martes, 22 de septiembre de 2009

Asegura Chávez que resolvió 54 de 93 casos de feminicidio

Durante su comparecencia, el ex procurador de Chihuahua negó quehaya conflicto de intereses en su nombramiento y se pronunció contra de la pena de muerte, la legalización de la mariguana y el aborto


Los senadores Alejandro González Alcocer y Fernando Castro flanquean al ex funcionario chihuahuense. Foto: Claudia Guadarrama

México.- El Senado dictaminó anoche en comisiones que Arturo Chávez cumple con los requisitos de elegibilidad como procurador general de la República; sin embargo, su ratificación se votará hasta el jueves.

Durante su comparecencia el funcionario aseguró que cumplió con las investigaciones de feminicidios en Ciudad Juárez, pues en 65 de 93 casos presentados durante su gestión como procurador de Chihuahua se detuvo a 54 presuntos homicidas. En los otros 11 se libraron órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar o están en aportación de pruebas y hasta en apelación.

En 28 casos no se ha identificado a las víctimas o no hay responsables y, por tanto, aún están en la Fiscalía Especializada de Chihuahua.

También respondió a los cuestionamientos sobre el presunto conflicto de intereses como socio del despacho de Antonio Lozano Gracia, e informó que desde que el presidente Felipe Calderón lo propuso para el cargo renunció a su ejercicio como litigante. Más aún, retó a los senadores a demostrar que ha actuado con parcialidad.

“Si hay algún señalamiento de que mi actuar ha sido parcial, buscando beneficiar a alguien en lo personal, en los despachos a los que he pertenecido, o a alguien en particular, que me lo diga.”

Frente a las acusaciones de que la justicia en México se ha politizado, sostuvo que de ser ratificado al frente de la PGR no hará distinción entre partidos políticos ni habrá favoritismos y actuará con estricta obediencia a la Constitución.

Durante una larga comparecencia de más de cuatro horas, se pronunció contra la pena de muerte y la legalización de la mariguana, pero a favor del “respeto a la vida” en el caso del aborto y de los derechos humanos en la aplicación de la ley.

Legisladores de PRI y el PRD le preguntaron si actuará “como súbdito del jefe del Ejecutivo” o hará el trabajo sucio al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con quien Eduardo Medina Mora, anterior procurador, tuvo diferencias.

Chávez Chávez respondió que si no está clara la aplicación de la ley en algunos casos que enfrente cuando sea procurador se acercará al Congreso para impulsar reformas que delimiten las funciones entre dependencias.

En su exposición, aseguró que “la justicia no tiene partido político y no sirve a intereses particulares o de grupo. El encargado de procurarla, ese es mi compromiso, debe estricta obediencia a la Constitución y a la plena vigencia del estado de derecho; está obligado a aplicarla sin favoritismos y sin consignas políticas”.

Muertas de Juárez

Sobre el caso de las muertas de Juárez, reconoció que hubo errores durante su gestión, además de negligencia y omisiones en la actuación de “varios cientos de agentes del Ministerio Público” a su cargo; sin embargo, señaló que en los dos años y medio que estuvo al frente de la Procuraduría de Chihuahua fueron detenidos los presuntos responsables de 54 homicidios, de los cuales 32 fueron sentenciados y la resolución está firme, en 12 falta que se dicte, seis más fueron turnados al tribunal de menores y cuatro se encuentran en la etapa probatoria.

Ofreció reunirse con ONG que impugnan su ratificación y con las autoridades locales para ofrecer la coadyuvancia de la PGR e investigar los casos pendientes.

Durante la comparecencia, PAN y PVEM avalaron la trayectoria de Chávez Chávez. El perredista Pablo Gómez le presentó un cuestionario técnico al funcionario propuesto por el Ejecutivo, a quien preguntó, entre otras cosas, qué diferencia había entre delito y crimen, lo que confundió al ex procurador local.

- Claves

Votación simple

• Para ser ratificado, Arturo Chávez Chávez requiere de una votación simple, es decir, la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión del próximo jueves. Por lo prolongado de la comparecencia, el dictamen no pudo incluirse en el orden del día de este miércoles.
• Los senadores del PRI Jesús Murillo y Fernando Castro Trenti aclararon anoche que el dictamen sobre la elegibilidad del Chávez Chávez al frente de la PGR no implica una ratificación automática. En días pasados, la fracción del PRI analizó abstenerse para obligar al Presidente a presentar una nueva propuesta
• Por separado, el perredista Tomás Torres informó que el grupo parlamentario al que pertenece decidirá hoy si aprueba o rechaza la designación de Arturo Chávez Chávez, quien cuenta con el apoyo del partido del Presidente (PAN) y del PVEM.