miércoles, 7 de diciembre de 2011

Preparan denuncia internacional contra México por feminicidio

Activistas arman expediente de casos de trata y violencia


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 6 dic 11 (CIMAC).- Organizaciones civiles denunciarán al Estado mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), con sede en Roma, Italia, por no prevenir ni sancionar el feminicidio, la trata de mujeres y la violencia de género en todo el país.

En rueda de prensa, académicas y feministas anunciaron que acudirán a este tribunal de carácter ético y moral para demandar justicia ante los agravios contra mujeres, jóvenes y niñas que en México se han recrudecido durante los sexenios encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN).

Teresa Pérez Vázquez, una de las promotoras de la demanda, señaló que la idea de acudir a un organismo no gubernamental y sin carácter vinculante, es para visibilizar las denuncias de las organizaciones civiles, generar redes de apoyo y fortalecer a las sobrevivientes de violencia de género.

El TPP tiene su origen en la convocatoria que hizo el filósofo inglés Bertrand Russell, quien propuso crear un “tribunal de opinión” para enjuiciar las violaciones a Derechos Humanos (DH) cometidas en la Guerra de Vietnam durante las décadas de 1960 y 1970.

Este tribunal, cuyo eje principal son los derechos de los pueblos, se constituyó formalmente en 1979 y desde entonces sus integrantes se han reunido en 20 ocasiones, la última de ellas en 2008 en Colombia. El pasado 21 de octubre se inauguró el capítulo México del TPP.

Pérez indicó que en México se promueve un grupo de trabajo, o audiencia, sobre feminicidio y violencia de género, a través de la cual se desmitificará la “falsa imagen de promotor y defensor de los Derechos Humanos que el gobierno mexicano ha promovido al exterior”.

Las feministas Patricia Castañeda y Patricia Ravelo indicaron que ejemplo de la impunidad del Estado mexicano es que de 1993 a mayo de 2005 fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, 379 mujeres y niñas, un fenómeno que se ha extendido en todo el territorio nacional.

Señalaron que datos de 2009 de la Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres colocan a México como quinto lugar mundial de trata de personas, pues se calcula que cada año cerca de 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual.

Sobre este tema, la periodista Lydia Cacho –una de las invitadas a ser juez en el TPP– sostuvo que la violencia de Estado invisibiliza la violencia de género por lo que afirmó que el movimiento feminista debe volver a colocar el asunto en la agenda pública.

Criticó que justo en el momento en que las mujeres estaban avanzando en sus demandas a favor de una vida libre de violencia, en el camino se atravesó Felipe Calderón, y desde entonces se ha documentado que la descomposición del país va en ascenso.

También advirtió que la sociedad mexicana ha perdido el tiempo contando muertos y rememorando tragedias, por ello hizo un llamado a cuestionar cómo construir un mundo más igualitario.

Finalmente celebró que las organizaciones se estén abriendo más espacio en foros de carácter internacional, como el TPP donde próximamente se harán escuchar sus demandas y exigencia de justicia para las mujeres victimas de la omisión y negligencia del Estado mexicano.

Se prevé que los trabajos de las mesas sobre feminicidio y violencia de género documenten casos durante el próximo año para que a finales de 2012 y principios de 2013 convoquen al TPP para que sus integrantes visiten México, y enjuicien a las autoridades que no han garantizado políticas a favor de las mujeres.

En la audiencia podrían participar las periodistas Lydia Cacho y Carmen Aristegui, y la secretaria ejecutiva del TPP, Simona Fraudatorio, así como el director ejecutivo de esta iniciativa, Gianni Tognoni, quienes promueven la autonomía de los pueblos.
11/AGM/RMB