miércoles, 7 de diciembre de 2011

Oficina ecuménica por la paz y la justicia


Ökumenisches Büro

Pa
riser  Str. 13 D - 81667 München info@oeku-buero.de fone: +49 89 448 59 45 fax: +49 89 48 76 73 www.oeku-buero.de

Kto-Nr. 56 17 62 58 BLZ 701 500 00


München, 07.12.2011


A quien corresponda:

La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia de Munich en Alemania repudia vehementemente el atentado sufrido por Norma Andrade, cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) de Ciudad Juárez.

Según nos han informado el día 2 de diciembre Norma fue agredida a balazos, salvando su vida milagrosamente.

También se nos ha informado, que la persona que efectuó los disparos fue vista con otras dos abordo de una camioneta rondando el domicilio de Norma durante la mañana. Y que luego de atacarla a balazos huyo hacía una calle cercana, donde una camioneta lo estaba esperando. La cual tenía características similares a la que estuvo dando vueltas por el domicilio de Norma. Todo esto deja muy claro que se trato de un atentado contra la vida de la activista y defensora de Derechos Humanos

Esta, es la enésima vez que una integrante de NHRC es agredida, hace no mucho tiempo Marisela Ortiz y Marilu García Andrade debieron abandonar la urbe fronteriza a causa de las graves amenazas sufridas.

Cabe señalar que en el año 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicto medidas cautelares para la protección de las integrantes de NHRC, este atentado es una prueba más del incumplimiento por parte del estado mexicano de sus compromisos asumidos en materia de protección de Defensores y Defensoras de DDHH.

Una vez más queremos dejar claro que no esperamos que nuestras compañeras y nuestros compañeros en México se sigan salvando por milagros o que su sobrevivencia dependa de la suerte que puedan tener, sino que EXIGIMOS a las autoridades de los tres niveles de gobierno en México que garanticen la integridad de quienes realizan actividades de defensa y promoción de Derechos Humanos.

También emplazamos a los y las representantes de la Unión Europea en México a implementar y promover de manera decidida las directrices de la Unión Europea sobre la protección a defensores y defensoras de DDHH.

Al gobierno Alemán le exigimos suspender todo tipo de tratativas concernientes a la cooperación en
Seguridad con México y a profundizar el apoyo a la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.

Exigimos que se garantice la seguridad de Norma Andrade, Marilu García y de toda su familia.

Finalmente le queremos expresar a Norma toda nuestra solidaridad, así como un profundo reconocimiento por su lucha en contra de la impunidad y el abuso de poder, junto a nuestros mejores deseos de una pronta recuperación.


Atte
Daniel Tapia Montejo
Area de Trabajo México/ DDHH