miércoles, 7 de diciembre de 2011

PROTECCIÓN A LA VIDA E INTEGRIDAD DE NORMA ANDRADE Y SU FAMILIA

 
Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos



C. Alejandro Alfonso Poire Romero

Secretario de Gobernación



C. Marisela Morales Ibañez

Procuradora General de la República



Lic. César Duarte Jaquez

Gobernador del Estado de Chihuahua



Lic. Carlos Manuel Salas

Fiscal General del Estado de Sonora



Lic. Héctor Murguía Lardizábal

Presidente Municipal de Ciudad Juárez; Chihuahua




A la Opinión Pública.



¡¡¡ ALERTA URGENTE!!!



PROTECCIÓN A LA VIDA E INTEGRIDAD DE

NORMA ANDRADE Y SU FAMILIA

Atentado contra la defensora de derechos humanos, Norma Esther Andrade, Presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.

HECHOS

El día 02 de diciembre de 2011, aproximadamente a las 14:00 horas, en el domicilio ubicado en Infonavit Solidaridad, Calle Fernando Pacheco Parra 9031-2,  Ciudad Juárez, Chihuahua, México; la maestra NORMA ESTHER ANDRADE, sufrido un atentado contra su vida en el momento en que abordaba su camioneta para trasladarse a su trabajo, es esos instantes y estando en compañía de sus 2 nietos menores de edad,  un sujeto desconocido se acercó y detonó una arma de fuego en varias ocasiones, impactando en 5 de ellas sobre el cuerpo de la maestra Norma, provocándole heridas en el torso, el hombro derecho y la mano derecha.

Según datos proporcionados por compañeros de trabajo de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en donde labora la maestra NORMA ANDRADE, aproximadamente a las 08:00 horas, sujetos desconocidos hablaron por teléfono a la escuela preguntando “si había llegado a trabajar y a qué hora se presentaría”, y mencionaron que, al terminar la comunicación telefónica este mismo sujeto pregunto si “llegaría a trabajar por la tarde”, ante la negativa de proporcionar información por parte del personal docente, esa persona concluyó diciendo que “estarían esperándola afuera de la escuela”; luego se trasladaron a su domicilio de Norma Andrade y delante de sus nietos estando fuera de su casa, un sujeto hombre se le acerco y le disparo cinco tiros, tres penetraron en el tórax y dos más en hombro y mano.

Su hija Marilu Andrade llegó a Ciudad Juárez para acompañarla en el hospital. Pero también está gestionando y exigiendo a las autoridades la investigación hasta dar con la verdad. Por principio las autoridades tendrán que rectificar en un comunicado que la agresión a Norma corresponde a un atentado contra su vida y no un asalto común como se informo inicialmente y con ello pretendieron minimizaron los hechos.

 Hay evidencias de que la estaban buscando, ya que INSISTIMOS: si llamaron por teléfono a la escuela donde Norma se desempeña como maestra y preguntaron si ya había llegado a trabajar o qué hora llegaría... y advirtieron que la estarían esperando fuera del edificio escolar... es evidente que eso NO FUE UN ASALTO COMUN.

NORMA ESTHER ANDRADE de ser madre de una es defensora de los derechos humanos de las mujeres desde hace 10 años, y durante casi un lustro fue una de las principales activistas a nivel nacional e internacional en la exigencia de justicia para as víctimas del feminicidio, tras haber sufrido la pérdida de su hija Lilia Alejandra García Andrade asesinada en febrero del 2001.


ANTECEDENTES

El día 14 de febrero de 2001, Lilia Alejandra García Andrade, hija de la maestra NORMA ESTHER ANDRADE, desapareció y su cuerpo fue encontrado el 21 de febrero del mismo año en un lote baldío aledaño a la avenida Paseo Triunfo. Desde el momento de la desaparición de su hija, la maestra NORMA ESTHER ANDRADE inició una lucha en busca de la justicia. Ese mismo año, fundó junto con Marisela Ortiz, la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C.” (NHRC).

En el año 2003, la otra hija de Norma, Malú García Andrade, ingresó a la organización y desde esa fecha ha brindado acompañamiento a familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas.

Desde la creación de “NHRC”, sus integrantes han recibido 30 actos de amenazas y hostigamientos, mismos que nunca han sido investigados por las autoridades, pese a que en la mayoría se han presentado denuncias. Desde al año 2008, 4 de los integrantes de esa asociación cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Desde febrero del año 2011, Marisela Ortiz y Malú García Andrade  tuvieron que salir temporalmente de Ciudad Juárez  a consecuencia de las amenazas directas de atentar contra su vida.

Cabe mencionar que el 30 de septiembre del 2011, Malú García Andrade presentó otra denuncia ante las autoridades estatales, ya que recibió llamadas telefónicas en su domicilio en las que le mencionaban que “ya la tenían localizada a ella y a su familia.” Días después de estos hechos, golpearon a una persona cercana a Malú y le dijeron que le avisara a su amiga que “le daban doce horas para abandonar la ciudad o de lo contrario asesinarían a sus familiares”. Malú Andrade al denunciar estos hechos ante los Ministerios Públicos Estatal y Federal, solicitó la ampliación de las medidas cautelares para su madre, la maestra NORMA ANDRADE debido al riesgo y a las amenazas que ambas enfrentaban.

Por lo anterior y ante estos hechos:

EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL MEXICANO, A LOS GOBIERNOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y DEL MUNICIPIO DE CIUDAD JUÁREZ.

-          El esclarecimiento de los hechos a partir de una investigación pronta, expedita y con la debida diligencia, en donde se sancione al o los responsables de este atentado.

-          Se investiguen de manera diligente todos los actos de amenazas y hostigamientos que han sido denunciadas por las integrantes de NHRC.

-          Se brinde protección inmediata y eficaz de todas las personas que integran la organización NHRC, particularmente a la familia Andrade.

-          Los gobiernos federal y estatal establezcan de inmediato un mecanismo que garantice la protección de todas las personas defensoras de los derechos humanos en México.


LIBERA ASSOCIAZONI NOMI E NUMERI CONTRO LE MAFIE (ITALIA)

TONIO DEL OLIO
STEFANO FUMARULO
RED POR UNA CULTURA
DE PAZ MÉXICO RECUPAZ

CLAUDIA CRUZ
MALÚ VALENZUELA
CARLOS CRUZ

Correo y  Domicilio para recibir notificaciones



stefanofumarulo@yahoo.it

Oriente 85 No. 2822, Col. Siete de Noviembre,

 Delegación Gustavo A. Madero, C. P. 07840,