la violencia física y digital contra las mujeres, así como justicia para quienes han sido víctimas de violencia sexual y de género. Además pidieron no desvirtuar los objetivos de las protestas para detener las agresiones contra ellas a escala nacional.
Señalaron que en el país los feminicidios continúan, ya que después de la manifestación de la semana pasada para exigir justicia y protestar en contra de los abusos sexuales y violaciones, hasta la fecha sumaron otras 40 mujeres asesinadas.
Dulce María Lara, de la Red Feminista Políticamente Incorrectas, denunció que la violencia digital contra las mujeres se exacerbó luego de la movilización del 16 de agosto, dirigido en particular a defensoras y activistas feministas. Buscamos que se haga una legislación dentro de nuestra ciudad en contra de la violencia digital, es un espacio donde las mujeres somos violentadas día con día.
Amenazas en redes sociales
Expresó que destacan amenazas por correo electrónico y mensajes directos en las principales redes sociales como Facebook y Twitter, comentarios de violencia, burlas a través de memes y persecución sicológica en grupos de WhatsApp, así como llamados de odio por medio de actos donde de convoca a matar a feministas. Aseveró que las agresiones provienen de supuestos grupos de oposición, conservadores, del sector político y ciudadanía en general.
En ese sentido, los colectivos urgieron a las autoridades legislar y castigar la violencia contra las mujeres ejercidas en el espacio digital. Asimismo, exhortaron a la sociedad no manifestar muestras de odio o amenazas a feministas a través de las redes sociales ni por algún otro medio.
Fiscalía especializada es usada como bodega
Por su parte, Colectivo Zapata Vive, originario de Guerrero, manifestó que no todas las fiscalías especializadas en feminicidios ejercen sus funciones de manera adecuada, por ejemplo, dijo, Kenya Hernández, en Ometepec Guerrero, uno de los ocho municipios de la entidad en las que se declaró la alerta de género en 2017, la fiscalía especializada funciona como bodega.
Es necesario, aseguró, que el gobierno asuma la responsabilidad de vigilar y transparentar que las fiscalías funcionen como debe ser, apegándose a las normas de Alerta de Violencia de Género.

lunes, 26 de agosto de 2019

Elaboran mapa de feminicidios en Juárez

Activista destaca que desde 2018 aumentaron a escala nacional por las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada


Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de información y la simulación en las cifras de feminicidios en México, fue lo que llevó a María Salguero a crear un mapa donde señala cada homicidio contra mujeres que ocurre a diario en este país.
En entrevista exclusiva para El Mexicano, desde la Ciudad de México, Salguero contó que dentro de los estados del país donde más casos de feminicidio ha localizado son Ciudad Juárez y Chihuahua.
“En tres años y medio son 311 mujeres asesinadas, desde julio del 2016 son las que he contabilizado. No todos son feminicidios, algunos son violentos, por crimen organizado, algunas por asalto, pero también hay violencia comunitaria; vi varios casos en donde los agresores son de la comunidad”, explicó Salguero.
Destacó que dentro de los casos que ha señalado en el mapa elaborado por ella misma, algunas de las víctimas fueron asesinadas en viviendas abandonadas.
“Destaca que son en estas casas de Infonavit, esas casas son habitadas por pandillas o están abandonadas, como que se atraviesa todo eso, las casas fueron hechas sin planearse y que crean la sensación de hacinamiento y contribuyen a romper el tejido social”, agregó.
Salguero destacó que desde el 2018, los homicidios contra mujeres se han incrementado a nivel nacional y en esta frontera por diferentes factores.
“Se han estado incrementado por las pugnas entre los grupos delictivos, eso ha hecho que se incremente la violencia contra la mujer. En Juárez la división de los ‘Aztecas’, los ‘Mexicles’, y demás hizo que subieran los homicidios contra mujeres en esa ciudad”, aseguró.
Comentó que una de las razones que la llevó a realizar su propia estadística de homicidios contra mujeres en el país y señalarlo a través de un mapa, también es la alta incidencia de estos hechos.
“Seguían asesinando mujeres en todo el país, yo veía que se señalaban y se enfocaban en los homicidios del Estado de México, pero yo decía en Juárez no han dejado de ocurrir, porque parecía que en Juárez no ocurrían, entonces fue cuando comencé a realizar esta estadística”, comentó.
Detalló que dentro de los datos que ha arrojado su estadística, ha determinado que en su mayoría el crimen fue hecho por la pareja sentimental o alguien de su entorno, así como también al ser víctimas circunstanciales o los conocidos feminicidios por pertenencia del contrario.
“Naciones Unidas llama feminicidio por pertenencia del contrario a casos como el de una niña que fue ejecutada cuando iba con su padre, se detalló este término por ser la mujer parte del entorno familiar del enemigo, sin embargo, en algunos la muerte de la mujer es muy violenta y las exhiben en lugares públicos, en algunas ocasiones ingresan a sus casas o llega a haber violencia sexual. En Juárez no lo he visto más bien el homicidio de este tipo se da cuando van con la pareja o con el papá o el hijo sin haber agresión sexual”, señaló.
Para Salguero, en el último año los asesinatos contra la mujer en esta frontera son más relacionados con crimen organizado que por razones de género.
“Yo veo mucho crimen organizado, muchos casos de mujeres que presuntamente fueron asesinadas por el crimen organizado, que las encontraron con el tiro de gracia, razones de género en espacios abiertos, violencia de género, violencia comunitaria, entre otros”, señaló.
La activista puntualizó en una gráfica las causas de asesinatos de mujeres en esta ciudad donde destaca en primer lugar el crimen organizado, después por razones de género en espacios abiertos, violencia familiar, comunitaria en el hogar, comunitaria, asaltos, laboral, bala perdida, violencia en el noviazgo, entre otros.
“La estadística es por crimen organizado en su mayoría, pero ahí se van también los otros tipos de violencia, también se dan por otros casos, sin embargo, más del 50 por ciento es por crimen organizado”, dijo.
De acuerdo con publicaciones realizadas por Salguero, en lo que va del año se han asesinado en todo el país mil 835 mujeres.
El estado que ocupa el primer lugar es el Estado de México, seguido de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Ciudad de México.
La mujer continúa durante este 2019 contabilizando los homicidios de mujeres en el país, con la intención de tener una certeza en cuanto a las estadísticas y los hechos.
“Fue en 2016 cuando comencé, yo veía que los asesinatos de mujeres continuaban incrementando, pero todos se enfocaban en el Estado de México e invisivilizaba a todo el país, dejaron de hablar de los feminicidios en Ciudad Juárez y seguían ocurriendo, fue de ahí que comencé hacer el mapa, no había cifras oficiales, periodistas no tenían de dónde sacar información, no sabían cómo se daban los asesinatos de mujeres y de ahí comencé a documentar. Al inicio yo pensaba que era la violencia solo por parte de la pareja, pero después vi que hay mucha violencia comunitaria, muchas violaciones en términos generales por miembros de la comunidad y familiares”, finalizó.

De enero a julio de 2019, 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas en el país

  • En Veracruz, la mayor incidencia
  • Reporte del Sesnsp señala que 563 casos han sido clasificados como feminicidios o crímenes de odio

Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 12
De enero a julio de este año, un total de 2 mil 173 mujeres fueron asesinadas, de estos casos 563 se clasificaron como crímenes de odio en razón de género, es decir, feminicidios.
Según un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la cifra de asesinatos cometidos contra mujeres creció 4.3 por ciento en la primera mitad de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018.
Las cifras recabadas por el Sesnsp, que provienen de los reportes de los gobiernos estatales, revelan que las mujeres constituyen 34.4 por ciento de las víctimas de delitos violentos registrados en todo el país, esto incluye homicidios dolosos y culposos, feminicidios, secuestro, extorsión, lesiones, tráfico y trata de personas, entre otros.
La estadística demuestra que en julio pasado se alcanzó una cifra de 85 feminicidios registrados en todo el país, el pico más alto se alcanzó en noviembre del año pasado con 97 casos.
Por entidades, Veracruz es donde más feminicidios se han registrado durante el año, con un total de 114 casos, seguido del estado de México, con 53, y Puebla, con 36. La Ciudad de México ocupa el quinto sitio, con 26.
Por municipios, donde más feminicidios se han cometido este año es en Ciudad Juárez, Chihuahua, con un total de 12 casos; en segundo lugar, Xalapa, Veracruz, con 11, y en tercer sitio Culiacán, Sinaloa, con ocho.
A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05 por ciento de la incidencia delictiva total del primer semestre de 2019, según el reporte titulado Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911.
Sin embargo, al Sesnsp señala que, con base en las llamadas que se reciben en el número de emergencia 911, puede haber muchos casos no denunciados de violencia contra mujeres.

viernes, 23 de agosto de 2019

  • Feminicidios, pandemia global
  • México ocupa los primeros sitios del continente en este crimen


En México, 30.7 millones de mujeres han sido víctimas de agresiones, las cuales son la antesala del feminicidio, alertan expertas en foro de la UNAM. La imagen, durante la marcha del día 16 en la capital del país.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 14
Se necesitan respuestas específicas de la justicia penal para prevenir y poner fin a los feminicidios, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC, por sus siglas en inglés).
Marisol Aguilar, representante de esta instancia, señaló ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que según un estudio sobre feminicidio realizado por la ONUDC, seis mujeres son asesinadas cada hora en el mundo por sus parejas o familiares.
En el foro Reflexiones actuales sobre feminicidio, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (Ceiich), señaló que la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia global que en México ha aumentado de forma alarmante en los últimos años.
De acuerdo con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) de la ONU, la violencia contra ellas es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de gozar los derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre.
Aguilar explicó que de acuerdo con un estudio realizado por la ONU sobre feminicidios, en 2018 fueron asesinadas alrededor de 87 mil mujeres en el mundo, de las cuales, 58 por ciento fue víctima de feminicidio a manos de su pareja o de familiares. Esto equivale a que en el planeta cada hora seis mujeres son asesinadas por personas a las que conocen.
África y América son los continentes en los que corren mayor riesgo de ser ultimadas por sus parejas o familiares. En el primero, la tasa de víctimas por personas a las que conocían fue de 3.1 por cada 100 mil, y en el segundo fue de 1.6 por cada 100 mil.
De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en México, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado agresiones de cualquier tipo y de cualquier agresor, agregó. Estos ataques son la antesala de la forma más cruel de violencia: el feminicidio, dijo.
Explicó que México ocupa los primeros lugares en los rankings del continente por el número de feminicidios que se perpetran. En 2017 estuvo en el segundo lugar en mediciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con 760 casos. Brasil estuvo en el primero, con mil 883 documentados. En 2019 se han contabilizado más de mil 200 en México, dijo.
Guadalupe Valencia García, del Ceiich, dijo que el feminicidio es un fenómeno horroroso que se ha instalado en las sociedades del mundo y en forma gravísima en México, que provoca mucho coraje e impele a actuar. “Coraje quiere decir ánimo, valentía, valor, y también rabia. Hoy tenemos jóvenes, casi niñas, en las calles, con mucha rabia, con mucho coraje como valentía gritando ‘¡Ni una más!’”.
Señaló que, lamentablemente y dada la realidad mexicana, este foro no podía ser más oportuno. Pero deseo que al pasar de los años podamos hacer otros foros en los que hablemos de cómo la cultura ha ido transformándose y el feminicidio se ha ido acotando y disminuyendo. Ojalá que esto suceda, pero para eso estamos usando, en su doble sentido, nuestro coraje colectivo.
Marcela Lagarde y De los Ríos, de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, ofreció una conferencia magistral al término de la cual demandó al Estado la aplicación inmediata de políticas públicas con perspectiva de género.

jueves, 22 de agosto de 2019

Alerta por violencia de género no ha funcionado: activistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 12
Las alertas de violencia de género son un mecanismo que no ha dado los resultados esperados: disminuir los feminicidios, desapariciones y abusos contra las mujeres, pero es la herramienta que utilizan las organizaciones para presionar a los gobiernos a combatir estas agresiones.
El problema, aseguran Justicia Pro Persona y Las del Aquelarre Feminista, es que una vez declarada los estados siguen sin atender las recomendaciones que les dirigen. Lo que está de fondo es la inacción del Estado, el llegar una alerta es porque no está implementando la política pública ordinaria y después se enfrenta a que siga sin hacer lo que se le pide, dijo Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, una de las organizaciones solicitantes de la alerta de género en la Ciudad de México.
Según datos oficiales que fueron publicados ayer por La Jornada, de enero a julio de este año se han perpetrado 540 feminicidios en el país y tan sólo en julio –el segundo mes más violento del año–, se registraron 85.
El estado de México es la primera entidad donde se declaró la alerta de género en 2015, es un ejemplo de que no ha sido eficaz. Tan sólo el mes pasado se colocó en el segundo estado con más asesinatos de mujeres por razones de género (11), por debajo de Veracruz (16), que también cuenta con dos alertas. A cuatro años de haberse declarado, más de mil 450 mujeres han sido asesinadas y sólo 334 casos han sido catalogados como feminicidios.
Además, a finales de 2018, organizaciones como IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otros, solicitaron una segunda alerta de género para el estado de México ante la gravedad de casos por desaparición de mujeres.
Pérez Garrido indicó que se requiere hacer cambios al mecanismo para lograr una mejor aplicación, para eso se necesita reconocer cómo se identifican las problemáticas, qué recomendaciones se hacen para enfrentarlas y cómo se mide la efectividad de las políticas que se siguen.
Ana Elena Contreras, de Las del Aquelarre Feminista, activista que ha impulsado la alerta en la Ciudad de México, dijo que una de las faltas que se ha identificado es que servidores públicos en toda la línea de acceso a la justicia de manera permanente han estado obstaculizando el acceso a la justicia y no han tenido ningún tipo de consecuencia. Se pronunció porque haya acciones para quienes no acaten los procesos y cuando se presente una reincidencia haya remoción del cargo y una inhabilitación completa.
Además, dijo que se requiere mayor observancia en el presupuesto que se asigna a los estados para el cumplimiento de las alertas de género, pues no baja a los municipios para atender las recomendaciones.

martes, 20 de agosto de 2019

Lo que muchos todavía ignoran

Impunidad e inacción oficial agudizan la indignación feminista, afirman grupos civiles

Respaldan movilizaciones recientes
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 13
Después de las manifestaciones llevadas a cabo en días recientes por mujeres que exigen alto a la violencia en su contra, diversas organizaciones expresaron su respaldo al movimiento y denunciaron que las acciones emprendidas en todos los niveles de gobierno para atender esta problemática son insuficientes.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, destacaron que, según datos oficiales, de enero a junio de 2019 fueron asesinadas mil 812 mujeres en México, es decir, un promedio de 10 por día.
Además, el año pasado se registraron a nivel nacional un total de 15 mil 322 denuncias por violación sexual. Y la vida de las mujeres se desarrolla en un contexto de militarización de la seguridad pública que, lejos de garantizar su integridad física y libertad, atenta contra ellas, abundaron.
En un comunicado, las organizaciones destacaron que ante esta situación, la impunidad y la falta de respuestas eficaces por parte de las autoridades en todo el país agudiza la indignación y acrecienta el hartazgo social que necesita ser atendido sin descalificaciones, sino como el pulso que nos permite sentir y reconocer el nivel de afectación que hay en el tejido social, por la ausencia de una política pública integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ellas.
El viernes pasado, una movilización de mujeres que protestaban en contra de los abusos sexuales y violaciones, derivó en actos de agresión contra policías, reporteros y destrozos, así como pintas al monumento del Ángel de la Independencia.
Las organizaciones señalaron que lo que sucede en la capital del país es un indicador de lo que ocurre en otros estados. Ante ello, las acciones desde la Presidencia, Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres y los gobiernos de las entidades deben realizarse sin dilación, con eficacia y respetando las manifestaciones de indignación y repudio.
En este sentido, las organizaciones demandaron que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México declare la alerta de género, negada en junio pasado por la Conavim; que se realicen investigaciones con perspectiva de género; se sancione a las autoridades responsables de la filtración de información, y que se conformen cuerpos de policías de género, entre otras.

Homicidios contra mujeres se duplicaron de 2015 a la fecha, señala académica de la UAM


Denuncia que las autoridades persisten en ignorar las evidencias de violencia física y sexual, presentes en muchos de los casos
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de agosto de 2019, p. 13
En los pasados cuatro años, los homicidios dolosos contra mujeres en México se han duplicado, aunque sólo 30 por ciento ha sido catalogado por las autoridades como feminicidios, señaló Aleida Azamar Alonso, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Afirmó que desde 2015 los crímenes contra mujeres pasaron de 150 a 304 al mes, según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios en México, mientras las autoridades persisten en ignorar las evidencias de violencia física y sexual presentes en la mayoría de esos casos.
Es necesario, añadió, que la investigación en cada caso sea iniciada como feminicidio, a fin de garantizar la debida diligencia y favorecer la realización de pruebas fundamentales para la acreditación del delito.
La académica del Departamento de Producción Económica de la UAM Xochimilco refiere que hace un par de meses se difundió la noticia de que en lo que va del año 10 mujeres han sido asesinadas cada día en México, dato que contrasta con los 75 casos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mismo lapso.
Azamar Alonso explicó que esta diferencia en los datos se debe a las metodologías empleadas en cada estado y a que no siempre este tipo de agresión es considerada de género en los códigos penales, además de que el marco de actuación oficial suele ser deficiente.
Lamentó que a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó hace 10 años aplicar a todos estos casos los protocolos internacionales de protección a ese sector de la población, todavía permanecen sesgos en las investigaciones en al menos 13 estados del país.
Azamar Alonso destacó que uno de los principales problemas para demostrar ese delito es que en algunos códigos penales esta figura está ligada al homicidio, por lo cual no es autónoma y en caso de que no se pueda acreditar que existió alevosía, premeditación, ventaja, traición o brutal ferocidad, no se puede calificar como tal.

sábado, 17 de agosto de 2019

LAS ALARMANTES CIFRAS DE VIOLENCIA MACHISTA Y FEMINICIDA QUE HACEN QUE LAS MUJERES SE MANIFIESTEN

VIOLENCIA DE GÉNERO
Indigo Staff
No es una, son miles. Cada dos horas y media una mujer es asesinada víctima de la violencia de género. La impunidad, el origen del delito.


Este 2019, los primeros cuatro meses fueron los más violentos de todos los años para niñas y adolescentes mexicanas, ya que tan sólo de enero a abril se reportó el asesinato de 114 menores de edad de 0 A 17 años.

En total, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana, mil 199 mujeres perdieron la vida a manos de la violencia machista en el país.
Para ser más exactos, una mujer es asesinada cada dos horas y media por el simple hecho del género.
En enero de este año se registró el homicidio de 302 mujeres, en febrero 272, en marzo marzo 310 y en abril 315.
La violencia de género no es un tema que las autoridades deban tomar a la ligera y para muestra es el 97 por ciento que han aumentado los feminicidios en México en los últimos 4 años.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo son 10 de las 32 entidades federativas donde más se concentra este crimen, en primer lugar se encuentra el Estado de México con 152 víctimas de feminicidio, Jalisco 102, Guanajuato 99, Veracruz con 73, Chihuahua con 71 y Ciudad de México con 70 homicidios de mujeres.
Lo anterior respecto a información del primer cuatrimestre del año y contabilizando sólo los estados con mayor número de feminicidios.
Lo peor de que la impunidad alimente al feminicidio es que los casos aumentan cada vez más.

viernes, 9 de agosto de 2019

Contabilizan 544 feminicidios durante el actual gobierno

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2019, p. 14
En lo que va de esta administración federal se han cometido 544 feminicidios de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). En la mayoría de los casos las víctimas han sido mujeres de 18 años o más.
Los indicadores elaborados con base en el número de reportes enviados por las procuradurías o fiscalías locales demuestran que diciembre pasado fue el mes en que mayor número de casos se cometieron, con 90, y las cifras han ido disminuyendo hasta contabilizar 79 casos en junio pasado.
Respecto de este delito, en el ámbito municipal se señala que entre los territorios donde se han cometido la mayor cantidad de agresiones se encuentran Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz, Veracruz; Centro, Tabasco; Tijuana, Baja California; Ixtapaluca, estado de México; Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo y Nogales, Sonora.
Por entidad federativa destacan Veracruz, estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Morelos, Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, Jalisco y San Luis Potosí. La única entidad que hasta el pasado 30 de junio no presentaba ningún registro de este tipo de ilícito era el estado de Baja California Sur.
Los registros del Sesnsp refieren que al cierre de junio se contabilizaron 448 casos; sin embargo, con las actualizaciones que se han realizado con base en los reportes de las fiscalías y procuradurías, la cifra total de feminicidios que se reportaron en el periodo diciembre 2018 a junio de este año aumentó a 544.
De las víctimas, 61 eran menores de edad
Los reportes refieren que el mayor número de incidencias se han cometido en contra de mujeres de 18 años y más (361 registros al cierre inicial al pasado 30 de junio, ya que no se ha actualizado la cifra con los reportes recientemente incluidos), en tanto que 61 menores de edad fueron ultimadas en el lapso de diciembre a junio, y del resto de casos no se especificó la edad de las víctimas.

martes, 30 de julio de 2019

Preparan en San Lázaro una ley general para prevenir y erradicar el feminicidio

Morena: seguridad de mujeres, política del Estado
Periódico La Jornada
Martes 30 de julio de 2019, p. 12
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propondrá una ley general para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los feminicidios, así como su homologación penal en todo el país.
En lo que va de 2019 se han cometido al menos mil 199 feminicidios, además de que existe una cifra oculta relacionada con desaparecidas, trata y explotación sexual, dijo Lorena Villavicencio (Morena).
La legisladora, que también criticó la denominada ley garrote aprobada en Tabasco, consideró necesaria la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y del fiscal Alejandro Gertz Manero, para que informen sobre la política que se sigue contra el tráfico de armas.
Y que nos digan cuál es la propuesta concreta que se está ejerciendo para disminuir la violencia, los delitos que se cometen todos los días contra las mujeres en este país y que culminan en los feminicidios.
El tema de la reforma será abordado en una reunión este martes en el Consejo Consultivo de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, ante la gravedad que implica el incremento de delitos contra las mujeres.
▲ Un fin de la reforma al Código Penal es agilizar investigaciones cuando se cometa un feminicidio.Foto Alfredo Domínguez
Ser mujer en México es un riesgo muy grande. Nuestra vida está de por medio y mantenemos la exigencia de que la seguridad de las mujeres se convierta en política de Estado, que se aborde el problema con seriedad.
Villavicencio anticipó que se prepara una reforma constitucional que defina en el Código Penal el delito de feminicidio para todo el país, con el fin de agilizar la investigación y la acreditación del ilícito.
No sólo para reducirlo, sino que no sigamos viendo a los agentes del Ministerio Público que no atienden adecuadamente las denuncias, que no le dan seguimiento y no se previene claramente el delito, señaló.
Asimismo, recordó que presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para que las alcaldías de la Ciudad de México cuenten con la atribución, como los municipios, de contar con un cuerpo policiaco.
La responsabilidad de la seguridad pública, dijo, está concentrada en la jefatura de Gobierno; sin embargo, es insuficiente la estrategia contra la delincuencia.

miércoles, 19 de junio de 2019

Familias de víctimas de feminicidio mantienen plantón frente a Segob

Les prometen reunión con Sánchez Cordero, pero no las recibe


CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/06/2019
El 17 de junio familias de víctimas de feminicidio se plantaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) esperando ser recibidas por la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero. La promesa fue que serían recibidas este miércoles; sin embargo, la reunión podría posponerse para mañana jueves.
Ellas siguen firmes y llevan consigo una serie de propuestas que buscan beneficiar a las víctimas indirectas de la violencia feminicida.
Con este plantón buscan llegar a acuerdos con la Segob que beneficien a la niñez en orfandad por feminicidio, a las madres desplazadas y sanciones para los funcionarios públicos omisos y negligentes.
Dos funcionarias de la Segob recibieron a las familias este lunes. Ante ellas pudieron exponer las siguientes propuestas que también buscan, sean escuchadas por Olga Sánchez Cordero, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
“No se trata del tema de feminicidio y decirles que matan mujeres a nivel nacional, porque ellos ya lo saben”, dijo a Cimacnoticias la defensora de Derechos Humanos Malú García Andrade, quien defiende a familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.
Uno de los temas que se busca plantear en la reunión es la necesidad de modificar la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, debido a que existen casos en los que los feminicidas son menores de edad, por lo que acotó, en ellos, “se les debe juzgar por el delito, no por la edad”, dijo Malú García.
Un tema principal es el de las y los niños en orfandad, agregó, por lo que para ellos se solicita la creación de una base de datos y un programa que les brinde un seguro médico, así como educación hasta donde ellos decidan concluir.
De acuerdo con García Andrade, muchos de ellos terminan con problemas de adicciones o sin acceso a la educación, por lo que con esta propuesta se busca reparar el daño que se produjo tras el asesinato de sus madres.
En cuanto a reparaciones del daño, las propuestas de las familias incluyen evitar que se le brinden “facilidades de pago” a los feminicidas. “Se debe garantizar el derecho de la víctima, se trata de una vida, no de un objeto”, resaltó Malú García.
Otro tema es la protección a los familiares de las víctimas. Para esto solicitan que las mujeres que han sido desplazadas cuenten con mecanismos de protección. Tal es el caso de Lorena, mamá de Fátima, una menor de edad asesinada en el Estado de México. Lorena fue amenazada por los feminicidas de su hija. Por esta razón ha tenido que mudarse y empezar de cero en varias ocasiones.
Para Malú García “debe haber un buen esquema de seguridad, a las familias desplazadas se les debería garantizar su seguridad por el tiempo que lo requieran. Ellas no deben pagar mudanzas, esconderse y empezar de cero. Tu vida no es la misma y eso les debe el Estado a las familias”.
Para las familias también se solicita atención médica ante instituciones de salud públicas. Esto debido al desgaste físico y emocional que produce el feminicidio de sus hijas o hermanas.
Finalmente se busca revelar las negligencias e irregularidades de los servidores públicos que llevan las carpetas de investigación. Por ello, las familias solicitan que se ponga en evidencia a los servidores ineficientes y se les remueva de su cargo.
Malú García espera que los titulares de las dependencias de gobierno atiendan a estas peticiones y que a ellos se una el presidente de la República “que nos demuestre la buena voluntad que dice tener con las víctimas”.
UNA REUNIÓN QUE NO LLEGA
Desde el pasado 16 de enero las familias ya habían realizado una solicitud de audiencia con Sánchez Cordero. A pesar de que el documento fue recibido ese mismo día, como se pudo constatar por una fotografía mostrada a esta agencia, la reunión no fue pactada.
El 24 de marzo, durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, nuevamente se le solicitó a la titular de Segob una reunión. De acuerdo con un video mostrado a esta agencia, Sánchez Cordero dijo a las familias que las recibiría y que también se contaría con la participación de Alejandro Encinas Rodríguez; con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos y con la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.
Ante este compromiso, la respuesta que obtuvieron las familias por parte de la particular de la exministra Sánchez Cordero cuando solicitaron una fecha fue: “es un tema prioritario, las quiere mucho, pero no hay espacio en su agenda”, contó a Cimacnoticias Malú García Andrade.
El pasado 17 de junio, nuevamente acudió a solicitar una reunión, esta vez al Ángel de la Independencia, donde se celebró la declaratoria de Reforma de Paridad de Género. Malú García saltó la valla de seguridad para poder hablar con Sánchez Cordero y decirle que se encontraban plantadas afuera de Segob y que no se moverían hasta poder agendar la reunión con la titular de Gobernación.
El 24 de marzo cuando reinstalaron la Comisión de búsqueda para desaparecidos, Sánchez Cordero les dijo que sí las recibiría. “Le pidió a su particular, Laura Serna, que nos agendara una entrevista y ella sólo dice ‘está ocupada, ella tiene muy presente el tema, las quiere mucho, es un tema prioritario, pero no hay espacio en su agenda’”.
Este día cumplen 3 afuera de la Segob en espera de dar a conocer las propuestas que beneficiarían a familiares de víctimas de todo el país.  
19/BCHT/LGL

martes, 18 de junio de 2019

Comunicado de familiares de víctimas de feminicidios y desaparecid@s


Comunicado:

Familiares de víctimas de feminicidios y desaparecid@s inician plantón afuera de la Secretaría de gobernación. La exigencia es que sean recibid@s por el presidente de la república mexicana, el titular de la Secretaría de gobernación, el fiscal general de la república y la Secretaria de derechos humanos de la secretaría de gobernación para abordar los temas de feminicidios, ley de menores infractores, huérfanas y huérfanos de feminicidios, protección a familiares y defensores de derechos humanos. Como antecedente tenemos que el pasado 24 de marzo la titular de Segob se comprometió a una reunión con familiares de las víctimas y hasta la fecha no se ha concretado fecha de reunión por parte de servidores públicos.De marzo a junio del 2019 han asesinado a más de 1200 mujeres en México. 

¿Cuántas mujeres más debemos ser asesinadas para que escuchen y atiendan nuestras exigencias?

Firman familiares de víctimas de feminicidios, activistas, artistas y asociaciones civiles.

jueves, 30 de mayo de 2019

ONU dará 11.8 mdd para combatir violencia hacia mujeres

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2019, p. 19
México fue puesto ayer en el foco de atención mundial por la violencia contra las mujeres, ya que a diario nueve son asesinadas (cifra que incluye niñas) en circunstancias extremas y por razones de género.
Encabezados por la secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, funcionarios de cinco agencias de y de la Comisión Europea firmaron un convenio para la aplicación del programa Spotlight (Reflector) para atender la violencia en la región.
En un primer paso canalizarán 11.8 millones de dólares para cinco ciudades: Chihuahua, Ciudad Juárez, Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo. En nuestro país, de 2015 a abril de 2019 se abrieron 2 mil 941 carpetas de investigación por feminicidio y poco más de 10 mil por homicidio doloso contra mujeres, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Primero, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó el compromiso de su gobierno en garantizar, sin titubeos, los derechos de las mujeres, así como evitar la violencia, maltrato y la discriminación contra ellas.
El mandatario se comprometió con las causas de las mujeres a partir de programas con enfoque de equidad y de un gabinete paritario, entre otras acciones distintivas.
Funcionarios mexicanos e invitados hicieron un llamado a no perder de vista el grave problema de la violencia contra las mujeres y apoyar a Spotlight, esfuerzo de cooperación internacional que en América Latina se centrará en el feminicidio, ante su elevada incidencia en la región, señaló la secretaria general adjunta de la ONU.
Más tarde, en la Secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, recibió a los invitados internacionales y aseguró que este gobierno no escatimará recursos humanos y materiales para atender la problemática. Vamos a ir con todo el presupuesto que tenemos programado, prometió, al tiempo de reconocer que en la región México es uno de los países más violentos para las mujeres.
En el acto, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en 2010 en el estado de México, cuyo caso es emblemático para la investigación y clasificación de los feminicidios, advirtió que los vicios y vacíos así como la impunidad imperan y dijo que la violencia aquí es una emergencia nacional. La falta de voluntad política mantiene a la impunidad como la reina imperante de la violencia feminicida.
De 2012 a 2016, indicó, sólo se emitieron en todo el país 304 sentencias por feminicidio, sin determinar si fueron condenatorias, lo cual significa una revictimización de nuestras hijas.
Señaló que las políticas públicas son ineficaces e insuficientes es un país donde las leyes quedan en papel, el discurso es bonito, pero en la realidad los resultados son mínimos.
Ante eso, dijo que Spotlight es una bocanada de aire fresco. ¡Ni una más, ni una asesinada más!, retumbó en el Salón Revolución.
Mlambo-Ngcuka dijo que el feminicidio es un problema mundial cuyas heridas se manifiestan todos los días en los consultorios y salas de emergencia.
Recordó que en México cada día se cometen nueve feminicidios. Sé qué se siente que el sistema jurídico, las instituciones, no hagan su trabajo como debe de ser.
Por la Comisión Europea, Stefano Manservisi señaló que a diario por lo menos 12 mujeres son asesinadas (promedio mundial); América Latina (tiene) 14 de los países con mayor porcentaje de feminicidio: más de 5 mil mujeres fallecieron entre 2005 y 2016.
Destacó que durante 2016 en total 254 mujeres y niñas fueron asesinadas en Argentina, 349 en El Salvador, 211 en Guatemala, 466 en Honduras y 2 mil 813 en México.