miércoles, 7 de diciembre de 2011

ACCIÓN URGENTE: Disparos contra una defensora de los derechos humanos en MÉXICO

ACCIÓN URGENTE
Disparos contra una defensora de los derechos humanos en MÉXICO
La defensora de los derechos humanos Norma Esther Andrade recibió varios disparos de un desconocido frente a su casa del estado de Chihuahua, en el norte de México, el 2 de diciembre.  Existe hondo temor por su seguridad, y por la de sus familiares y colegas.
Norma Esther Andrade es una de las fundadoras de la organización Nuestra Hijas de Regreso a Casa (NHRC). La tarde del 2 de diciembre, salió de su casa en el barrio de Infonavit Solidaridad, en Ciudad Juárez. Cuando caminaba hacia su automóvil, un desconocido se le acercó. Ella le ofreció sus llaves y su cartera, pero el hombre, sin mediar palabra, le disparó varias veces antes de huir del lugar. Norma Andrade resultó herida de gravedad y fue trasladada al hospital, donde permanece estable.
Ese mismo día por la mañana, el personal de la escuela donde trabaja Norma Esther Andrade informó de que se había recibido una llamada anónima en la que preguntaron si Norma había acudido a la escuela y a qué hora estaba previsto que llegara, pero el personal se negó a responder. El autor de la llamada terminó diciendo: “estaremos esperándola afuera de la escuela”.
Norma Esther Andrade, su familia y el personal de NHRC han recibido numerosas amenazas desde junio de 2002. El 30 de septiembre de 2011, la hija de Norma Andrade, Malú García Andrade, directora de NHRC, presentó ante las autoridades federales una denuncia formal tras recibir una amenaza telefónica cuyo autor le dijo que las tenían localizadas a ella y a su familia. Unos días después, Malú García Andrade recibió, a través de un conocido, un mensaje en el que la advertían de que disponían de 12 horas para dejar la localidad o, de lo contrario, ella y su familia morirían. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor de cuatro miembros de NHRC, en las que se pide a las autoridades mexicanas que garanticen su protección. NHRC sigue trabajando para documentar la desaparición y el secuestro de mujeres en Ciudad Juárez.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
n  pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Norma Esther Andrade, su familia y otros miembros de NHRC;
n  instando a que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los últimos ataques y sobre las amenazas anteriores, y que se garantice que los responsables comparecen ante la justicia;
n  pidiendo a las autoridades que establezcan urgentemente un mecanismo para garantizar la protección de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en México.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE ENERO DE 2012, A:

Lic. César Duarte Jáquez
Palacio de Gobierno, 1er piso, C. Aldama #901, Col. Centro,
Chihuahua, Estado de Chihuahua, C.P. 31000, México
Fax: +52 614 429 3300, luego marquen la extensión 11066
Correo-e.: despachodelejecutivo@hotmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414 (digan: "fax, por favor")
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario



Y copia a:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México          

Y:
Nuestras Hijas de Regreso a Casa



Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento  

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

ACCIÓN URGENTE
Disparos contra una defensora de los derechos humanos en MÉXICO

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) se fundaron en 2001, tras una serie de secuestros y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que las autoridades no previnieron ni investigaron adecuadamente. Una de las asesinadas fue Lilia Alejandra García Andrade, hija de Norma Andrade y hermana de Malú García. NHRC ha hecho campaña por la justicia para las víctimas –y sus familiares– de la prolongada situación de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, y ha puesto de manifiesto la inacción de las autoridades respecto a investigar de forma efectiva estos delitos o hacer rendir cuentas a sus autores. 


Nombres: Norma Esther Andrade, Malú García Andrade
Género m/f: Mujer




AU: 349/11 Índice: AMR 41/080/2011 Fecha de emisión: 5 de diciembre de 2011