lunes, 5 de diciembre de 2011

Atentado contra activista por caso de trata: Castro. Con Ricardo Rocha

Lucha Castro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, indicó que el atentado en contra de Norma Andrade el viernes en Juárez, no fue un intento de robo de un vehículo, sino se debió a un caso reciente de trata en el que hay complicidad por parte de la Fiscalía. Harán un Tribunal de Conciencia en memoria de Marisela Escobedo, el 16 de diciembre a un año de lo calificó como su feminicidio.



Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, indicó que el atentado en contra de la activista Norma Andrade sucedido el viernes pasado, no fue un intento de robo de un vehículo por la violencia que se vive en Ciudad Juárez, como lo han querido manejar las autoridades, sino que fue baleada por un caso reciente de trata en el que existe una confabulación por parte de la Fiscalía del estado.

En entrevista con Ricardo Rocha, la luchadora social, dijo referirse al caso de la niña Adriana Sarmiento de 15 años de edad, quien desapareció el 18 de enero del 2008, cuando se dirigía de la preparatoria a su casa.

De acuerdo con la también abogada, el 5 de noviembre del 2009 fueron encontrados los restos de esta niña en Valle de Juárez y la Fiscalía no hizo el cotejo de ADN de inmediato, sino que fue hasta julio del 2011 cuando dio a conocer la identidad de Adriana, manteniendo oculta esta información por largo tiempo.

Asimismo, aseguró que estos hechos corroboran que el problema de trata de personas, también está dentro de la Fiscalía, al encubrir a las personas que realizan estos delitos, "son parte de ellos y ante estas denuncias se empezaron a exacerbar, -y- pues esta es la respuesta", indicó.

Igualmente, reiteró que el caso de Norma Andrade quien presuntamente seguía el caso de esta menor, es una situación de impunidad que tiene que ver con la simulación del Estado mexicano en relación al trabajo que realizan los defensores de derechos humanos.

Por otra parte, dio a conocer que el estado de salud de la activista ya mejoró, aunque, indicó que será operada.

Agregó que una vez que se tuvieron las evidencias científicas y que fue trasladada al hospital, se pudo comprobar que no se trató de un intento de robo como la autoridad lo estaba construyendo.

A pregunta expresa sobre qué han dicho las autoridades sobre las exigencias de justicia, Lucha Castro, respondió que tanto ellos, como la familia de la activista exigieron a través de un comunicado, que se reconozca el atentado a Norma Andrade como un ataque y no como parte de la violencia callejera que se vive en Ciudad Juárez, además a partir de ello que comiencen a realizar las investigaciones hasta llegar a las últimas consecuencias.

Finalmente, dio a conocer que debido a que el 16 de diciembre se celebrará el primer aniversario de lo calificó como feminicidio, de la también activista, Marisela Escobedo, que aún sigue impune, harán un Tribunal de Conciencia para preservar su memoria, a las 10:00 horas, en el lugar en que fue asesinada.