jueves, 26 de agosto de 2010
Las nuevas muertas de Ciudad Juárez, ¿cuántas son?
Inma Gil
BBC Mundo, México
Ciudad Juárez es considerada la más violenta de México.
Una enrevesada maraña de datos, intereses y matices semánticos hace difícil responder a esta pregunta aparentemente tan sencilla.
Las cosas se complican con sólo comparar las cifras de mujeres asesinadas de los diferentes organismos: más de 150 muertas en Ciudad Juárez en lo que va del año, según una reconocida red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) locales, frente a las apenas 3 registradas durante los primeros seis meses de 2010 de acuerdo a la Procuraduría (Fiscalía) General del Estado de Chihuahua.
La diferencia entre los números de unos y otros es abismal, y hasta preocupante si se tiene en cuenta que hablamos de discrepancias de cientos de mujeres muertas a lo largo de los años.
Lo que sí está claro para todos los sectores es que los casos de "feminicidio" (asesinatos por razones de género) siguen manchando el historial de esta violenta ciudad mexicana, aún 17 años después de que salieran a la luz pública por primera vez.
"Sigue existiendo el feminicidio, no podemos negar la realidad", admitió Luisa Camberos, directora general del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Eso sí, han cambiado las formas. Varias activistas le dijeron a BBC Mundo que desde 1993 se ha ido diversificando la violencia contra la mujer y se ha ido haciendo mucho más compleja.
Critican, sobre todo, el proceso de "invisibilización" social y política que los feminicidios de Ciudad Juárez han tenido desde el inicio de la ola de creciente violencia por parte del crimen organizado.
La atención de instituciones y medios de comunicación está ahora puesta en otro tipo de muertos en Juárez: los del narcotráfico, que sólo durante los primeros seis meses de 2010 sumaron 1.700.
Esta ciudad de aproximadamente un millón y medio de habitantes, fronteriza con El Paso (Texas), es considerada la más violenta de México y es escenario de frecuentes enfrentamientos entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa.
Feminicidios "camuflados" entre la violencia
Pero "la violencia contra las mujeres no se ha detenido"h, le dijo a BBC Mundo Imelda Marrufo, portavoz de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, que agrupa a 13 organizaciones locales que trabajan directamente con mujeres vulnerables y familias de víctimas.
Creciente violencia en Ciudad Juárez
•En 2008 se registraron 1,600 asesinatos
•En 2009 se registraron 2,650
•En 2010 se contaron 1,700 sólo durante los primeros seis meses
•Desde diciembre de 2006 México acumula 28.000 muertos por causa del crimen organizado
Según los cálculos de su organización, mucho más alarmantes que los de la Procuraduría del Estado de Chihuahua, el 2009 cerró con 130 asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y en lo que va de 2010 suman ya más de 150.
"El feminicidio en Juárez no se ha erradicado", insiste Marrufo, que además sostiene que han aumentado también los casos de violación sexual y de violencia extrema contra mujeres.
Esta activista acusa al gobierno mexicano y a sus instituciones de querer "vincular el asesinato de mujeres a la violencia ligada al narcotráfico" con la intención de "minimizar el tema del feminicidio".
Según Marrufo, el problema de "las muertas de Juárez", que durante años acaparó la atención internacional e inspiró decenas de libros y documentales, es una espina clavada para el gobierno mexicano.
"Son más de 17 años de impunidad", dijo.
Marrufo sostiene que las mujeres que hoy en día mueren tiroteadas en Ciudad Juárez ahora se incluyen entre las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.
"Y cuando se trata de asesinatos por el crimen organizado, esos casos ya no se investigan", criticó.
La activista asegura que, si bien es cierto que cada vez hay más mujeres vinculadas a la venta de droga, con frecuencia éstas son obligadas o coaccionadas a participar en estas actividades ilícitas y después asesinadas por los cárteles, cuando ya no les son útiles.
Marrufo cuenta también que las ONG's han sabido, por mujeres que sobrevivieron a ataques, que algunos hombres ordenan su asesinato de un balazo para que parezca una ejecución por parte del crimen organizado.
Pequeños progresos
La Procuraduría General de Chihuahua confirma que "la violencia que se presentó durante 2008 y 2009 por el enfrentamiento de grupos criminales causó un mayor número de homicidios de mujeres".
Sin embargo, los datos anuales que aquí se manejan distan mucho de los números de tres cifras que ofrecen las ONG's locales.
Una de las dificultades para clasificar cifras de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez es el propio concepto de feminicidio.
Según los registros oficiales, en 2009 hubo 24 casos de homicidio de mujeres en Ciudad Juárez, mientras que durante el año anterior fueron 28.
Entre los logros, la Procuraduría destaca que de los 475 asesinatos de mujeres registrados entre 1993 y junio de 2010, 313 han sido esclarecidos, aunque sólo en 222 se dictó una sentencia.
Quedan, pues, todavía, 162 homicidios de mujeres pendientes de investigación, según las cifras oficiales.
De esos casos pendientes, 103 sucedieron hace más de seis años.
La activista Marrufo, si bien concede que ha habido una "cierta intención" por parte del estado de Chichuahua en avanzar en algunas de las investigaciones, sostiene que "siempre habrá dudas sobre los datos de la Procuraduría".
Por un lado, afirma, porque hay casos de feminicidio que no se denuncian y por tanto no están registrados oficialmente y, por otro, sostiene, "por la intencionalidad por parte de las autoridades de minimizar el problema".
La semántica de los asesinatos
Una de las grandes dificultades a la hora de interpretar y clasificar cifras de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez es el propio concepto de feminicidio, que es únicamente un término sociológico.
"En términos jurídicos no existe el feminicidio", explica Marrufo.
Feminicidio en Ciudad Juárez
•Entre 1993 y junio de 2010 la Procuraduría General de Chihuahua registró 475 asesinatos de mujeres, la mayoría presuntamente por razones de género.
•313 homicidios han sido esclarecidos, aunque sólo en 222 se dictó una sentencia.
•Quedan 162 homicidios de mujeres pendientes de investigación, de los cuales 103 sucedieron hace más de seis años.
Aunque los activistas por los derechos de la mujer han pedido que el término sea tipificado en el código penal mexicano, el feminicidio no figura como delito. El crimen se considera homicidio, aunque se dé por razones de género.
Muchos organismos de derechos humanos han calificado como feminicidios los cientos de asesinatos de mujeres que tuvieron lugar en Ciudad Juárez desde 1993 hasta la fecha.
Pero en el fallo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió en diciembre de 2009, por el caso conocido como "Campo Algodonero", en el que condenó al Estado de México por violaciones de derechos humanos en los casos de tres mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, se utilizó la expresión "homicidio de mujer por razones de género".
Se llame como se llame, es innegable que muchas mujeres en Ciudad Juárez continúan siendo objeto de abuso sexual y violencia de género antes de encontrar la muerte.
Es innegable también que en Ciudad Juárez persiste un contexto social de violencia contra la mujer, un fenómeno que el gobierno está tratando de revertir a través de programas de prevención, como los que desarrolla el Instituto Chihuahuense de la Mujer.
El gran desafío para instituciones y organizaciones es llevar un conteo riguroso de víctimas, confiable y libre de intereses, que permita conocer la verdadera magnitud del problema.
Y todavía no hemos hablado de las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez… pero eso quedará para otro día.
Desaparecieron más mujeres con la llegada de federales
La organización Amnistía Internacional (AI) denunció el martes el aumento en un 400 por ciento en la desaparición de mujeres a partir de la creación del Operativo Conjunto Chihuahua, y con ello la probable existencia de una red de trata de blancas en la ciudad.
"La desaparición de niñas en Ciudad Juárez ha crecido un 400 por ciento desde la entrada en vigor del Operativo Conjunto Chihuahua", señaló el martes el abogado de AI, David Peña, a medios internacionales.
De acuerdo al abogado, en el 2007 desaparecieron seis mujeres; 18 en el 2008; 22 en el 2009 y 26 en lo que va del 2010, cifras que no se pudieron corroborar a nivel local ya que las autoridades no han proporcionado estadísticas al respecto desde el mes de mayo.
"Nosotros presumimos que hay una fuerte presencia de trata, pero no lo hemos podido documentar porque las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez no te permiten ni siquiera investigar los casos", añadió Peña.
Señaló que algunas de las madres de las mujeres desaparecidas, integrantes de las organizaciones como Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, entre otras, "tienen medidas cautelares desde hace dos años, tienen escoltas, tienen radios de protección de seguridad y las amenazas siguen llegando".
Amnistía Internacional es la organización defensora de derechos humanos más grande del mundo. Tiene presencia en 150 países y territorios, con más de 2.2 millones de personas, formando un frente común para construir un mundo donde los derechos humanos sean respetados.
Su lucha es contra los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, y económicos; en sitios donde se tortura o cualquier rincón donde un ser humano sea privado de su dignidad, según su propia difusión.
2010; 167 ASESINADAS
Los homicidios de mujeres también continúan en la frontera, donde hasta la tarde de ayer sumaban 167 víctimas en el año, y más de 413 del 2008 a la fecha.
Entre las mujeres privadas de la vida este año se encuentran 17 del Valle de Juárez. Catorce de las mujeres asesinadas todavía no contaban con 18 años de edad, y al menos tres más estaban embarazadas
sábado, 21 de agosto de 2010
Pide legislativo decreto para cumplir sentencia por Feminicidio
Calderón deberá emitirlo para cumplir en tiempo y forma a CoIDH
Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 20 ago 10 (CIMAC).- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lanzó un llamado al titular del Ejecutivo Federal, para que emita un Decreto para dar cumplimiento cabal, en tiempo y forma, a todos y cada uno de los resolutivos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por el feminicidio de Campo Algodonero.
Lo anterior luego de que el 11 de agosto, legisladoras y legisladores aprobaron por votación económica el dictamen de la proposición con Punto de Acuerdo presentado el 21 de julio pasado por las integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados.
En el dictamen realizado por la Primera Comisión de Gobernación, Puntos constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente, además se exhorta al Ejecutivo Federal a considerar de manera particular el resolutivo referente al pago de indemnizaciones y restitución de gastos y costas a las familiares de las víctimas de feminicidio que motivaron la sentencia.
Así como de todas aquellas medidas que garanticen la reparación integral establecida por el Tribunal Interamericano.
El 10 de diciembre de 2009, la CoIDH publicó la sentencia que condena al Estado mexicano por no prevenir, investigar, ni actuar con celeridad para erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.
De la cual hasta el momento, tanto legisladoras como organizaciones de la sociedad civil, han denunciado que el Estado, a través de sus instituciones no ha dado cumplimiento cabal, salvo el resolutivo que ordena la publicación de la misma en diferentes medios de comunicación y la página Web de instancias gubernamentales.
En el dictamen aprobado el 11 de agosto, se considera que las violaciones a los derechos humanos en el caso del feminicidio corresponden a violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
Por ello, al no ser posible restituir íntegramente estos derechos a las víctimas, la reparación del daño que señala la sentencia de la CoIDH, debe realizarse como parte de un proceso de hacer justicia, y conocer la verdad.
Además de conseguir, a través de medidas positivas, que los hechos perniciosos violatorios de los derechos humanos de las mujeres no se repitan.
De igual manera, en el dictamen se reconoce que los instrumentos internacionales suscritos por México, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establecen claramente la obligación del Estado de respetar los derechos y libertades reconocidos en éstos.
Así como de garantizar su libre y pleno ejercicio, de tal forma que toda violación que pueda ser atribuida de acuerdo con las normas del derecho internacional, a una acción u omisión de cualquier autoridad pública sea local o federal, constituye un acto de responsabilidad del Estado mexicano.
Se reafirma que según el Artículo 28 de la Convención, el Gobierno Federal responde en la esfera internacional por los actos practicados por las entidades que componen la federación.
Teniendo la obligación principal “respecto a las disposiciones relativas a las materias que corresponden a la jurisdicción de las entidades componentes de la Federación”.
“Por lo que deberá de tomar de inmediato las medidas pertinentes, a fin de que las autoridades competentes de dichas entidades puedan adoptar las disposiciones del caso”.
10/GTR/LR/LGL
jueves, 19 de agosto de 2010
Aumentan feminicidios en Ciudad Juárez
Redacción/Notimex
La cifra de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez durante 2010 ya rebasó a la cifra de feminicidios durante 2009. .Ciudad Juárez - Las ejecuciones en contra de mujeres relacionadas directamente con la delincuencia organizada en esta frontera aumentaron considerablemente durante este año, informaron autoridades estatales.
El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) establece que el aumento de casos ha sido a tal grado que, durante estos primeros ocho meses del año, ya se rebasó la cifra total de asesinatos de mujeres de todo 2009.
Con los tres casos contabilizados este miércoles, el registro de homicidios violentos en contra de mujeres alcanzó las 169 víctimas, mientras que durante todo 2009 la cifra fue de 164 y en 2008 se dieron 87.
Las estadísticas oficiales establecen que el 90% de los casos de crímenes de mujeres está relacionado con la delincuencia organizada y el resto, a la violencia de género o familiar.
En enero de 2010 ocurrieron 16 asesinatos contra el género femenino, nueve en febrero, 28 en marzo, 15 en abril y 17 en mayo, mientras que junio cerró con 29 víctimas, julio con 25 casos y 29 en lo que va de agosto.
Los datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado precisan que han sido asesinadas 846 mujeres desde 1993 a la fecha, cuando empezó a documentarse este tipo de crímenes.
El seguimiento, de acuerdo con el protocolo de comunicación de la PGJE, que se lleva tras los homicidios dolosos cometidos contra mujeres, indica que del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007, se tenían cuantificados 427 crímenes.
Mientras que 2008 cerró con un total de 87 casos, el 2009 reportó 164 y hasta ayer se habían cometido 169 asesinatos contra el género femenino.
En el desglose de datos se establece que en 1993 se reportaron 19 eventos, 19 en 1994, 36 en 1995, 37 en 1996, 32 en 1997, 36 en 1998, 18 en 1999, y 32 en 2000.
Ocurrieron, además, 37 en 2001, 36 en 2002, 28 en 2003, 19 en 2004, 33 en 2005, 20 en 2006, 25 en 2007, 87 en 2008, 164 en 2009 y 168 en 2010.
domingo, 15 de agosto de 2010
Instalan mesa para atender violencia contra mujeres en Juárez
En lo que va del año, 157 asesinadas, según reporte; identifican más de 25 colonias peligrosas
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Ciudad Juárez, Chih., 14 de agosto. Delegados de los gobiernos federal, estatal y municipal instalaron la Mesa intersectorial para atender la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, con la finalidad de detectar las zonas con mayor violencia de género y erradicar la inseguridad en esas zonas.
En la sesión se definieron los pasos a seguir, mediante la ex- posición de estudios, análisis y experiencias de las instituciones, las cuales instrumentarán acciones concretas y los compromi- sos de cada dependencia participante, entre ellas el Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Instituto Nacional de las Mujeres.
En la reunión se informó que en lo que va del año en Juárez han sido asesinadas 157 mujeres: 20 de estos casos son indagados por la Fiscalía Especial que Investiga los Homicidios de Mujeres pues por sus características son consideradas feminicidio; el resto de los expedientes está a cargo de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Vida.
Además hay reporte de 36 mujeres desaparecidas, muchas en la zona centro de la ciudad. En un estudio presentado en la reunión se informó que las colonias de la zona norponiente, entre ellas Bellavista, Gregorio M. Solís, Del Carmen, Barrio Alto, Obrera y Chaveña, son donde se focaliza la violencia contra mujeres en Juárez. Otras colonias peligrosas son Tiradores del Norte, Vicente Guerrero, Monterrey, Usos Mixtos, Corregidora y Anáhuac.
En el centro de la ciudad: Parque Industrial Fernández, México 68, Luis Olague, Independencia II, Revolución Mexicana y Parque Industrial Aztecas.
En la zona sur-oriente: Lucio Blanco, Héroes de la Revolución, Horizontes del Sur, Manuel J. Clouthier, Tierra Nueva, Hacienda de las Torres, Universidad.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Retira MAC del país línea de cosméticos inspirada en Juárez
Una manera de enmendar el error y “mostrar respeto”
Por Gladis Torres Ruiz
México, D.F 10 ago 10 (CIMAC).- La compañía canadiense de cosméticos MAC de la firma Estée Lauder, anunció hoy que por “respeto”, no distribuirá en México su línea Otoño-Invierno 2010 inspirada en los feminicidios de Ciudad Juárez, pero “pondrá a consideración de sus filiales, el lanzamiento o no, en el ámbito mundial” de sus productos.
Lo anterior se informa en un comunicado, en el que el presidente de MAC, John Dempsey, dijo que la decisión de que la línea se distribuya en el resto del mundo es analizada por ejecutivos de la empresa y que retirarla de México permite de alguna manera enmendar el error y mostrar su respeto y solidaridad con las mujeres y niñas del estado fronterizo.
La decisión de la empresa se anunció luego de que hoy se realizó una segunda reunión en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que participaron funcionarias y funcionarios mexicanos, así como integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), éste último presidido por la ex legisladora Rosario Robles.
Desde 1993, en Ciudad Juárez, Chihuahua se vive el aumento de desapariciones y homicidios de mujeres de entre 15 y 25 años de edad. Entre las víctimas se encuentran mujeres jóvenes principalmente estudiantes y trabajadoras de la maquila.
El rechazo hacia la idea de las marcas MAC y Rodarte se inició cuando sitios electrónicos encargados de moda difundieron a mediados de julio, el promocional de “la fantasmal colección de otoño”, con la imagen de una joven con apariencia “cadavérica y fantasmal”.
Ante ello el pasado 5 de agosto pasado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México, lanzaron una campaña en la que convocaron a mujeres y hombres en el mundo a no comprar productos de la marca Mac.
De acuerdo con informes del Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, que cuenta con el respaldo de 67 organizaciones nacionales e internacionales, “estas acciones no son significativas, por el contrario representan otra estrategia mercadológica de la productora de cosméticos, que pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para incrementar su ventas”, a partir del 15 de septiembre próximo.
El Consejo reitera que no cree en esas disculpas, “sabemos que toda campaña tiene evaluados los costos y beneficios de cada acción. La empresa esperaba las protestas y las reacciones tras el lanzamiento de la colección, lo que le aumentaría el efecto publicitario”.
Insistió en que en todo el mundo se boicotee la firma MAC, porque de lo contrario, se respaldaría de manera indirecta una campaña que prepondera la violencia contra las mujeres.
10 /GTR/LR
MAC retira de México cosméticos que aluden a feminicidios en Juárez
Mantiene compromiso de donar 100 mil dólares a grupos de mujeres
Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
La firma de cosméticos MAC informó ayer que no distribuirá en México la colección de maquillaje que alude a las mujeres muertas en Ciudad de Juárez, en señal de “respeto y solidaridad” con la población femenina de esa localidad y con sus familiares.
La compañía, perteneciente al consorcio Estée Lauder, dio a conocer lo anterior luego de que sus directivos en México se reunieron por segunda ocasión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con legisladoras y representantes del Consejo Consultivo Ciudadano.
Tras el escándalo que generó la pretensión de utilizar la tragedia de Juárez en sus productos, la compañía MAC también dio a conocer que revisa los planes del lanzamiento internacional de la línea de cosméticos diseñada para la temporada otoño-invierno, luego de que la Conavim le pidió retirar los productos tanto de México como a escala mundial.
John Demsey, presidente de MAC, explicó que la decisión de no lanzar esta colección en el país es una oportunidad para enmendar su error y para mostrar su respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez, así como a sus familiares.
La medida no va a interferir en el compromiso de MAC de realizar una donación de 100 mil dólares a organizaciones locales e internacionales que trabajen para mejorar la vida de las mujeres y niñas de la ciudad fronteriza, agregó.
En un comunicado de prensa señaló que las agrupaciones interesadas en aplicar los fondos deberán entregar sus solicitudes antes del 31 de agosto.
En julio pasado estalló el escándalo por la pretensión de esta firma de utilizar el tema de las mujeres asesinadas en Juárez en su nueva colección de cosméticos. Entre los productos que lanzaría a partir de septiembre se encuentran lápices labiales, esmaltes para uñas y sombras con nombres como Juárez, factory, bordertown y ghostown.
La reacción inicial de la compañía fue disculparse y comprometerse a cambiar el nombre de los cosméticos, pero tras la petición de organizaciones sociales, de legisladoras y del Conavim, ayer dieron a conocer su decisión de retirar la línea de México y analizar la posibilidad de extender la medida a todo el mundo.
Integrantes del Conavim y miembros de la sociedad explicaron que solicitaron dicha medida dado que una simple disculpa no resuelve el agravio cometido contra familiares de las víctimas de Juárez y las mujeres de esa localidad.
martes, 10 de agosto de 2010
Atenderá Fiscalía de PGR a familias de desaparecidas
Fotos
Brenda Berenice Castillo G.
Foto de:Cortesia Artículos Relacionados
Hérika Martínez Prado
Personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunirá mañana en esta frontera con familiares de mujeres desaparecidas, ante el reclamo de la poca acción por parte de las autoridades locales.
Hoy personal de la Fevimtra dará a conocer a los familiares de varias mujeres desaparecidas la hora y el lugar en donde se llevará a cabo la reunión el día de mañana, dijo ayer Bertha Alicia García, mamá de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida el 6 de enero del 2009.
"No sabemos a qué vengan, todavía no estamos muy seguros, creo que nos van a hacer propuestas a todas las mamás que están dispuestas a buscar a sus hijas, nada más nos dijeron que venían el miércoles, pero es muy aparte esto de la Subprocuraduría –de Justicia en la Zona Norte–", comentó la mujer en espera de que se le confirmaran los datos de la reunión.
"RESULTADOS EN BREVE"
Cabe recordar que en julio, la madre de Brenda Berenice recorrió durante 25 días varias ciudades del país caminando y repartió pesquisas, hasta llegar a la ciudad de México, donde solicitó el apoyo de la Fevimtra.
De acuerdo a la mujer, la PGR se comprometió a tener resultados en breve sobre el paradero de su hija, por lo que dice les dará un mes de plazo para tener las primeras respuestas.
"Aquí realmente no se ha hecho nada, la investigación aquí en Juárez está en ceros, no hay nada, aquí nos traen con puras mentiras, yo pienso que no nada más a mí, sino a todas las mamás porque es una pesadilla lo que estamos viviendo, y si yo que presiono no me dicen nada, menos a ellas? que busquen a sus hijas, les pido que las busquen porque nadie las va a buscar por ellas", dijo ayer a su regreso a esta ciudad.
"Vamos a estar en contacto con la PGR y ellos nos van a estar pasando los datos Fevimtra. Esperamos que se pongan las pilas, porque yo ya me las puse, y a las mamás de otras jóvenes les digo que no se duerman, que despierten porque si ellas no se mueven por sus hijas nadie se las va a buscar; yo dejé a mis hijos chiquitos ?para salir a buscarla–, porque voy a hacer todo por ella", concluyó.
Frase
No sabemos a qué vengan, todavía no estamos muy seguros, creo que nos van a hacer propuestas a todas las mamás que están dispuestas a buscar a sus hijas"
Bertha Alicia García
Mamá de Brenda Berenice Castillo García
lunes, 9 de agosto de 2010
Ven negligencia de gobiernos en 148 crímenes de mujeres
Nohemí Barraza
A pesar de que el número de mujeres asesinadas asciende a 148 en un lapso de ocho meses, la cifra queda invisible y el fenómeno ni se atiende ni se investiga debido a la negligencia de los gobiernos quienes justifican las muertes por ligarlas al crimen organizado, acusan líderes sociales de la localidad y miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
David Peña, miembro de la ANAD y representante legal de madres de mujeres victimadas se pronunció en contra de las autoridades, en especial de la Fiscalía de Mujeres por ligar la violencia contra la mujer con grupos delictivos como es el narcotráfico.
"A pesar de que los asesinatos presentan signos de violencia sexual y son mujeres que desaparecieron por días no entran al perfil de feminicidio porque presentan signos de arma de fuego, están amordazadas y por eso el 90 por ciento entra a las cifras gruesas del crimen organizado, y lo peor es que se justifica esa violencia y yo me pregunto ¿bajo qué parámetros conoce la Fiscalía de Mujeres el crimen de mujeres? ¿Bajo qué criterio conoce un caso? porque parece criterio arbitrario, es una nueva esfera de impunidad", acusa.
En lo que va del año se han registrado 148 mujeres asesinadas, algunas fueron víctimas de asaltos, otras fueron víctimas de la violencia de género o delincuencia organizada pero todas dejaron familias que incluso tuvieron que abandonar la ciudad por temor a ser víctimas.
"Esta escusa o perfil de delincuencia organizada permite que aumenten los asesinatos y que no tengan justicia porque los crímenes que tengan que ver con delincuencia organizada no se sabe si se investigan o no porque es un extraño ente jurídico anticonstitucional", indica Peña.
Marisela Ortiz, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, considera alarmante la situación y ve lamentable el nulo trabajo de los gobiernos quienes justifican los hechos y los ligan al narcotráfico.
"Ya los asesinatos son exclusivos de un solo patrón y muchas de las víctimas fueron inocentes como el caso de Ana Karen a quien secuestró un grupo delictivo y violentó sexualmente antes de asesinarla con arma de fuego".
Indicó necesario seguir levantando la voz y exigió a las autoridades crear un programa que ayude a mejorar la condición de las mujeres quienes están en constante peligro, sobre todo por la lucha entre el crimen organizado.
Para Cecilia Espinoza, miembro de la Red Mesa de Mujeres, este fenómeno en el cual se han asesinado a 148 mujeres resulta agravante y requiere de acciones eficaces e inmediatas que puedan abatir la problemática.
"Ha aumentado la desaparición de mujeres y eso ha quedado fuera de la estrategia de seguridad. Son hechos tan terribles que no debemos de tolerar para nada, te deja indignada, y no se puede asegurar en todas las investigaciones ni estigmatizar a las mujeres asesinadas como partícipes de la violencia".
David Peña señaló que además las mujeres no están en igualdad de condiciones en una guerra contra el narcotráfico.
"Están en estado de desigualdad frente al estado y más en Ciudad Juárez. Inician esta lucha contra el crimen organizado sin atender la problemática de las mujeres en Juárez, empiezan la lucha sin corregir ni siquiera el pasado de violencia contra las mujeres, así inician la lucha y cargan con esto y suman los errores y equivocaciones y lo meten a este paquete como parte del problema porque al meterlas en el crimen arman el discurso de que ellas se lo buscaron como lo hicieron con las mujeres de los noventa que decían que murieron por andar de locas y que eran mujeres malas, eso lo hacen echándoles la culpa y justificándose", expresa.
"No hay interés por investigar despariciones y feminicidios"
Hérika Martínez Prado
El gran número de asesinatos, desapariciones y violaciones sexuales de mujeres indigna a la comunidad, que siente impotencia, pero exige a las autoridades investigaciones reales y mayor vigilancia en las colonias, señalaron organismos a favor de la mujer.
Casos como el de Ana Karen Santana Santillán, de 15 años de edad, quien fue "levantada", violada y luego asesinada por un presunto grupo de sicarios; la desaparición de decenas de adolescentes y el asesinato hasta ayer de 148 mujeres más, deben tener una respuesta por parte de la autoridad, indicaron.
"Esto da pie a que haya una alerta de género, una campaña fuerte de prevención para las chicas, para los hermanos, para los padres, para todos; porque no hay garantías, parece que la autoridad no tiene voluntad de investigar", señaló al respecto Irma Casas, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano.
En Juárez "parece haber una cultura de no proteger a las mujeres y permitir que todo nos pase? Estamos dentro de una guerra no declarada, muchas de las mujeres tenemos la peor parte y este tipo de casos inmediatamente se criminalizan", señaló.
La violencia y los abusos sexuales en contra de la mujer nunca se han detenido, lo que ocurre es que el Gobierno no les ha dado la importancia y no los atiende, porque no le conviene aceptar que esta situación sigue dándose, destacó.
"Las mujeres siguen siendo víctimas, utilizadas con fines sexuales y de violencia; la violencia misógina está prevaleciendo. Hay muchas chicas desaparecidas, muchos casos muy ligados a la trata de personas y el Gobierno no está haciendo nada. No hay una campaña de autoprevención".
Las autoridades se han encargado de relacionar a casi todas las mujeres con el narcotráfico, porque es más fácil responsabilizarlas y las víctimas ya no pueden hablar.
Por ello, para la directora de Casa Amiga es necesario tener presencia y exigir resultados a las autoridades, como lo ha hecho la madre de Rubí Marisol Frayre Escobedo.
"La preocupación enorme es que no exista una respuesta por parte de la autoridad, hay muy poco personal, pero ¿por qué no ponerle atención a esto? Ya nos rebasó, pero debemos exigir una investigación en cada uno de los casos", señaló por su parte Marisela Ortiz, directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa e integrante de la Red Mesa de Mujeres.
"Es una situación que nos preocupa muchísimo y que hemos venido denunciando desde finales del 2008, un incremento alarmante en la desaparición de jovencitas", indicó.
Dijo que preocupa a organismos a favor de la mujer la invisibilidad con que pasan casos como el de Ana Karen ante las autoridades.
"Después de una sentencia por parte de la Corte Interamericana en relación a la violencia, ya las autoridades debieron haber tomado algunas medidas, y nos duele pero no las hay, y no se aplican los recursos necesarios para prevenir. No existe forma de asegurarte que puedas salir o permitir salir a la calle a tus hijas", apuntó.
"Cuando tus hijos están involucrados salen y tú sabes que se están arriesgando, pero cuando salen para ir a la escuela lo menos que quieres es que les vaya a pasar algo. La vida peligra, no sólo por el feminicidio, también por casos de violaciones. No podemos todos irnos de Ciudad Juárez, no podemos".
El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, coincidió también en la necesidad urgente de reclamar que se investiguen estos casos, y que se prevengan otros más.
"Yo me sumo a toda la indignación y toda la impotencia que se siente en casos como éste desde el punto de vista humano. Es mucho muy doloroso, es una ruptura dentro de las familias, del barrio, muy fuerte", dijo el religioso.
Desde el punto de vista de los derechos humanos reclamó también una investigación seria.
"Realmente yo creo que es un déficit, hay un vacío en el ejercicio de la justicia, el reclamo de las familias deben ser investigaciones serias, expeditas, rápidas".
Ese tipo de abusos son manifestaciones de una sociedad en la que no se ejerce una autoridad como debe hacerse, dijo.
El caso de Ana Karen "lamentablemente es un hecho más, pero uno siente que hay tanta impunidad que el reclamo es seguir presionando para que se haga justicia y haya más prevención en las colonias", concluyó.
FRASE 1
"Estamos dentro de una guerra no declarada, las mujeres tenemos la peor parte y este tipo de casos inmediatamente se criminalizan"
Irma Casas
Directora de Casa Amiga
FRASE 2
"Hemos venido denunciando desde finales del 2008 un incremento alarmante en la desaparición de jovencitas"
Marisela Ortiz
Directora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa
FRASE 3
"Realmente yo creo que es un déficit, hay un vacío en el ejercicio de la justicia"
Sacerdote Óscar Enríquez
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
domingo, 8 de agosto de 2010
Juárez nonprofit makes bid for MAC Cosmetics' $100K pledge
By Diana Washington Valdez \ El Paso Times
Foundation, blushes and lip gloss by MAC Cosmetics. (AP file photo/Courtesy of Gordon Espinet)
EL PASO -- A cosmetics line with a border theme that for some evoked the notorious Juárez women's slayings may actually benefit organizations that help low-income women in Mexico.
MAC Cosmetics announced it would donate $100,000 to a nonprofit organization with a record of helping women in need and that can directly improve the lives of women in Juárez.
The FEMAP Foundation in El Paso is one of several organizations that submitted proposals for funding to MAC Cosmetics in New York.
In a telephone interview, John Demsey, MAC Cosmetics president and chairman of the MAC/AIDS Foundation, said the company is reviewing the proposals and will announce the results in coming weeks, along with changes in the cosmetics lineup.
"We found ourselves in a position that we could do some good as a result of this," Demsey said, "and that's why we're taking this opportunity to do right by what was wrong in terms of poor association, at the same time raising awareness on something that's a very important issue that people should know more about."
The donation pledge stems from controversy over a collection in the MAC Cosmetics/Rodarte fall fashion line. Fashion blogs like The Frisky said names for the lipstick, blush, eyeshadow, lipgloss and pigment in the lineup were in bad taste because they trivialized the notorious women's murders.
The cosmetics product names included "Juárez," "Bordertown," "del Norte" "Ghost Town," "Quinceañera" and "Factory."
According to Vogue magazine, the makeup collection was inspired by the landscape of Juárez after a brainstorming trip to the border by two Rodarte designers.
The criticism spread rapidly and turned into a worldwide headache for MAC, a branch of Estée Lauder.
The company responded with the donation pledge, and said changes also will be made in the cosmetics lineup. The changes will be announced later.
"We sent our proposal to MAC last Friday, and we were told that the process is very competitive because several groups submitted requests," said Anna Aleman, FEMAP's executive director.
Aleman said FEMAP, a nonprofit that operates programs aimed at helping low-income women in Juárez, is requesting money for its nursing school scholarship program.
"The school graduates about 50 students each year. We estimate that $100,000 would pay for scholarships for 99 students," Aleman said. "All of them are needy students who struggle to pay for their studies. We provide partial scholarships to help them complete the three-year program that will give them a new career. We're glad that the violence got publicity because girls are still disappearing in Juárez."
Marisela Ortiz, co-founder of Nuestras Hijas de Regreso a Casa (May Our Daughters Return Home), an advocacy organization for the families of the Juárez victims, said a MAC representative contacted the group about the controversy.
"We decided not to submit a proposal for funds, but we also do not believe that the fashion and cosmetics lineup is wrong," Ortiz said. "We welcome anything out there that brings attention to the murders and continued disappearances. We do not believe MAC had any bad intentions. We've heard that some people are accusing MAC of profiting from the murders, but that is not true."
This is not the first time high fashion and glamour have figured in the issue of the Juárez women's murders. In 2006, Dolce & Gabbana sponsored an event in Los Angeles honoring the Salma Hayek Foundation. A video about the Juárez women's murders was shown at the black-tie event to raise awareness.
Jennifer Lopez, who played an investigative journalist in the movie "Bordertown," which is about the Juárez murders, was criticized by some groups who said she was too glamorous for the role.
Other organizations that provide assistance to girls and women affected by the violence in Juárez include Casa Amiga, a rape crisis center in Juárez, and the Frontera Women's Foundation in El Paso, which offers scholarships to teenage girls and adult women in Juárez. No one from either organization was available late Monday for comment.
Before the recession, more than 300 maquiladoras employed thousands of women in Juárez. More than a fifth of the murdered women worked in one of the assembly plants.
More than 800 girls and women have been murdered in Juárez since 1993, according to Mexican officials.
Diana Washington Valdez may be reached at dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.
ONG preparan campaña contra feminicidios
Exigen al estado cumplir con el esclarecimiento de los asesinatos y la indemnización a familiares de las víctimas
Héctor Silva | El Universal
Organizaciones defensoras de los derechos civiles de las mujeres dijeron estar más preocupadas por la exigencia de justicia de los feminicidios –que no han sido resueltos-, así como el cumplimiento cabal de las recomendaciones de la sentencia presentados por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que de las mujeres asesinadas en un contexto de violencia familiar o que presumiblemente estaban ligadas a las actividades del narcotráfico.
El próximo 16 de noviembre se cumple un año de la sentencia dictada en contra del estado mexicano por parte de la Corte Interamericana y las agrupaciones preparan una “amplía campaña” de difusión, a fin de presionar para que otros casos, sigan la misma ruta de los tres específicos que fueron denunciados ante la Corte: el de Esmeralda Herrera, Laura Berenice Ramos y Claudia Ivette González, mejor conocidos como los asesinatos del campo algodonero.
En medio del reporte cotidiano de los asesinatos de mujeres que presenta la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, “siguen dándose los feminicidios”, pero no están siendo atendidos. “Muy pocos casos han sido resueltos”, dijo Liliana Chaparro, de la Red Mesa de Mujeres.
Agregó que el estado mexicano debe cumplir la sentencia, que incluye modificaciones de tipo estructural, así como el esclarecimiento de los asesinatos y la indemnización a familiares de las víctimas, que han hecho gastos durante el proceso legal.
De hecho, las agrupaciones que encabezarán la campaña difundirán masivamente un libro denominado: Campo Algodonero de más de 90 páginas, que contiene de manera sintetizada, la información de los tres casos que llevó a la Corte a fallar a favor de las denuncias que fueron presentadas en el tribunal internacional.
El caso de la joven de 15 años, identificada como Ana Karen Santillana, que fue asesinada y violentada sexualmente, fue tomado por las agrupaciones de Casa Amiga, Mesa de Mujeres y otras organizaciones que forman parte de la Red de Prevención de la Violencia contra la Familia, como un caso típico de asesinatos que encuadran en los ocurridos a partir de 1993 en esta ciudad fronteriza.
Ese caso registrado el 3 de agosto pasado, fue sumado al expediente de 144 casos más de crímenes durante 2010, donde las mujeres fueron objeto de abuso y violencia, antes de encontrar la muerte.
Finalmente, Liliana Chaparro, colaboradora en el Colegio de la Frontera Norte, pero integrante activa de la Red Mesa de Mujeres, dijo que el estado mexicano tiene una sentencia por los casos del campo algodonero.
sábado, 7 de agosto de 2010
No garantiza el Estado mexicano justicia para las mujeres: comisionada de la ONU
La representante para los derechos humanos manifiesta preocupación por los feminicidios en Juárez
En encuentro con la funcionaria, ONG exponen casos de abusos y violaciones de militares contra indígenas
La guerra contra el narco invisibiliza el aumento de asesinatos contra el sector, señalan
Emir Olivares y Fabiola Martínez
En encuentro con la funcionaria, ONG exponen casos de abusos y violaciones de militares contra indígenas
La guerra contra el narco invisibiliza el aumento de asesinatos contra el sector, señalan
Emir Olivares y Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
La alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, manifestó preocupación por la situación en México de las garantías fundamentales de las mujeres, en especial por los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante una reunión con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la representante de la ONU también expresó su inquietud por la impunidad en que permanecen los abusos contra el sector en el país, pues el Estado mexicano “no está garantizando la justicia” para ellas, afirmó.
Algunas de las asistentes informaron que en la reunión, más de 30 organizaciones civiles y familiares de víctimas de violencia expusieron ante Kang la “falta de mecanismos reales del Estado mexicano –en sus diversos niveles– para proteger los derechos humanos de las mujeres”.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien asistió a la reunión, sostuvo que se abordaron temas y casos “emblemáticos”, como la aprobación de legislaciones antiaborto en 18 estados del país, las cuales criminalizan a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, así como el encarcelamiento de varias de éstas, a quines se acusa de “homicidio” por abortar.
Las ONG sostuvieron que aun con las recomendaciones internacionales y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por casos de feminicidio en Ciudad Juárez, este delito va en aumento.
“Hablamos del incremento de asesinatos de mujeres en esa urbe, que ahora, por el problema del narcotráfico en la región, se invisibilizan porque sólo se aborda la situación y las ejecuciones del crimen organizado, no la vulnerabilidad del sector femenino en Chihuahua.”
Kang también escuchó sobre algunos casos de trata de personas, violencia sexual, la situación de “vulnerabilidad y riesgo” en que están algunos refugios para mujeres en los estados. Se habló además de la problemática que enfrentan las reclusas y las indígenas, en particular el caso de San Juan Copala, Oaxaca, donde son víctimas de un cerco paramilitar que impide incluso llevarles ayuda humanitaria.
La violencia sexual de que fueron víctimas más de 20 detenidas durante los operativos policiacos en San Salvador Atenco –en mayo de 2006– y las indígenas que han sido violadas por elementos del Ejército, fueron otros de los temas relevantes durante la charla.
La alta comisionada adjunta aprovechó su visita al país para participar en el 30 Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias, para además reunirse con ONG y representantes gubernamentales.
“Se trató de un encuentro previo a la visita oficial que en noviembre de 2010 realizará al país Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Kang llevará a Pillay toda la información que recabe en estos días”.
En la reunión con la representante de la ONU, efectuada ayer en la mañana, participaron madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, el Consorcio para el Diálogo, la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, el Grupo de Información y Reproducción Elegida y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras organizaciones.
Posteriormente, Kang se reunió con representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión del Feminicidio de la Cámara de Diputados y de otras instancias gubernamentales.
La Secretaría de Gobernación informó que la representante de la ONU fue recibida en la dependencia por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora. Durante en encuentro los funcionarios de gobierno reiteraron que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública está apegada a derecho y refrendaron el “absoluto compromiso” del gobierno federal con el respeto a los derechos humanos, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado.
También se habló de los desafíos existentes en torno a la coordinación entre la Federación y las entidades para la aplicación de políticas públicas integrales de protección y promoción de los derechos humanos.
jueves, 5 de agosto de 2010
La fronteriza Ciudad Juárez suma ya 142 asesinatos de mujeres en 2010
Ciudad Juárez (México), 4 ago (EFE).- Al menos 142 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año en la fronteriza Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México, de las que 25 murieron en julio, el mes con más casos de 2010, según datos oficiales.
Estas cifras de homicidios de mujeres relacionados con el crimen organizado van en aumento en la ciudad fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), según reveló la fiscalía estatal de Chihuahua.
El pasado julio veinticinco mujeres fueron asesinadas de manera violenta. Entre las víctimas había amas de casa, policías, comerciantes, estudiantes y algunas menores de edad.
A ellas hay que sumar que en los cuatro primeros días de agosto tres mujeres han muerto a tiros, incluidas una menor y una embarazada, informó la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua, en la zona norte.
La menor Ana Karen Santana Santillán tenía 15 años y fue asesinada este martes al mediodía, horas después de ser secuestrada en el barrio el Mezquital, al sur de la ciudad.
Los sicarios la asesinaron luego de mantenerla cautiva unas quince horas en las que fue víctima de abusos sexuales, según reveló la autopsia.
La noche del lunes dos sujetos armados a bordo de varios vehículos dispararon contra tres jóvenes cerca de donde caminaban Ana Karen y otras dos menores que presenciaron el ataque.
Dos de ellas lograron correr a sus viviendas y ponerse a salvo, según ha relatado a los periodistas Isabel Santillán, madre de la quinceañera.
"Escuché los disparos y los gritos de mi hija -explicó- me gritó '¡Mamá!' En la casa estaba mi hermana y no me dejó salir a ayudarla y cuando logré salir vi como se llevaban a mi niña", relató.
Finalmente Ana Karen fue hallada con un disparo en el tórax en una vivienda abandonada en el barrio Torres del Sur donde, según vecinos, un hombre la bajó de un vehículo y luego se escucharon la detonaciones de arma que presumiblemente acabaron con su vida.
Estas muertes reportadas hoy son investigadas por la fiscalía del estado y distintas, en su consideración legal, a los "feminicidios", como se conoce a otros cientos de crímenes contra mujeres ocurridos desde 1993 y asociados con violencia de género y otros factores, que competen a una fiscalía especial creada para atenderlos.
Asesinan a siete mujeres en Chihuahua, al norte de México
CIUDAD JUÁREZ, México — Siete mujeres, incluida una embarazada, una de 15 años y otra de 86, fueron asesinadas en distintos hechos la noche del martes en el Estado mexicano de Chihuahua (al norte, fronterizo con EEUUU), donde también murieron al menos cuatro hombres, informó este miércoles la Fiscalía.
La alta cifra de mujeres muertas fue el hecho destacado en el informe cotidiano de homicidios de este Estado fronterizo con Estados Unidos, uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado.
Cuatro de los crímenes de mujeres ocurrieron en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos. Dos de ellas, una embarazada de ocho meses, fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en su residencia y abrieron fuego, informó la Procuraduría (Fiscalía) local.
Una joven de 15 años fue abusada sexualmente y asesinada a balazos, y otra falleció en un hospital de Ciudad Juárez por las heridas de arma de fuego que recibió dos días antes.
Otras tres mujeres, incluida una anciana de 86 años, fueron asesinadas en diferentes localidades, añadió la fuente.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, es considerada la localidad más violenta de México como resultado de las pugnas entre el crimen organizado que dejaron el año pasado 2.660 muertos.
Entre 1993 y 2003, la ciudad de 1,3 millones de habitantes quedó marcada por más de 300 asesinatos de mujeres, la mayoría de los cuales no han sido esclarecidos y fueron calificados como "feminicidios" (asesinatos por razones de género) por organismos de derechos humanos.
Pese al despliegue de más de 50.000 militares en distintos puntos del país, la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 28.000 muertos en México desde diciembre de 2006, según un balance oficial entregado el martes.
martes, 3 de agosto de 2010
Llama ONG a no comprar cosméticos inspirados en muertas de Juárez
El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios afirmó que aunque MAC y Rodarte anunciaron que las ganancias serán donadas a organizaciones a favor de las mujeres en la ciudad fronteriza, éstas “no son acciones significativas y, por el contrario, representan otra estrategia mercadológica".
Bertha Teresa Ramírez
México, DF. El Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación hizo un llamado a las consumidoras y los consumidores de México a no comprar productos de las compañías estadunidenses de cosméticos M.A.C. y Rodarte, pues su colección Juárez resulta “una apología a las asesinadas en Ciudad Juárez y a la violencia contra las mujeres”.
Así lo consideró en conferencia de prensa Lourdes Barbosa, titular de ese consejo, al emitir la postura de ese organismo sobre la producción de “la colección Juárez” y su campaña de publicidad.
Barbosa afirmó que aunque dichas empresas ofrecieron disculpas y anunciaron que las ganancias obtenidas por la comercialización de la mencionada colección serán donadas a organizaciones que trabajan a favor de las mujeres en la ciudad fronteriza, además de cambiar de denominación a los productos antes conocidos por nombres como “Caminante dormida”, “Desvelada” y “Quinceañera”, así como las imágenes de su publicidad, “no son acciones significativas y, por el contrario, representan otra estrategia mercadológica, la cual pretende tocar la sensibilidad de la población internacional para incrementar sus ventas”.
Recordó que la instancia que preside ha “denunciado permanentemente el uso de la imagen estereotipada de la mujer para comercializar productos, lo que constituye en sí un acto de violencia; sin embargo, consideramos que M.A.C. ha roto todo límite, ya que no sólo busca hacerlo con la imagen femenina, sino convertir los asesinatos en todo un producto de moda y parte del glamour internacional”.
A esta iniciativa se han sumado hasta el momento 45 instituciones y organizaciones de México, Canadá, Paraguay, Perú, Honduras, Brasil, España, Chile, República Dominicana, Bolivia, Ecuador y Argentina.
“Sólo la participación ciudadana podrá garantizar que se respeten los derechos humanos de las mujeres y se consolide la cultura de la equidad y la democracia. La violencia contra las mujeres no es un producto de venta. Nunca más una campaña que lucre con nuestro miedo y dolor”, dijo la titular del Consejo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)