viernes, 25 de febrero de 2011

Juárez y Chihuahua, ejemplos de Estado fallido: Malú García

La activista que pidió asilo en el DF denuncia actitud omisa de autoridades
Fernando Camacho Servín
La espiral de violencia en el estado de Chihuahua, lejos de disminuir con la llegada del Ejército y la Policía Federal, está llegando a extremos inéditos, y la causa principal es la actitud omisa y negligente de las autoridades locales, afirmó Malú García Andrade, vocera del colectivo Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En entrevista telefónica con La Jornada, la activista –cuyo domicilio en Ciudad Juárez fue incendiado por desconocidos el pasado día 17– alertó que el clima de ingobernabilidad en dicha urbe ya ha sobrepasado a las autoridades de todos los niveles.

“El índice delictivo ha aumentado en extorsiones, asesinatos, feminicidios y trata de personas, y ahora está el nuevo fenómeno de las agresiones contra defensores de derechos humanos y sus familias, que es todavía más vergonzoso y lamentable”, deploró.

La principal causa de dicha situación es la actitud “omisa y negligente” del gobierno local, así como la falta de una estrategia que atienda de raíz las necesidades de la gente.

Un ejemplo de ello es el programa Todos Somos Juárez, “que no ha tenido resultados palpables. No podemos decir que la violencia ha bajado, sino al contrario. El alcalde de Juárez (Héctor Murguía) peleó cuando asesinaron a su escolta, pero cuando matan a un activista dice que es un tema del fuero federal, y entonces tu vida no vale nada”, acusó.

“Aunque no es posible afirmar que las autoridades están en complicidad activa con el crimen organizado, sí puede decirse que lo están por omisión, ya que hasta el momento no han avanzado en las investigaciones sobre diversos ataques contra defensores de derechos humanos, a quienes incluso responsabilizan de las agresiones.

“No ha habido ningún progreso; lo único que hacen es un gran simulacro, pero no dicen cuáles son sus resultados. El protocolo de rastreo que realizan en estos casos incluso borda el ridículo. Sólo es una justificación para rellenar expedientes que no están basados en una investigación seria”, afirmó.

García Andrade consideró que lo que ocurre en Ciudad Juárez y Chihuahua ya está en la categoría de Estado fallido, pues se trata de lugares “ingobernables”, donde no se respetan los derechos de los ciudadanos y las autoridades sólo actúan en beneficio suyo y de sus familias.

Ante dicha situación –apuntó–, uno de los últimos recursos es llamar la atención de organismos internacionales de derechos humanos para que denuncien los abusos y obliguen al gobierno mexicano a actuar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Juana´s Soul ó la Insignificancia de llamarse Juana

Café 22 y Vanessa Bauche tienen el agrado de invitarlos a la función extraordinaria de Juana´s Soul ó la Insignificancia de llamarse Juana

Monólogo Tragicómico Musical con Vanessa Bauche

Juana es una mujer ingenua que de niña perdió su identidad en una casa de espejos, a lo largo de su vida buscará la justicia, el amor, el conocimiento, o algo con que identificarse y que le ayude a encontrar su lugar en una sociedad al parecer, indolente.

En apoyo a Malú García Andrade directora de NRHC Nuestras Hijas de Regreso a Casa*

Quien sufrió un atentado la semana pasada por su labor como luchadora social. Su casa fue incendiada en Cd. Juárez motivo por el cual tuvo que salir junto con su familia de la ciudad.

El dinero recaudado de las entradas será donado para que ella y su familia puedan solventar sus gastos durante su estancia en el DF. Contaremos con su presencia y testimonio al final de la función.

DOMINGO 27 DE FEBRERO
7:00 P.M.

Costo $500 pesos incluye una bebida y un entremés.

En espera de que Uds nos acompañen en esta Acción Urgente de Solidaridad porque:

Hechos son amores y no buenas razones

Actuemos juntos por la Reconstrucción del Tejido Social.

CAFÉ 22
Fernando Montes de Oca No. 22/Condesa
tel. 52.12.15.33

Carta de la familia Reyes Salazar al gobernador Cesar Duarte

Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua

P R E S E N T E

Como seguramente usted está informado, desde el pasado 7 de febrero del presente, la familia Reyes Salazar sufre la ausencia de tres de sus miembros: María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados por un comando fuertemente armado de 6 hombres encapuchados, hecho suscitado en el poblado de El Millón, en el Valle de Juárez.

Recordará también que en los primeros días del año 2010, murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos y activista social. El mismo año, Rubén Reyes Salazar murió asesinado en Agosto. Julio César, hijo de Josefina, murió de la misma forma en el año 2008. Aunado a esto, la familia ha sufrido de dos incendios provocados por hombres no identificados.

Estos hechos se enmarcan en una creciente ola de represión y acoso sistemático contra activistas y defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez y en Chihuahua en general. La crueldad y la saña con que la familia ha sido atacada, raya en lo absurdo.

Como seguramente también lo sabe, ninguno de estos hechos ha sido debidamente investigado, la impunidad es el único resultado y el acoso brutal no sólo no se detiene, sino que se ha incrementado. Estamos convencidos que esto es sólo una consecuencia de la corrupción e ineficiencia que impera en las instituciones oficiales, así como de la política de militarización promovida por el gobierno federal y sostenida por el gobierno estatal. Esto tiene que parar.

Es por esto que, por medio de la presente, estamos exigiendo a usted, en su papel de gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, tenga a bien atender y cumplir con las siguientes exigencias:

  • La inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto.
  • Garantizar la seguridad de toda la familia Reyes Salazar y organizaciones solidarias que los apoyan en su exigencia de Justicia.
  • Reparación de los daños y la garantía de no repetición del mismo.
  • Solicitar la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás.
  • Rectificar en la estrategia de militarización promovida por el gobierno federal.

Estas son nuestras demandas. Esperamos de usted, congruencia con el mandato constitucional que el pueblo ha impuesto, y solicitamos cumplir con estas exigencias.

Atentamente,
Fam. Reyes Salazar.

FE DE ERRATAS: El poblado de Juárez Reforma es el lugar donde fue cometida la desaparición forzada, no en el poblado de El Millón.

Exige HRW a México protección a activistas en Ciudad Juárez

Washington. Human Rights Watch (HRW) reclamó este miércoles una investigación "imparcial y exhaustiva" de los ataques contra defensores de derechos humanos en el estado mexicano de Chihuaha e instó al gobierno de Felipe Calderón a adoptar de una vez un mecanismo federal de protección para estos activistas.

"¿Cuántos defensores más tendrán que ser amenazados, secuestrados o asesinados para que el gobierno adopte las medidas necesarias para garantizar su seguridad?", se preguntó el director para las Américas de la organización de derechos humanos, José Miguel Vivanco.

Según HRW, la semana pasada fueron incendiadas las viviendas de las defensoras de los derechos humanos María Luisa García Andrade y Sara Salazar, que trabajan para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

A ello se une, agrega HRW en un comunicado, el secuestro desde el 7 de febrero de los hijos de Salazar Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como el de la esposa de éste, Luisa Ornelas, además de varios asesinatos sufridos por esta familia en los pasados años.

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió en 2008 medidas de protección a estas activistas, HRW sostiene que las autoridades federales y las locales "no han adoptado medidas adecuadas para brindarles protección", algo que la organización considera un "problema sistémico" en México.

 
"Los ataques contra defensores de derechos humanos en Chihuahua evidencian la necesidad urgente de que el gobierno de Calderón trabaje con la sociedad civil en la creación de un mecanismo que proteja a los defensores de derechos humanos y a sus familiares", sostuvo Vivanco.

Para que este mecanismo sea efectivo, agregó Vivanco, debe incluir "funciones de prevención, protección e investigación, ser de jurisdicción federal y contar con suficientes recursos e independencia", además de que las organizaciones de derechos humanos mexicanas participen en "todos los aspectos de su diseño, implementación y seguimiento", insistió.

lunes, 21 de febrero de 2011

Protesta y búsqueda de los familiares de la activista Josefina Reyes


México, DF. Marisela Reyes Salazar, quien lleva 11 días en huelga de hambre, protesta afuera del Senado por la desaparición de sus hermanos Malena y Elías, secuestrados el pasado 7 de febrero, y por el asesinato de su hermana Josefina hace un año. Carlos Ramos Mamahua / La Jornada


Ciudad Juárez, Chih. Un grupo de 70 agentes federales y de investigación rastrean a los familiares de la activista asesinada Josefina Reyes Salazar, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de febrero. Reuters

Manifestación por la vida

domingo, 20 de febrero de 2011

Arrecian agresiones contra activistas en Chihuahua

Queman las casas de mujeres “protegidas” por la PGR

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 17 feb 11 (CIMAC).- En sólo dos días, personas no identificadas incendiaron las casas de dos defensoras de Derechos Humanos (DH) en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que refleja que el hostigamiento y las amenazas contra las activistas va en ascenso.

El 15 de febrero la casa de la activista Sara Salazar fue incendiada, y anoche el domicilio de la defensora e integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, María Luisa García Andrade, también fue quemada.

En entrevista desde Chihuahua, Marisela Ortiz Rivera, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, dijo a Cimacnoticias que estos hechos y la desaparición de Malena y Elías Reyes Salazar, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, son un mensaje contra las defensoras de DH.

Ortiz Rivera señaló que ante el clima de inseguridad, esta mañana ella se vio obligada a abandonar su hogar toda vez que también ha recibido amenazas de muerte por documentar los homicidios dolosos de mujeres en Ciudad Juárez.

El pasado 7 de febrero, Luisa Ornelas y los hermanos Elías y Malena Reyes Salazar desaparecieron. Días después, el martes 15 de febrero, fue incendiada la casa de la señora Sara Salazar y anoche se dio una agresión más, esta vez contra la integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa María Luisa García Andrade.

Marisela Ortiz precisó que de acuerdo con el testimonio de los vecinos, minutos antes de las 11 de la noche dos desconocidos prendieron fuego al techo de la casa de María Luisa, mientras ella permanecía en el plantón que familiares y activistas de los hermanos Reyes Salazar mantienen frente a la Fiscalía de Justicia Zona Norte, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta el momento no se tiene claro si el incendio fue provocado debido al apoyo que las activistas han dado a la familia Reyes Salazar, o porque durante los últimos meses las defensoras de DH han documentado casos de trata de personas en la entidad.

Aunque Marisela y María Luisa cuentan con medidas cautelares por parte de la PGR desde 2008, que constan de un teléfono celular para que hagan llamadas de auxilio y dos escoltas, quienes no han servido para evitar actos de este tipo.

Ante esto, ambas exigieron que se investiguen los hechos y que se atiendan las demandas de la familia Reyes Salazar. Nuestras Hijas de regreso a Casa está recabando la información de estos casos y las pruebas de los incendios para enviarlos a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura.

Cabe recordar que María Luisa es hermana de Lilia Alejandra García, una víctima de feminicidio que en febrero de 2001 fue secuestrada, violada, torturada y asesinada, caso que junto con el de Silvia Elena Rivera, fueron presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2002 y que están en espera de ser admitidos.

11/AGM/RMB/LGL

"Sí, tengo terror de ser parte de la cifras de mujeres asesinadas"


México reacciona con lentitud a la violencia que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Han pasado 17 años desde los feminicidios, han surgido varias organizaciones de ayuda y protesta, se han realizado un sinnúmero de estudios y análisis en la materia, se han dado debates y peticiones por parte de diputados locales y federales, y la violencia y el acoso contra las mujeres ni termina ni disminuye.

Nuevamente una ola de violencia se intensifica contra denunciantes, activistas de derechos humanos y familiares que han continuado la lucha por frenar la impunidad de estos crímenes.

Un día después del incendio de la casa de Sara Salazar, madre de la activista asesinada Josefina Reyes, y de los secuestrados en Guadalupe de Juárez, el 16 de febrero fue incendiada también la casa de Malú García Andrade. Ella se incorporó a la organización Nuestras hijas de regreso a casa, AC, después de la tortura, violación y asesinato con lujo de violencia que sufriera su hermana Lilia Alejandra, a la edad de 17 años, el 21 de febrero de 2001.

Ahora Malú García se dirige a la comunidad internacional para llamar nuevamente la atención sobre el terror que invade a su familia y al resto de la ciudad. “Me aterra la idea de que a mis niños les pueda pasar algo este nuevo atentado contra mi vida que pasa justo en el aniversario del asesinato de mi hermana Lilia Alejandra García Andrade”, dice en la misiva pública.

Lilia Alejandra, asesinada en febrero de 2001

“Me han orillado a salirme de mi ciudad”, abunda la activista, “ya que mi primer pensamiento fue alejarme y poner a salvo a mi familia”. Sin embargo, Malú continúa trabajando con la denuncia, la defensa de los derechos humanos de familiares de feminicidios, con la investigación de mujeres y niñas desaparecidas y en general con trata de personas. Afirma que así puede “seguir evidenciando a un gobierno inepto, corrupto, omiso negligente y culpable por las amenazas a los defensores de los derechos humanos”.
La activista reconoce que tiene miedo de formar parte de las cifras de mujeres asesinadas y de madres que les han asesinado a una hija en la región de Juárez, “sí tengo terror, pero también es cierto que el dolor de haber perdido a mi hermana y de conocer el dolor de las madres y familias que han vivido y siguen viviendo la impunidad de los asesinos o de poder encontrar a sus hijas es lo que me da el ánimo de regresar y no abandonar esta lucha”.


Enlace para la averiguación previa del caso Lilia Alejandra García Andrade, publicado por la CNDH.
http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/dmujch/cedulas/79-F.htm


Guadalupe Lizárraga
Los Angeles, CA.

viernes, 18 de febrero de 2011

Carta de Malú García Andrade

queridos amig@s y compañer@s:


con el atentado a mi domicilio cometido el día miércoles por la noche el terror y el miedo invadió mi corazón ya que por primera vez vi de cerca la muerte no solo me preocupo mi vida sino me aterra la idea de que a mis niños les pueda pasar algo este nuevo atentado contra mi vida paso justo en el aniversario del asesinato de mi hermana Lilia Alejandra Garcia Andrade asesinato que se cometió del 14 al 21 de febrero del 2001, es verdad que me han orillado a salirme de mi ciudad ya que mi primer pensamiento fue alejarme y poner a salvo a mi familia, pero nunca huyo como una delincuente, es parte de una estrategia para crear un mecanismo y poder seguir trabajando con la denuncia, la defensa de los derechos humanos de las familias del femicinidio, la investigación de mujeres y niñas desaparecidas y trata de personas así como seguir evidenciando a un gobierno inepto, corrupto, omiso negligente y culpable por las amenazas a los defensores de los derechos humanos.


Con este atentando al quemar mi único patrimonio lo único que provocan es fortalecer mi capacidad para poder seguir en la lucha y así lograr crear mejores mecanismos para poder seguir realizando mi trabajo en favor de las familias de las victimas, es verdad SI tengo MIEDO terror de imaginarme en formar parte de la cifras de mujeres asesinadas y madres que les han asesinado a una hija, pero también es cierto que el dolor de haber perdido a mi hermana y de conocer el dolor de mas madres y familias que han vivido y siguen viviendo la impunidad de no poder tener a un asesino tras las rejas o poder encontrar a sus hijas es lo que me da el animo de regresar y no abandonar esta lucha que es de tod@s.


Gracias muchas gracias por concederme el honor de formar parte de sus amistades por enseñarme a levantarme después de caerme, brindarme su apoyo y solidaridad en estos momentos de angustia para mi y mi familia.


Malu Garcia Andrade
Nuestras Hijas de Regreso a Casa

PD: les agradeceré hagan circular este correo

Malú García saldrá de Juárez tras incendio de casa. Con Loret de Mola


La activista Malú García, manifestó que la Secretaría de Gobernación la trasladará a la Ciudad de México, al igual que a su familia, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que permanecerá en la capital.

Malú García Andrade, activista de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, detalló que alrededor de las 22:30 horas de ayer, momento en que fue incendiada su casa, ella se encontraba en el campamento de la familia Reyes Salazar, instalado al exterior de la Fiscalía de la Zona Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Alrededor de las 10:30 de la noche, me habla un familiar para decirme que unas personas se subieron al techo de la vivienda y rociaron con gasolina la casa y le prendieron fuego", relató la activista.

Indicó que por fortuna, los bomberos llegaron a tiempo y controlaron el incendio, por lo que sólo la mitad del techo quedó consumido por el fuego, no obstante, aseguró que sus hijos, familiares y ella "estamos aterrorizados".

"Era mi único patrimonio, los daños se pudieran reparar, pero me queda claro que ya no puedo regresar a vivir al lugar, porque hay una clara amenaza en contra de mi vida, de la vida de mis hijos", comentó.

García dijo tener claro que no cuenta con la seguridad necesaria para regresar a su casa, a pesar de que los daños del inmueble podrían ser reparados.

En este sentido, sostuvo que no cuenta con las agallas, ni la valentía para permanecer en el campamento y en el estado, "porque tengo mucho temor por mis hijos y por mi".

Destacó que tiene medidas cautelares por una corte, situación por la que la Secretaría de Gobernación la trasladará a la Ciudad de México, al igual que a su familia, sin embargo, dijo desconocer el tiempo que permanecerá en la capital.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, manifestó que se encuentra atemorizada, ya que ha sido testigo de la suerte que otros activistas han corrido en la entidad, situación que llama su atención, porque en lo que va de la administración del gobernador Cesar Duarte, el número de homicidios y atentados contra activistas ha aumentado.

García aseguró que previó al atentado no recibió ninguna amenaza y posterior al incendio no se encontró algún mensaje en la vivienda.

En este sentido, dijo ignorar quién es el responsable de la agresión, pese a haber recibido varias amenazas, mismas que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, por trata de personas.

"He recibido amenazas y correos electrónicos de quienes pudieran estar operando estas redes, donde me proporcionan nombres, datos, etcétera, pero por seguridad no proporcionó todos estos datos que se me han informado", apuntó.

Malú García dijo que no proporcionará los nombres de sus agresores, porque la situación es más grave, dijo, de lo que yo misma pudiera imaginar.

Incendian casa de la activista Malú García Andrade


■ Se encontraba en el campamento de huelga de los Reyes Salazar

Un comando incendiario atacó esta madrugada la vivienda de Malú García Andrade, presidenta de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa", mientras se encontraba en el campamento de apoyo a la familia Reyes Salazar que exige, mediante huelga de hambre, el regreso de dos de sus miembros secuestrados en Guadalupe D. B.

La casa de la activista social que durante siete años ha luchado contra los feminicidios, se localiza en calle Tamaulipas, número 6128, casi esquina con Óscar Flores, en la colonia Colinas de Juárez.
Dijo que fue avisada por vecinos de la llegada de varios individuos a su propiedad, quienes rociaron gasolina y encendieron el fuego.

Imágenes divulgadas por el Canal 56 mostraban humareda en el domicilio y daños parciales.
García Andrade declaró a ese medio que por el momento se encuentra oculta en compañía de su familia pro temor a recibir ataques a su integridad.

Apenas el martes anterior, otro ataque similar fue perpetrado en la casa de doña Sara Salazar Reyes, en Guadalupe Distrito Bravos, madre de los activistas Josefina y Rubén asesinados el año pasado, y de los secuestrados hace una semana y media, Malena y Elías Reyes Salazar.


De la Redacción

Condena ONG de Alemania recientes ataques a activistas en favor de DH

Tras conocer a través de las páginas noticiosas de internet las últimas agresiones en contra de activistas a favor de los Derechos Humanos, la Oficina Ecuménica para la Paz y la Justicia de Munich, Alemania, emitió una enérgica contra estos hechos registrados en Ciudad Juárez y sus alrededores.

Daniel Tapia, un vocero del organismo, dijo recibir 'con profunda preocupación la noticia del atentado contra la casa de la activista y defensora de Derechos Humanos Marilú García Andrade, perpetrado el día de ayer'.

"Marilú es integrante de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, con quien nos unen largos años de trabajo conjunto en esta ofícina buscando combatir la Impunidad entorno a los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez", cita en un comunicado.

"De igual manera condenamos los ataques que han sido objeto miembros de la

familia de Josefina Reyes, cuyo asesinato el 3 de enero del año pasado permanece impune", indica el organismo con sede en Alemania.

Estos hechos, indica el comunicado, son evidencia de que "el estado mexicano está incumpliendo con funciones fundamentales de su razón de ser, como lo son el garantizar la integridad de todos sus habitantes, el esclarecimineto de los crímenes perpetrados en su territorio y el juzgamiento de los culpables de los mismos".

El organismo expresó también su solidaridad con Marilú, su familia, "la familia Reyes y todas las víctimas de la violencia y la impunidad en Ciudad Juárez y México".

jueves, 17 de febrero de 2011

Activista denuncia ataques ante DH de Chihuahua

La integrante de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", Malú García Andrade, reclama al gobernador, César Duarte, que no se haya acercado a ella para hacerle saber sus inquietudes

La activista integrante de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", Malú García Andrade, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos el ataque de que fue objeto por parte de desconocidos que quemaron su vivienda la noche de este miércoles.

Reclamó al gobernador del estado, César Duarte Jáquez, que no haya realizado ningún pronunciamiento sobre la serie de ataques a las activistas chihuahuenses, ni haya buscado un acercamiento para que escuche sus inquietudes.

¨Tuve contacto con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Nacionales Unidades en México, poniéndose a mi disposición y dijeron que iban a realizar un pronunciamiento a través de un comunicado solicitándole al Gobierno del estado que le dé seguimiento a la investigación e informe de los resultados, ya que yo tengo medidas cautelares dictaminadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y pese a ello, ocurren estos ataques a mi persona¨, expresó.

Informó que en meses pasados solicitó a los gobiernos federal y estatal que se ampliaran las medidas cautelares a sus hijos. "Solicité rondines en mi domicilio, ya que me habían amenazado en mi casa, pero dijeron que no podían mandar a nadie porque no contaban con agentes suficientes".

García llamó a las activistas a evaluar la situación porque hay hechos que nunca habían ocurrido antes.

"En ningún gobierno se habían visto tantas represalias en contra de las activistas como ahora que está César Duarte, se dio el asesinato de la madre de una activista, el de Josefina (Reyes), el secuestro de sus familiares, quema de viviendas, los atentados contra mi persona", agregó.

García Andrade solicitó la realización de un peritaje a las autoridades para que den inicio a las investigaciones.

El incendio se registró alrededor de las 22:30 horas del miércoles cuando la activista se encontraba en el campamento de la familia Reyes Salazar, donde pensaba pernoctar para apoyar el movimiento.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Icela Pérez, periodista exiliada por escribir sobre feminicidios: "México es un Estado fallido"

  • Recibió amenazas de muerte tras siete años investigando crímenes de mujeres.



  • "México es un estado fallido, porque la corrupción afecta a todos los niveles".

  • El 77% de los asesinatos de mujeres en áreas de Latinoamérica quedan impunes.

Rosa Icela Pérez, 38 años, es una periodista mexicana que ejercía en uno de los lugares más peligrosos del mundo, Ciudad Juárez. Estuvo siete años denunciando la impunidad de los asesinatos de mujeres conocidos como feminicidios y empezó a recibir serias amenazas de muerte. Desde hace año y medio vive exiliada en Madrid.

¿Cómo son las amenazas a una periodista?

Estuve cubriendo los feminicidios y las desapariciones durante casi siete años. En ese periodo empecé a recibir amenazas. Había gente esperándome fuera del periódico y alguna vez me persiguieron. Después ya fue más fuerte, empezaron a enviar mensajes por Internet, identificándose como los asesinos de los crímenes que yo investigaba. En todo ese periodo, el periódico había mantenido un conflicto con el Gobierno local. Pero, cambió la administración y hubo un acercamiento con el diario. La linea editorial cambió y no me dejaban escribir de feminicidios. Me presionaron para que me fuera y me despidieron. Pasó un tiempo y en el 2009 me solicitaron que presentara testimonio en la corte y entonces comenzaron las amenazas de nuevo.

¿Supo alguna vez de dónde venían las amenazas?

Me amenazaron los asesinos de las mujeres cuyos crímenes investigué En una ocasión sí supe que la persona que me esperaba fuera del períódico era un trabajador de la Fiscalía. Primero dije, se parece, porque iba con gafas grandes, y a mi me pareció conocido. Además, los guardaespaldas de los fiscales y de los procuradores me impedían hacer mi trabajo. Cuando volvieron a llegar las amenazas, una organización nos ayudó a salir de Ciudad Juárez, la corte judicial dictó medidas provisionales de protección para mi familia, pero el Gobierno se negó a cumplirlas. Fue entonces cuando decidimos salir del país.

Tuvo que dejarlo todo... su familia, su casa, sus amigos...

Mira no es fácil. Y además los dos somos periodistas, mi marido también lo es, pero ahora la situación aquí en España es terrible. No solamente nos enfrentamos a que estamos en un país extranjero, sino que además no podemos abrirnos paso... ni en la profesión ni en otro empleo no cualificado, porque al ver nuestro currículum directamente no nos cogen. Piensan, estos en cuanto encuentren un trabajo mejor se marchan.

¿Qué está pasando en su ciudad, Ciudad Juárez? Hoy mismo ha salido la noticia de tres nuevas muertas a balazos en su domicilio.

Es que todos los días, todos los días pasa. Mira esta guerra que emprendió el presidente Calderón contra el narcotrafico no es tal. Es una guerra falsa, es una guerra de venganzas entre grupos entre mafias, entre grupos políticos, económicos. Hay un desastre. Llegó la Policía Federal, llegó el Ejército y de todas maneras la violencia no solamente persiste sino que se ha incrementado, y contra las mujeres también. Lo terrible es que quiénes exigen justicia también se les asesina y nadie, absolutamente nadie responde ante eso. Si el Gobierno cumpliera tendría que demostrar voluntad, capacidad y recursos para atacar el problema. Mientras tanto, las cosas siguen empeorando.

¿Cree que hay feminicidios en Ciudad Juárez, asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujer? ¿O simplemente como es una ciudad violenta también mueren ellas?

Los feminicidios son crímenes de mujeres pobres Sí existe un patrón de violencia contra las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres y pobres. O sea, los feminicidios están enfocados hacia las mujeres muy humildes, aquellas que no tienen ningún respaldo político, que nadie las va a defender y que por eso las secuestran, las torturan y luego las asesinan y las tiran. Nadie responde por estos crímenes.

¿Quién está detrás de estos crímenes?

No sé. Mira, yo creo que no podría decir son éste y éste. Son muchos asesinos por la impunidad que existe. Creo que hay casos muy concretos en los que probablemente, como decían algunos criminólogos, sean resultado de un grupo organizado, con poder, con protección. Como el caso de 'campo algodonero': eran ocho mujeres, ocho. Alguien que tenga recursos para tenerlas secuestradas, para alimentarlas, torturarlas y luego ir a tirarlas no es cualquier persona. Pero también hay muchos que ante tanta impunidad piensan que cualquiera puede hacerlo, total sabe que no va a pasar nada.

¿Está fallando México como Estado?

Se necesita solidaridad internacional. Se está matando a las mujeres que exigen que haya justiciaYo creo que México va camino a un estado fallido, si no es que ya lo es. Creo que la corrupción que hay en todos los niveles, en todos los órdenes, ha alimentado esta situación. Yo no creo que, por ejemplo, se esté combatiendo el crimen organizado. Para nada, se está peleando para colocar a algunos grupos y eliminar a otros. Mira, en Juárez cruza droga a EE UU y luego entran armas a México, ahí hay un intercambio y mucha corrupción.

México es uno de los peores lugares del mundo, según las organizaciones de DD HH, para ser mujer y periodista. ¿Quieren silenciarles?

Sí, en este momento sí. Y es muy triste. Ocurre por la corrupción, por todas las mafias en las que hay involucrados funcionarios de todos los niveles.

¿Es posible seguir denunciando los feminicidios desde el exilio?

Hasta ahora lo que hemos intentado es estabilizarnos primero. Nos han invitado a varias charlas y creo que eso es nuestra manera de contribuir. Pero incluso desde aquí hay temor.

¿Qué podría hacer España para combatir la altísima impunidad?

España tiene una muy buena relación diplomática y económica con México. Eso desde hace muchísimo tiempo. Podría hacerle ver al Gobierno mexicano que le falta voluntad para enfrentar esta situación, pero eso tal vez no sea tan sencillo. Creo que es necesario que haya solidaridad internacional, porque internamente las mujeres ya agotaron las instancias e incluso las están matando ahora a las que exigen justicia. Si no hay una solidaridad de otros países, la situación va a ser peor.

¿Se arrepiente de haber empezado esta batalla al feminicidio?

No. Me despidieron y podrán acusarme de no ser buena periodista, de no escribir bien, pero nunca de haber dicho mentiras.

domingo, 13 de febrero de 2011

Próximo estreno: Mujeres de arena - Alcalá de Henares, España


Mujeres de arena es el próximo montaje de Maru-Jasp, dirigido por Juanma Casero, en el que se quiere denunciar la difícil situación que pasan las mujeres en Ciudad Juárez, donde se habla de feminicidio. A través de testimonios de personajes que interpretan a amigas, hermanas y hasta madres de las víctimas, se pretende sensibilizar al espectador y denunciar los crímenes cometidos a las mujeres, llevando a los escenarios un montaje teatral sobre el tema, sirviendo al mismo tiempo de “eco” o efecto “ola” y colaborando con la ONG SIN ELLAS NO ESTAMOS TODOS, para que se consiga la intervención real y verdadera de las autoridades a todos los niveles de ese país, en la investigación de los crímenes y desapariciones.

Estreno

12 y 13 de Marzo de 2011

20 horas

Teatro La Galera

C/ Santo Tomás, s/n

Alcalá de Henares

Reservas de Entradas: 918832869 ó 608729151 de 10:00 a 13:00 horas lunes a jueves

martes, 8 de febrero de 2011

Una reflexión en memoria de Jesús Alfredo, víctima inocente de una guerra que no termina ni resuelve nada

Marisela Ortiz

No podemos combatir la violencia con más violencia…

La mala aplicación de las leyes, la corrupción, la impunidad, la inútil militarización, la pésima estrategia de combate al narcotráfico, etc., aunado a la soberbia de Felipe Calderón presidente de México, que no acepta ni corrige su política equivocada, además de otros miles de problemas en el país en los últimos tres años, han dejado una estela de sangre y dolor en esta y otras comunidades mexicanas donde los supuestos embates del crimen organizado han modificado de manera negativa la vida de muchas familias que habitamos Ciudad Juárez, hasta hace algunos años la llamada mejor frontera de México.

Esta violencia está impactando a todos los sectores, pero lo más sensible es que los llamados daños colaterales llegaron también a lo social, donde cientos de familias hemos perdido uno o varios de nuestros seres queridos, decenas de hijxs han quedado huérfanxs, padres y madres han perdido y han visto cómo las balas asesinas terminan con la vida de sus hijxs.

El estado de cosas ha llegado a extremos, afectando la seguridad, la salud física y emocional, la economía, la estabilidad y las garantías para todxs lxs habitantes de esta frontera mexicana, que sobrevivimos sin vivir.

Hago hoy esta rápida reflexión porque no dejo de sentir por las miles de familias inocentes afectadas por esta condición en que nos coloca esta manera errada de combatir los males que afectan a nuestro país, y porque en este día precisamente, de no ser porque la violencia también tocó las puertas de mi familia… hoy estaríamos festejando por su cumpleaños a mi yerno y compañero de lucha Jesús Alfredo Portillo, y no sufriendo su ausencia desde hace más de un año cuando el 29 de noviembre de 2009 fue cobardemente asesinado por la espalda aparentemente por miembros de la policía y del ejército mexicano cuando trabajaba honestamente.

Con mi enorme y ferviente deseo de que a través de la lucha podamos modificar el estado de cosas para nuestra comunidad y nuestra gente, para finalmente encontrar la paz que como seres humanos necesitamos, manifiesto aquí el profundo dolor que ha dejado a mi familia el asesinato de Jesús Alfredo y de otrxs miles de inocentes que a causa de un mal gobierno han perdido la vida, y nos solidarizamos con las familias afectadas por esta absurda guerra que no ha servido para combatir la delincuencia, organizada y no organizada, pero que ha enlutado los hogares de gente inocente.

Elevo una oración por el descanso de Jesús Alfredo y el de las otras muchas personas víctimas inocentes cuya ausencia dejará un dolor para siempre en nuestros corazones….

Con todo el amor para ti, Alfred, descansa en paz….

Mucho amor para ti Alfred, por un cumpleaños más que no podremos festejar juntos...

Secuestran en Ciudad Juárez a dos hermanos y una cuñada de activista

Josefina Reyes fue asesinada por rechazar la militarización


Ayer lunes en el valle de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron secuestrados dos hermanos y una cuñada de Josefina Reyes, activista contra la militarización del estado asesinada en enero de 2010, lo mismo que su hermano Rubén, siete meses después.



Sin dar más detalles, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que Malena y Elías Reyes, así como la esposa de éste, fueron bajados de su vehículo cuando circulaban por el poblado Reforma del municipio de Guadalupe, y llamó a una amplia movilización para exigir al gobierno su reaparición.



En un comunicado que se distribuyó por correo electrónico y repercutió de inmediato en las distintas redes sociales de Internet, el colectivo anexó un documento en el que Marisela Reyes Salazar señala que desde los asesinatos de su sobrino Julio César Reyes, en 2009, y los de sus hermanos Josefina y Rubén –ocurridos un año después– el hostigamiento contra la familia “no sólo persistió, sino se incrementó”.

En el escrito, fechado el 26 de enero pasado, manifiesta que Josefina murió a manos de “agentes del Estado” luego del homicidio de su hijo Julio César, y tras ambos crímenes tuvo lugar el de Rubén, el 16 de agosto de 2010, pero la saga continuó y a principios de año fue incendiada la casa de su hermana Ruth. “Todos estos hechos continúan en la impunidad”, añade Marisela Reyes en el escrito que dirigió a la Secretaría de Educación de Chihuahua para demandar su cambio de plaza como trabajadora del Colegio de Bachilleres a fin de sobrevivir a la persecución.

lunes, 7 de febrero de 2011

En un año aumentó 16% la cifra de feminicidios en Chihuahua

En enero de 2011 hubo 29 asesinatos de mujeres, documenta ONG

En enero de 2011 hubo 29 asesinatos de mujeres, documenta ONG. Foto: Vanguardia/Especial

Ciudad Juárez, Chih. Durante enero pasado se documentaron 29 asesinatos de mujeres en el estado de Chihuahua, cifra superior en 16 por ciento a la del mismo mes de 2010, dio a conocer la organización no gubernamental (ONG) Justicia Para Nuestras Hijas.

Añadió que la cifra de homicidios de mujeres registrada en Ciudad Juárez desde 1993, cuando se comenzaron a documentar estos crímenes, asciende a mil cuatro, incluyendo 16 de enero anterior y cuatro en el actual mes de febrero.

El organismo consideró que “en el estado de Chihuahua, la cantidad de feminicidios sigue creciendo, lo cual es reflejado por el Observatorio Estatal del Feminicidio, basado en una revisión hemerográfica y solicitudes de acceso a la información pública”.

De acuerdo con la ONG, del primero al 31 de enero de 2011 se denunciaron oficilmente 29 homicidios dolosos contra mujeres en la entidad, 16 por ciento más en comparación con cifras de enero de 2010, cuando se registraron 25 feminicidios.

Añadió que el municipio más violento para las mujeres es Ciudad Juárez, ya que 15 de los 29 homicidios dolosos contra mujeres sucedieron en esta población, "y esto representa 51.72 por ciento de las cifras mortales".

Entre los casos sucedidos en Juárez reportados por Justicia Para Nuestras Hijas “está el de la poetisa Susana Chávez, mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quien acuñó la frase ‘Ni una muerta más’ con el propósito de denunciar los feminicidios en el estado de Chihuahua”. La ONG agregó que el mes pasado hubo cinco asesinatos de mujeres en la capital del estado, y cuatro en el municipio de Parral.

Datos oficiales de la Fiscalía General del Estado aseguran que del 21 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2007 se tenían cuantificados 427 homicidios de mujeres, mientras 2008 cerró con un total de 87; 2009 con 164 y 2010 con 306 feminicidios.

martes, 1 de febrero de 2011

Donativo para Nuestras Hijas de Regreso a Casa desde Munich

Lectura de Mujeres de Arena en Munich, Alemania

QUERIDA CECILIA:

UN MILLÓN DE GRACIAS POR TU DONATIVO DE UN MIL CIEN PESOS PARA EL TRABAJO DE NUESTRAS HIJAS DE REGRESO A CASA. ESTAMOS MUY AGRADECIDAS POR ESTA ACCIÓN SOLIDARIA.

PRONTO RECIBIRÁS UNA FACTURA PARA COMPROBAR QUE DICHA CANTIDAD SERA UTILIZADA EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS VICTIMAS DEL FEMINICIDIO EN ESTA FRONTERA MEXICANA.

QUE DIOS TE LLENE DE BENDICIONES POR TU GENEROSIDAD. ABRAZOS DE NUESTRA PARTE.

MARISELA ORTIZ