martes, 22 de septiembre de 2009

PGR borra “pintas” contra feminicidios

Madres de mujeres asesinadas o desaparecidas dibujaron cruces
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Personal de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en esta frontera, borró de la barda de la dependencia las 100 cruces color negro con fondo rosa que habían pintado la semana pasada madres de mujeres asesinadas, apoyadas por miembros de organizaciones no gubernamentales.

Las cruces fueron pintadas como una forma de protestar contra la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, pero este fin de semana el delegado de la Procuraduría, Héctor García Rodríguez, ordenó que fueran borradas de la barda.

Al respecto, el titular de Comunicación Social de la delegación estatal de la PGR, Ángel Torres Valadez, informó que para borrar las cruces tuvieron que utilizar una máquina especial que proyecta la pintura a presión, cubriendo la figura de la cruz que había sido pintada en color rosa con la palabra justicia.

Desde hace aproximadamente 11 años, ONG utilizan esta cruz rosa sobre fondo negro como protesta contra los feminicidios y aparecen en casi todas las calles de la ciudad.

La semana pasada, más de 30 madres de mujeres a las que mataron o desaparecieron en los últimos años, llegaron a pintar las cruces, lo que causó el enojo del delegado García Rodríguez, quien salió acompañado de sus guardaespaldas y comandantes de la Policía Federal Investigadora a confrontar a las mujeres, a quienes amenazó con demandar por dañar un edificio público.

“Es un daño a la propiedad y vamos a iniciar una averiguación previa y ejercitar acción penal en contra de ellas; así no se resuelven los problemas, se resuelven dialogando y no viniendo a dañar la propiedad pública, fuimos muy tolerantes con sus cruces y sus mantas, con su presencia, pero no con el daño a la propiedad”, les dijo entonces el funcionario.

Luego de estas amenazas, el sábado pasado, las ONG y madres de víctimas de feminicidio se presentaron en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para presentar una queja contra García Rodríguez, a quien acusaron de hostigarlas, reprimir su libertad de expresión y manifestación, tratarlas de manera ofensiva y despectiva, discriminarlas, violar sus garantías y amenazarlas con sus guardaespaldas y comandantes.

Las señoras y activistas de derechos humanos dieron a conocer que solicitaron oficialmente el respaldo de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se mantengan alertas ante el posible nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República, ya que no descartan que les giren órdenes de aprehensión.